Cómo hacer comunicación en medios sociales (Social Media Marketing)

Las relaciones públicas, en el sentido más tradicional de la palabra, cada vez son más personales y menos institucionales. Es decir, las empresas que quieran potenciar su «imagen de marca» deben tener cada día más en cuenta que deben bajar de su pedestal para acercarse a las personas, deben bajar a trincheras para comunicarse con su público, con su target, con sus clientes…

Toda empresa, y por tanto, toda MARCA, sea personal (autónomo), empresarial (Pyme o Gran empresa) o institucional (administraciones públicas en general, asociaciones, ayuntamientos…) debe entrar en la CONVERSACIÓN que hace tiempo que se ha abierto en los Social Media. Y ello es clave para su propia supervivencia a largo plazo.

Si estás dispuesto a bajar a trincheras y a hacer algo tan simple como estar dispuesto a escuchar y hablar, sólo entonces estarás realmente dispuesto a saber captar las necesidades reales de tu interlocutor (cliente, target, consumidor… digámosle como queramos).

Este es el nuevo paradigma del marketing actual. Como diria Joan Jimenez, en su e-book Brandland (una fábula de lectura recomendable),  una marca no es nada si no hay una persona física real que la tiene en mente, que la tiene presente. Si tus consumidores o clientes no te tienen en mente (posicionamiento), simplemente, no existes.

¿Por dónde puede empezar un autónomo o una pyme para aprovechar las potencialidades del Social Media Marketing?

Social Media

La premisa es clara: escucha a tu cliente. Y escúchalo en su terreno

No obstante, seamos sensatos.

Imaginémonos una empresa industrial de un sector tradicional (por ejemplo, un taller de planchistería con instalaciones de 2.000 m2 y 20 trabajadores en total, que trabaja en un 60% para la Ford de Almusafes). Esta empresa siempre ha ido «escuchando» mediante su fuerza de ventas. Su equipo comercial ha ido «midiendo» las sugerencias, reclamaciones, inquietudes de sus clientes. Si el comercial es bueno, y la organización de la Pyme es buena, toda esa información se ha canalizado correctamente, y por tanto, no está en el feudo de la cabeza/memoria del comercial o de su jefe responsable. Para ello existe, por ejemplo, el CRM.

Pero… ¿cómo esta empresa industrial tan cerrada a la potencia de Internet puede sacar provecho de los medios sociales? ¿cómo esta empresa puede sacar provecho de un blog institucional, un grupo en Facebook o una comunidad en twitter, si ni tan solo algunos de sus clientes saben usar correctamente el e-mail?

Hay iniciativas institucionales que pretenden mejorar la implantación de las TIC en la Pyme española.
Ejemplos tratados aquí en Pymecrunch:

  • programa NEW
  • Pimestic, en Cataluña
  • Red.es
  • Observatorio de Nuevas Tecnologías de Girona

Pero pese a mis creencias, seamos realistas. Para que un autónomo o una Pyme pueda sacar un provecho real de toda la idiosincrasia del Social Media, todavía hay que cambiar estructuralmente la adopción de herramientas tecnológicas y de comunicaciones etiquetadas «2.0».

Mientras tanto, divulgación, divulgación, y estar atentos. Y si quieres profundizar técnicamente sobre cómo hacer un Social Media Plan, te remito a este artículo en Simdalom. 

16 respuestas a “Cómo hacer comunicación en medios sociales (Social Media Marketing)”

  1. Interesantísimo debate. Estoy totalmente de acuerdo con failurez y Godoy, las pymes somos las que más partido podemos sacar a todo este asunto,pero por supuesto, como apunta joan, sin forzar las cosas. Como gerente de una micropyme que soy, tanteamos cada día las posibilidades que se nos abren y ahí va nuestro último descubrimiento: una de nuestras líneas de negocio es formación para el público adolescente, esto nos ha llevado a crearnos un perfil en Tuenti, que está siendo «una gran oreja» para detectar las necesidades de estos jóvenes preescriptores de nuestros servicios. Dejamos que «todo fluya» porque son ellos los que solicitan ser nuestros amigos, creo que de otra forma no funcionaría. Ahora bien, no me imagino a nuestros clientes empresariales (pymes y micropymes con un perfil muy industrial) en la misma tesitura, de momento ;-)

  2. No es una cuestión de frases, si no de hechos concretos que se definen a través de actitudes.

    No importan las herramientas. Importa qué se hace con ellas…

    No podemos pretender que todo el mundo entienda todo, pero si que puedes educar con tus actos a tu entorno.

