Cómo es la pyme tecnológicamente actualizada?

pyme_tecnología

Hace días que pienso en ello. ¿Cómo puedo detectar una empresa que está actualizada tecnológicamente? ¿Qué indicios se tienen desde fuera de una pyme que sabe utilizar las herramientas que la Internet actual nos brinda? ¿Qué uso hace de sus herramientas?

A bote pronto se me  ocurren los siguientes indicios:

En lo que se refiere a sistemas de comunicación:

  • Sabe utilizar el e-mail. No vamos a frivolizar con que si el e-mail tiene GIF’s animados, o está escrito en Comic Sans. Se trata de observar si contestan conversaciones adecuadamente, o si generan un nuevo mail para cada tema nuevo… en general, cualquier empresa que siga los consejos de Alberto en este post y en este otro, ya sabe utilizar correctamente el e-mail.
  • Contesta ágilmente a sus e-mails: Si el e-mail se sabe gestionar, una pyme no debe tardar más de 24 h en responder. Conozco casos de empresas que, por política de empresa, no dejan ni un mail abierto en las bandejas cuando llega el fin de la jornada.  Y ya no vale lo de que «estoy muy ocupado». Incluso una persona tan ocupada como Rodolfo Carpintier es ágil con las respuestas de sus e-mails. Si no te contestan rápido, en 48 horas como mucho, es más por un tema de actitud y de falta de priorización.
  • Sabe utilizar los sistemas de mensajería y VoIP para ahorrar costes de llamadas. Lo hemos visto en Pymecrunch en varias ocasiones. Los sistemas de mensajería como Skype o como sistemas de chat, tanto interno como externo, te brindan agilidad y eficacia en tus comunicaciones, a parte de un ahorro de costes.

En lo que se refiere a sistemas de información (SI):

  • Para la gestión global, dispone de un ERP, o como mínimo, sabe las implicaciones de incremento de productividad y de ahorro de costes que puede suponer para su pyme un sistema de gestión integral com, por ejemplo, Openbravo.
  • En almacen y logística, usa un sistema de gestión adecuado.
  • En lo financiero, un indicio clarísimo es si su sistema de facturación permite emitir facturas electrónicas. Está muy en la línea del ERP.
  • Para la coordinación de proyectos, utiliza sistemas de dirección de proyectos y servicios afines. Hay indicios como el nanoblogging para gestión de grupos de trabajo, o si recibes un simple gráfico de Gantt. Ambos son indicadores de que seguramente apliquen una metodología o sistema de información adecuado.
  • Para la gestión comercial, tiene integrado un sistema de CRM. La pyme que haga acciones comerciales con regularidad, que contacte contigo cuando venza el periodo de contratación de un producto o servicio, o que notes que está estructurada comercialmente, seguramente esté usando un sistema de información basado en una plataforma de CRM, o si no, que tiene una muy profesional fuerza de ventas.

En lo que se refiere a Marketing:

  • Si dispone de una web. Por modesta que sea. Si dispone de una mínima presencia en internet.
  • Su web demuestra que sabe comunicar y transmitir mediante Internet. Que su web está correctamente diseñada y estructurada, y sobretodo, bien aprovechada. Con notícias corproativas actualizadas, y con funcionalidades correctas para sus pretensiones con esa web.
  • Su política de comunicación contempla adecuadamente los medios online. Una empresa que, a día de hoy, no aproveche las oportunidades de branding y comunicación que ofrecen los social media seguro está anticuada tecnológicamente.
  • Está bien posicionada en buscadores, o como mínimo, conoce lo vital que es aparecer en primeras posiciones de un buscador como google para rentabilizar su inversión de marketing en su web.
  • Utiliza, o sabe que existe, la publicidad contextual en buscadores, y la aprovecha para dinamizar su presencia en internet.

Esto es lo que se me ocurre… no encuentro más herramientas en otras áreas funcionales que sirvan de indicador o indicio del uso de las TIC en la pyme.  Está claro que hay muchos otros servicios y productos tecnológicos que denotan si una empresa está actualizada o no… pero lo que yo buscaba son cosas o acciones evidencien ese uso, observando desde fuera de la propia empresa.

Si tu consideras que hay otros, agrégalos en comentarios… e iremos actualizando este post.

Imagen: infobae

6 respuestas a “Cómo es la pyme tecnológicamente actualizada?”

  1. hola Sr Jordi escribo porque actualmente estoy realizando un master en RRHH y estamos tratando el tema de las empresas 2.0,quisiera pedirle el favor de si pudiesen enviarme informacion sobre las empresas 2.0 como modelo de gestion ,alguna opinion o informacion de como se pudiese aplicar un modelo de gestion de empresas 2.0 a las Pequeñas y Medianas Empresas.
    De antemano Gracias por su Tiempo.
    mi correo es :
    ultreia.et.suseia@gmail.com

  2. Me ha gustado mucho el post, a lo mejor añadiría el disponer, por ejemplo, de un blog o alguna otra herramienta que signifique que la pyme esta tecnologicamente actualizada desde el punto de vista de estar conectada con sus clientes, de conversar e interactuar con ellos.