Como elegir hosting o proveedor de servicios de internet. - Loogic Startups
Seleccionar página

Publicar nuestra página web, nuestro blog o nuestra tienda electrónica en internet, supone meterse en la labor de elegir ISP (Internet Services Provider) es decir un hosting o proveedor de internet. Aquella empresa a quien vamos a contratar el servidor donde nuestra página, servicios o proyecto va a estar albergado.

ISP es una abreviatura que se puede usar tanto para referirse al presente caso, empresa que proporciona servidores en internet, como para nombrar a las empresas que proporcionan conexión a internet (generalmente ADSL). Aunque en este segundo caso sería mas adecuado llamarlos operadores de conexión a internet o carriers de conexiones de datos.

Elegir un servidor de internet no es una labor banal. Elementos como su calidad, de su conectividad, sus sistemas redundantes, sus sistemas de copias de seguridad, pueden marcar la diferencia entre la velocidad de respuesta de nuestra web, que esta se encuentre disponible o caída o en un determinado momento estar frente a una pequeña incidencia o un gran desastre.

server_computer_rack_239321_l.jpgLo que si hemos de tener claro desde un principio es que de forma general al contratar un hosting estamos contratando servicios y espacio en un servidor que es compartido por muchos (y cuando decimos muchos queremos decir muchos, no unos cuantos) usuarios. Es decir que alberga numerosas cuentas o packs como el nuestro.

Un concepto que tenemos que tener muy claro para contratar este tipo de servicios es el de transferencia de datos.

La transferencia es similar al consumo telefónico, cada vez que nuestro servidor envía o recibe datos se realiza una transferencia de datos. Cuando enviamos un correo, cuando recibimos un correo, cuando alguien visita nuestra página web o cuando mandamos al servidor los archivos que forman nuestra página web.

Los ISP suelen funcionar bajo dos modelos de contratación:

  1. Contratación por paquete de servicios.

    Contratamos un paquete de servicios limitados. Por ejemplo 10 cuentas de correo, 250 Mb de espacio web, 5 cuentas de ftp y 5 bases de datos Mysql. Estos servicios suelen tener unas capacidades ilimitadas, es decir cada cuenta de correo puede ocupar todos los Mb que necesitemos y la transferencia de datos también es ilimitada.

    Cuando agotamos alguno de estos conceptos lo habitual es pagar por ampliarlos de 1 en 1 o en paquetes pequeños. 1 ó 5 correos electrónicos más, 1 base de datos Mysql, 100Mb mas de espacio web, etc…

  2. Contratación por espacio y transferencia.

    Contratamos una cantidad de espacio en el servidor y una cuota de transferencia de datos mensual. Dentro de esos dos parámetros podemos usarlos como queramos. Es decir podemos crear tantos correos como queramos, cuantas de ftp como necesitemos, etc… todo eso va ocupando el espacio en disco del servidor que tenemos contratado. Y su uso va consumiendo la transferencia de datos mensual que tenemos contratada. De alguna forma Este modelo se parece al de la telefonía prepago.

    Habitualmente tenemos un completo panel de control del hosting para configurar y crear y asignar espacio de disco a todos esos servicios.

    Si llegamos al limite de espacio en disco que tenemos, simplemente tenemos que borrar cosas antiguas o podemos comprar mas espacio. Respecto a la transferencia mensual una vez llegados al límite, generalmente podemos decidir si continuar usando transferencia y pagar el exceso al precio que nuestro ISP tenga estipulado o cortar el resto del mes y que nuestros servicios no se puedan usar. Nuestra web no se verá y no podremos enviar correo por ejemplo hasta el día 1 del mes próximo.

    Si estamos con un proveedor serio, lo habitual es que tengan configurado un aviso cuando hayamos usado el 70% – 80 % de nuestra cuota de transferencia.

servers_hd.jpgUn modelo no es mejor que el otro, simplemente son dos formas distintas de comercializar el producto, es el cliente quien tiene que valorar que modelo va mejor a su empresa o necesidades de servidor en internet.

Otro tema importante que tenemos que valorar, es si el proveedor que contratamos, tiene el centro de datos donde están albergados sus servidores en España o en el extranjero. No se trata de un tema técnico ni de retrasos por las distancias, sino más de un tema legal. En nuestras empresas debemos cumplir la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

Si nuestro servidor de internet por el que pasan nuestros correos y donde esta albergada nuestra web o nuestra tienda virtual esta en el extranjero, los datos personales en todo ello contenidos están incurriendo en una cesión internacional de datos.

Tendremos este factor en cuenta pues para valorar si preferimos que el servidor este en territorio nacional o lo que adaptamos es nuestro papeleo de la LOPD para contemplar este aspecto.

Si por suerte nuestra página o proyecto web crece mucho y se convierte en un éxito, el uso de un servidor compartido empezará a ser poco viable y afectará al rendimiento de la web. En este caso tendríamos que pasar al servicio de hosting dedicado donde contratamos todo un servidor completo para nosotros.

Mencionaros que algunos ISP tienen un modelo intermedio en el que el servidor solo esta compartido por unos pocos clientes (entre unos 5 y 15 aproximadamente) bajo el nombre de servidores premium o similares denominaciones. El coste evidentemente también es intermedio entre uno compartido y uno dedicado solo para nosotros.

Por último como apunte mas tecnológico de vanguardia, os informamos de que algunos proveedores están ofreciendo ya un modelo de servidor dedicado virtual similar al premium.

Con las nuevas tecnologías de virtualización y sistemas del tipo blade en servidores, el servidor dedicado virtual se diferencia del premium, en que se comparten los recursos físicos de la máquina (el servidor) pero cada cliente tiene un sistema operativo virtualizado propio completo que puede gestionar a su gusto.


Te puede interesar:

  • Tuenti lleva horas caídoTuenti lleva horas caído Actualización 2: la explicación de los sucedido en el blog oficial de Tuenti. Actualización 1: Tuenti ya está online y por lo que se no ha sido un problema propio sino de la empresa […]
  • ¿Que es eso del FTP? (parte 2)¿Que es eso del FTP? (parte 2) En el post anterior vimos que era el Ftp, que sigue siendo uno de los protocolos pilares necesarios (poco visible, pero necesario) de internet. Comentábamos su forma de funcionamiento […]
  • Humyo, almacenamiento online de ficheros, y algo másHumyo, almacenamiento online de ficheros, y algo más A través de Alan de Bitperbit me entero de este interesante servicio web. Humyo es un sistema de almacenamiento online de archivos, uno de tantos como hay. Hace unos meses os hablabamos de […]