Comparando Google, Yahoo, Bing y otros | Loogic Startups
Seleccionar página

buscadores

Dicen que Bing le está recortando cuota de mercado a Yahoo y que Google ni se inmuta a pesar de los intentos de la prensa tradicional de este país en enfrentar a Google y Microsoft en sistemas operativos y buscadores como si ambos estuvieran a la misma altura en los dos casos, algo que es absolutamente incierto.

Pero esta mañana he decidido probar Bing y compararlo con Google y Yahoo, y por qué no, con algún otro buscador, de esos que antes se usaban como Altavista (por cierto que Google indexa muchas más páginas de otros buscadores que de Bing)  También he comparado con Ask aunque con menos intención.

Pero antes de hablaros del resultado de mi comparación pensemos por qué en España usamos Google de forma casi absoluta como nuestro buscador de cabecera. Yo lo tengo claro, los resultados de las búsquedas en español eran muy malas antes de la llegada de Google.

Ahora cuando me llegan correos de esos que dicen «enviame todo lo que puedas sobre XXXXX lo necesito para trabajo de estudios» y cosas parecidas me dan ganas de contestar que busquen en varios buscadores. (Lo que hago es marcar esos correos como spam, claro).

Ahora el problema que tienen los otros buscadores para quitarle cuota de mercado al mayorista es que si los resultados son igual de buenos para qué cambiar de buscador si ya estás acostumbrado a uno. Así que tienen que empatizar con el usuario más que la competencia. En esto Bing ha decidido poner una foto magnífica en la portada. Si la cambian todos los días, sólo por verla merece la pena entrar.

¡Ah! que estáis esperando a la comparativa de resultados. Muy sencillo: los resultados de la primera página son bastante similares y en cualquier caso igual de significativos. La cantidad de páginas indexadas varía mucho, pero como no voy a mirar más de un par de páginas sin refinar mi búsqueda me da igual si hay un millón o diez millones de resultados.

En lo que sí hay diferencias más notables es en el tratamiento de la localización e idioma de la información. Google lo tiene muy trillado y aunque no le digas que quieres sólo resultados en español, éstos tienen preferencia, y en Bing por ejemplo no ocurre así donde para obtener unos resultados semejantes (en español, que es lo que me interesa), es necesario marcar que sólo quiero mi idioma. Esto puede ser un inconveniente muy grande para Bing en España.

Respecto a Yahoo, a mí me sigue resultando incómoda la caja de búsqueda integrada en su portal. Ask tenía lagunas para algunos términos de búsqueda aunque no he detectado nada fuera de lo común esta vez.  Y Altavista me ha sorprendido con unos resultados de igual calidad que cualquier otro buscador pero con mayores diferencias en las fuentes seleccionadas para la primera página de resultados (lo recomiendo como complemento para búsquedas exhaustivas de información sobre algún tema, podemos descubrir webs muy interesantes).

Por cierto, hay una cosa que me molesta de todos los buscadores sin excepción: la caja de búsqueda está siempre en el centro, y cuando muestra resultados todo se alinea a la izquierda. Os aseguro que si mañana un buscador lo pone todo centrado o todo a la izquierda lo usaría más. Empatía pura.