    Tu «WE», está con la gente que comparte tu mismo criterio y eso no hay que forzarlo… así que si el Sr. Gerente del Taller de Almusafes no ve lo mismo que yo… no tengo porqué obligarlo a que lo vea.

    Que siga su camino que yo y los que pensamos como yo seguiremos el nuestro… y ya nos encontraremos, o no.

    Lo importante es no forzar las cosas y fluir con quien puedes hacerlo. Lo recomendable es no perder demasiado el tiempo con lo que no puedes hacer.

    Aprovecha lo que se acerca a ti y olvida lo que pasa de largo.
    No es una frase, es la actitud que condiciona mis hechos.

    ;)

    Abrazos
    +j

  3. Creo que tenemos que aceptar que quizá para algunos empresas, para algunos sectores, aún no ha llegado el momento de lanzarse al mundo del Social Media Mkt, o al menos no ha llegado en momento en qué puedan obtener una rentabilidad a medio plazo para su negocio. Parece que nos cuesta aceptarlo a veces y creemos que absolutamente TODO el mundo debería estar ahí.

    Una buena estrategia de Social Media consume bastantes recursos, si no económicos, de tiempo. Si tomamos dos de los principales motivos para convencer a una empresa que debe dedicar esfuerzos al Social Media:

    1. Sus clientes hablan de sus productos en Internet, debe tener presencia y personalidad online para entrar en la conversación.
    2. Su presencia online debe apoyar los intereses de su negocio.

    Veréis que esos dos puntos no se cumplen en todos los casos. Tan importante es el ESTAR como el CUÁNDO.

    ¿Es realmente el momento adecuado para que el Sr. del Taller de Almusafes invierta en tener presencia en Social Media? Yo creo que no, si bien es cierto que le recomendaría no bajar la guardia y estar atento a las tendencias y hábitos de sus clientes para poder anticiparse al cambio, cuando llegue.

    Salut,
    Albert.

  4. Planteémoslo, Joan, definamos lo q nos une…

    Frase fantastica. Pero… Como unimos al Sr. Gerente del Taller de Almusafes con ese % de clientes q no son la ford!! Recuerda que no son gente com nosotros, no son ni tansolo 1.0. Son gente q buscan Google.com en la ventana de busquedas de google (exagero, pero he visto de todo)

    Salut!
    Jordi

  5. Yo creo que básicamente el meollo de todo está en la gestión de lo que yo llamo el «Punto We», que es el engagement que nos une a marcas y a usuarios y que determina la vida o la muerte de los proyectos.

    Deberíamos plantearnos que es lo que realmente nos une en lugar de intentar salvar constantemente lo que nos separa.

    +j

  6. Interesante debate.

    Las pymes son quienes mas pueden sacar de este paradigmas 2.0, cierto es que por mucho programa o charla quien no quiere no lo hace no va o le suena todo a cuento chino de tecnólogos, informáticos e inteneteros.

    Luego están los inquietos por la novedad y tecnología que todo lo prueban y no son conscientes de que no es una moda sino un nuevo modelo que requiere tiempo, que no es una herramienta en concreto sino una estrategia de negocio.

    Estoy muy deacuerdo en que los que estamos en la burbuja tenemos una cierta mengua de análisis. Damos por sentado términos, referencias, asuntos,incluso cosas tácitas del medio en el que estamos inmersos a diario.

    Pasa en todos los ámbitos desde el que pertenece a un asociación o club hasta a una profesión o gremio, es difícil tras pertenecer un tiempo tener la perspectiva de como se ven las cosas desde «fuera» de ese entorno y a veces es muy necesario tenerla.

    Aun no siendo correcta me gusta y uso mucho en el blog el «cristianizar».

