Comparando Google, Yahoo, Bing y otros

buscadores

Dicen que Bing le está recortando cuota de mercado a Yahoo y que Google ni se inmuta a pesar de los intentos de la prensa tradicional de este país en enfrentar a Google y Microsoft en sistemas operativos y buscadores como si ambos estuvieran a la misma altura en los dos casos, algo que es absolutamente incierto.

Pero esta mañana he decidido probar Bing y compararlo con Google y Yahoo, y por qué no, con algún otro buscador, de esos que antes se usaban como Altavista (por cierto que Google indexa muchas más páginas de otros buscadores que de Bing)  También he comparado con Ask aunque con menos intención.

Pero antes de hablaros del resultado de mi comparación pensemos por qué en España usamos Google de forma casi absoluta como nuestro buscador de cabecera. Yo lo tengo claro, los resultados de las búsquedas en español eran muy malas antes de la llegada de Google.

Ahora cuando me llegan correos de esos que dicen «enviame todo lo que puedas sobre XXXXX lo necesito para trabajo de estudios» y cosas parecidas me dan ganas de contestar que busquen en varios buscadores. (Lo que hago es marcar esos correos como spam, claro).

Ahora el problema que tienen los otros buscadores para quitarle cuota de mercado al mayorista es que si los resultados son igual de buenos para qué cambiar de buscador si ya estás acostumbrado a uno. Así que tienen que empatizar con el usuario más que la competencia. En esto Bing ha decidido poner una foto magnífica en la portada. Si la cambian todos los días, sólo por verla merece la pena entrar.

¡Ah! que estáis esperando a la comparativa de resultados. Muy sencillo: los resultados de la primera página son bastante similares y en cualquier caso igual de significativos. La cantidad de páginas indexadas varía mucho, pero como no voy a mirar más de un par de páginas sin refinar mi búsqueda me da igual si hay un millón o diez millones de resultados.

En lo que sí hay diferencias más notables es en el tratamiento de la localización e idioma de la información. Google lo tiene muy trillado y aunque no le digas que quieres sólo resultados en español, éstos tienen preferencia, y en Bing por ejemplo no ocurre así donde para obtener unos resultados semejantes (en español, que es lo que me interesa), es necesario marcar que sólo quiero mi idioma. Esto puede ser un inconveniente muy grande para Bing en España.

Respecto a Yahoo, a mí me sigue resultando incómoda la caja de búsqueda integrada en su portal. Ask tenía lagunas para algunos términos de búsqueda aunque no he detectado nada fuera de lo común esta vez.  Y Altavista me ha sorprendido con unos resultados de igual calidad que cualquier otro buscador pero con mayores diferencias en las fuentes seleccionadas para la primera página de resultados (lo recomiendo como complemento para búsquedas exhaustivas de información sobre algún tema, podemos descubrir webs muy interesantes).

Por cierto, hay una cosa que me molesta de todos los buscadores sin excepción: la caja de búsqueda está siempre en el centro, y cuando muestra resultados todo se alinea a la izquierda. Os aseguro que si mañana un buscador lo pone todo centrado o todo a la izquierda lo usaría más. Empatía pura.

21 respuestas a “Comparando Google, Yahoo, Bing y otros”

  1. La conclusión final me falla. Que una caja esté en el centro primero y alineado a la izquierda cuando se exponen resultados tiene cierto sentido (de hecho el dpto. de User Interface de Google testea 100 veces cada mísero cambio).
    Cosa que no he visto hacer a ningún UI.

  2. @Ignacio de Miguel Cierto, si tienes que modificarte tú la interfase, poca empatía muestra la web. :(

    Sin embargo, ¿no es la tendencia en la web a que sea el usuario el que elija qué ver, cómo verlo, cuándo…?; en fin, al estilo iGoogle, Netvibes, etc.

  3. Que pinta yahoo en todo esto? NO entiendo como yahoo se ha quedado tan atrás.

    A todo esto, el siguiente paso de bing que es ¿tunombre@bing.com?

  4. Creo que no esta al cien por cien lanzado para España, ahora que dentro de un año ya hablaremos de ello, creo que va entrar a UK y otros países más con todas sus armas ya efectivas, por cierto mucho mejor que google, el problema que mucho no lo quieran es por que da los resultado para casi los mismo que antes con live que “no son tan malos”. ¿Pero si tu web tiene anuncios “de la empresa que sea” lo que quieres es visitas sean de donde sean y bing dentro de un año te las va a dar.

