Comparador de tarifas de energía

El otro día me hablaron de un comercial que se está haciendo de oro trabajando para una empresa energética al lograr que decidan cambiar de compañía. Es algo que he pensado muchas veces en los últimos años al ver como cada vez hay más empresas y sobre todo viendo el esfuerzo comercial que hacen muchas de ellas con ejércitos de comerciales en la calle para captar nuevos clientes.

Ante una situación así creo que tiene bastante sentido encontrar la forma en la que Internet puede apoyar esta tendencia que por lo que parece se está desarrollando principalmente de forma offline. La forma más lógica sería a través de un comparador de tarifas de energía, igual que han proliferado los de seguros, telefonía o hosting.

Cuando he comentado esta idea con otros emprendedores e incluso con inversores todos han dicho que el sector no interesa, que no hay margen, que la regulación impediría que algo así pudiera tener éxito. Me resisto a pensar que desde Internet no se puede hacer nada en un sector que supone un 2,5% del PIB en España y probablemente estará en la misma línea en otros muchos paises.

14 respuestas a “Comparador de tarifas de energía”

  1. Yo he utilizado un comparador (www.iahorro.com) que me ha solucionado algunas dudas de cual podría ser la mejor solución para cambiar de compañía e incluso mirar la mejor opción de ahorro. A lo mejor es un sector no muy sencillo de entender pero que en manos de unos buenos expertos nos puede ayudar a tomar decisiones.

  2. En mi opinión, jamás va a haber negocio ahí. Es un sector donde los políticos compran sus futuras sillas. A más invertir la gente en electrodomésticos clase A para bajar consumo más suben los términos fijos e impuestos raros que hacen que son iguales para todos. Mi factura mensual de Gas ha subido de los 13 euros de promedio a 19 euros…ojo, mismo consumo de gas, en el entorno de los 4 euros. Ahorrar un 25 % del consumo sería pasar de 19 a 18 euros y así todo.

  3. Pero no es lo mismo que haya mercado (sigo creyendo que sólo existe en el sector industrial/empresas pero no en el sector particular) a que tenga sentido un comparador online :)

  4. He estado indagando sobre el tema y como comenta Manuel si que hay posibilidades de negocio. Por un lado en la captación, por pequeños que sean los ahorros siempre habrá gente que quiera cambiarse, porque no solo es cuestión de dinero, también de la calidad del servicio, los incentivos que se puedan dar a los clientes, ..

    Y por otro lado donde está el negocio es en las empresas, donde parece que hay más liberalización y mucho más margen a nivel de precios por lo que las comisiones son mucho mayores.

  5. Los comparadores son el negocio del presente, asi como lso metabuscadores.. no creo que en el futuro google pueda meterse en ese terreno sin haccer servicios independientes como el de google shooping. No veo porque no hacerlos de «cualuquier cosa» cuanta menos competencia mejor. Por si te interesa http://import.io/ el propio sistema de hacer comapradores como negocio en si… Yo seguire con mis mariconadas xD es mi futuro xDD

  6. Disiento de Ignacio de Miguel, y le doy la razón a Javier Martín. Si hay margen de negocio, pequeño pero lo hay. Yo he estado vinculado unos meses a la empresa Enertec, que hace las veces de ariete comercial de Gas Natural Fenosa. Enertec cobra una comisión por cada contrato de sumnistro electrico -doméstico o empresas- que consigue pasar de otras compañías a GNF. A su vez, Enertec paga a sus comerciales autónomos una comisión, muy pequeña eso sí, pero una comisión por cada contrato a fin de cuentas. De manera que como puede deducirse fácilmente si Gas Natural Fenosa (y el resto de compañías igual) pagan por «robar» contratos a la competencia, es que hay margen económico en la comercialización, y ese margen es el que se puede explotar.

  7. Hace un tiempo trabajé en una startup que llevaba esa dirección aunque el foco inicial estaba más en el control energético que en la comparación, ya que por lo visto en el mercado doméstico no hay muchas diferencias de un contrato a otro. Era http://danca.es que era una spin off de http://www.eweglobal.org que se dedicaba a buscar y negociar los contratos eléctricos para empresas, ahí sí que había un gran margen.

  8. En 2008 intenté montar un negocio en este sector (www.tarifas24.es, RIP), parecido a los muchos comparadores en UK y Alemania, donde en el sector de energía hay mucho mercado. En España el mercado no esta liberalizado de verdad, hay poca competencia, y los márgenes no están en las manos de las empresas comercializadoras (que deberían ser las que se gastan dinero para captar clientes y pagarían al comparador). Por eso el segmento de las «utilities» (energía, gas, agua) nunca despegó. Y hablando con varias personas en el sector en su momento no les gustaba tanto la idea de vender por internet, tener competencia de precio etc ;-)

  9. En esto tienes razón, pero ¿puede un comparador llegar a esos volúmenes? Aún hay resstricciones a la competencia en el sector doméstico. Mmm… a lo mejor sí ;)

  10. No es lo mismo el 8% de 1000 euros que el 8% de 10 millones de euros.

    Siempre hay negocio en cosas así siempre y cuando el volumen sea grande.

  11. Pues efectivamente no hay margen. La reciente iniciativa de la OCU de agregar a miles de usuarios para reducir la factura de la luz sólo ha conseguido una reducción del 8% y la empresa que ha pujado por el contrato es una desconocida que acaba de entrar y que se la está jugando el todo por el todo.

    No hay libertad de mercado de facto…