    En anteriores trabajos como responsable de tecnologías en empresa y admin publica durante mucho tiempo mi labor era explicar proyectos (nuevos propuestos o en marcha) o tecnologías a directores y cargos «no tecnicos» y al principio tras 2 minutos te interrumpian para decirte… vale y todo eso que me estas contando «en cristiano» que quiere decir?? :D

  7. Gracias por pasarte por aquí, Javier.

    Lo que dices es totalmente cierto… y me identifico contigo pq también he hecho lo mismo.

    Lo principal para un Social Media o lo que sea referente a algo tan simple como un CAMBIO de mentalidad es tener la ACTITUD favorable.

    Sin actitud para aprovechar el Social Media Mkt y sus herramientas, dificilmente van a aprovecharlo,.

    Y para muestra, y no de una Pyme sino de una multinacional… KETEKE de Telefónica.

    Saludos!
    Jordi

  8. No creo que el problema que planteas sea de la PYME, sino de algunas PYMES. Y lo digo por mi propia experiencia: hoy en día trabajo para grandes empresas, pero durante una etapa anterior me toco ser formador y asesor de emprendedores y pqueños empresarios, incluso he trabajado en una pyme como responsable de procesos ( que en una pyme te podrás imaginar el marrón que es , jeje )

    Mi conclusión es: Quienes no quieren innovar, por mucho programa de adaptación y formación que les ofrezcas, no lo aprovechan. Ni si quiera van. Y sin embargo los que participan ya están haciendo cosas, ya saben algo o han oido hablar de algo y quieren saber más.

    Lo irónico es que las pequeñas empresas podrían sacar mucho más partido de los medios sociales que las grandes.

    Desde luego un grupo en Facebook puede ser un problema si tus clientes no se manejan en ese entorno, pero es una oportunidad para llegar a nuevos clientes. O a lo mejor es que ese no es el entorno, y es más sencillo un blog, o un boletin mensual….

    Y sobre todo, lo que estos empresarios necestan es crear comunidad con otros empresarios que si hacen cosas, y aprender juntos y crear fuerza para empujar sus proyectos :-)

  9. Creo que la realidad está tanto fuera como dentro; el problema es convencer a las empresas de fuera que comiencen a conversar y a establecerse aquí dentro. Sin embargo, por mi propia experiencia, cuando haces buenos trabajos (estrategia + planificación + objetivos…) la gente de fuera queda contenta con lo que experimenta dentro. El problema viene, cuando los profesionales ON hacen un grupo en Facebook por estar, una cuenta en twitter porque sí… a un cliente de fuera, que tras un tiempo ve que eso no tiene ni resultados ni beneficio ni conversación…

    queda mucho por hacer, pero se están haciendo muy buenas cosas

    Un abrazo!

  10. Hola Roberto… nos seguimos en twitter… si.
    Encantado.

    Voy a leer ese post de Ivan… que creo que también lo sigo en twitter.

    Tú, Ivan, yo… estamos en una burbuja 2.0, nosotros nos lo guisamos, nosotros nos lo comemos. Nadie, fuera de este mundo generado a base de Social Media, Blogging, y tal, conoce a los grandíssimos gurús de esta, nuestra bloggosfera.

    Vivimos en una burbuja en la que, no olvidemos, la realidad está ahí fuera. O NO?? no lo se… Joan Jimenez está seguro de que la realidad REAL está aquí dentro. Que todo cambia.

    Yo discrepo un poco, aunque lo respeto.

    Por eso he planteado el paradigma 2.0 a ese taller de planchistería de Valencia.

    Saludos!
    Jordi

  11. Interesante post. Creo que una de las ventajas que tienen los profesionales y los autónomos ante el nuevo paradigma 2.0 es que pueden hablar en primera persona. A las grandes empresas siempre les recomendamos que empleen un tono personal, cercano, honesto, real… que en la mayoría de las ocasiones es muy difícil de conseguir. Esa ventaja respecto a la gran empresa, es la que deben emplear las pymes y, especialmente, los autónomos. Así podrán escuchar y beneficiarse de los nuevos medios sociales.

    En mi blog, escribo practicamente en todos los posts sobre el nuevo paradigma de la comunicación y las relaciones públicas. Recomendaría también otra lectura importante: Plan de Comunicación 2.0, de Iván Pino.

    Saludos!