    Los resultados creo que son mejores que los de google y sin tener animo de lucros como los puede haber hoy en día con el todo poderoso buscador del G.

    Google tiene, encima de los resultados lo mismo que bing y encima me introduce los resultados de maps y ¿para que quiero ocho millones? si lo más que voy a buscar son los 50 resultados primeros y si no ya me voy a completar una búsqueda más selectiva.

  5. No hay duda que el trafico generado por bing aumento considerablemente, pero esto como dicen es por el boom publicitario que ha sucitado. Creo que por ahora destronar a google es casi casi imposible.

  6. Evidentemente, bing hoy por hoy no representa ni siquiera una amenaza para google, primero su metodo de indexar dista a años luz de google, y sus criterios se basan en standares quizas algo ya desfasados, ahora su cuota esta falseada debido a la novedad, con el tiempo, y si su politica no cambia, sera un fiasco.

  7. Pues yo pienso que google no tiene ni mucho menos que ponerse a temblar, pero que Bing va a seguir creciendo y fidelizando usuarios.
    Yo noto una subida en entradas hacia mis webs desde Bing, y sorprendentemente una más fuerte subida desde ask ¿¿??
    Y hablando de ask, a mi, es el que menos me gusta. Me parece increíble la cantidad de patrocinados que pone por delante de los resultados orgánicos.
    De todas formas. Google sigue siendo el rey.
    Eso sí, a la hora de buscar imágenes, utilizo Bing.

    Saludos

  8. ¿Bastante similares? No estoy deacuerdo :)

    Haciendo unas cuantas búsquedas se ve que Bing, de nuevo, está a años luz de google. Sino al tiempo de lo que va a durar al igual que pasó con Live :)

    No hay más que ver el diseño para saber la calidad de las búsquedas.

  9. Lo de las paginas indexadas es algo muy relativo en realidad. De que me sirven 5 millones de paginas indexadas si al llegar a las 50-100 me dice que las demas son consideradas como contenido duplicado.

  10. Estoy de acuerdo en lo de las mini screenshots al lado de cada busqueda, tengo un complemento de firefox para que me lo haga en google y es muy útil.
    Me uno también a la opinión de que Bing, por lo menos hasta el momento no está al nivel de google.

  11. Por lo menos en español, Bing deja muchisimo que desear, con cualquier búsqueda, desde genéricas hasta específicas. Ahora sin más busqué: hosting en españa y me dio dentro del top 10 una web que da el pronóstico del tiempo….

  12. Interesante charla sobre buscadores. Estoy de acuerdo que Bing con una campaña de 80 millones de dólares y los medios está tirando ahora bien de audiencia, pero habrá que ver que pasa despues. Yo creo que lo próximo en search tiene que venir desde la comunidad de Internet y no de campañas publicitarias de la TV.

    Ignacio, échale un vistazo al concepto de Search Themes de Buscaplus:
    http://www.buscaplus.com/es/searchThemes.html

    Ya se que no somos Google ni Microsoft pero creo que es interesante que la gente de Internet pueda definir la capa de presentación. Estaría estupendo que os gustara y hacer un Theme de Loogic.

    Saludos

  13. Yo creo que Bing se va a comer un mojon. Como idea le pondria esa mini screenshot al lado de cada resultado, y sin duda, publicidad, mucha publicidad, y mejorar el messenger que al menos en España se sigue usando mucho pero no lo evolucionan y facebook y los demas ganaron terreno…

    soulheroes.com

  14. #3-Oscar: teóricamente sí, pero la probabilidad de que una página no indexada por un buscador esté en las primeras páginas de resultados es muy escasa teniendo en cuenta que uno de los factores más importantes de relevancia para los buscadores son los enlaces entrantes y si no está indexada es porque no los tiene.

  15. Pero la cuota de usuarios de Bing creo que se debe más a que ha sido recién lanzado y en varios medios comentado. Ya veremos si conforme pasa el tiempo conservan la misma cuota o la incrementan.

  16. «La cantidad de páginas indexadas varía mucho, pero como no voy a mirar más de un par de páginas sin refinar mi búsqueda me da igual si hay un millón o diez millones de resultados.»

    Para mí esto si que es importante. Es posible que los resultados que buscamos y que deberían aparecer en las primeras páginas no estén ni siquiera indexados.

    Cuanto más resultados indexados haya más probabilidades de encontrar lo que se busca,(confiando en que los algoritmos de ordenación los que se encarguen de organizar correctamente lo que tienen indexado)

    Saludos