Cómo crear una buena cultura corporativa

Artículo escrito por Argiñe Alonso, Responsable Comunicación y Contenidos de Gremyo.com

Puede que las empresas sepan la teoría pero es muy difícil llevarlo a la práctica. ¿Qué factores hay que tener en cuenta para crear una buena cultura corporativa? Hay muchas maneras de crearla y principios que tener en cuenta, como por ejemplo, que crear una buena cultura empresarial comienza en los empresarios, que se debe tratar a todos los empleados por igual, que las decisiones de contratación deben reflejar esa cultura corporativa, se debe tener una buena comunicación bidireccional, etc…

Sin duda podemos decir que una buena cultura corporativa juega un papel muy importante a la hora de desarrollar un negocio. Llevarla a cabo de una manera correcta aumenta el compromiso y la productividad de todo el equipo, mientras que una cultura poco saludable puede retrasar el crecimiento de una empresa o incluso contribuir a su quiebra.

Una de las características que influye es el espacio de trabajo. Todos sabemos que trabajar metidos en un cubículo, encerrados y casi sin poder comunicarse con nadie, no es algo que motive la productividad ni la cultura de la empresa. Así que hace años se empezó, entre otras cosas, a dar a los trabajadores más amplitud en los centros de trabajo, a establecer espacios abiertos y con cierta estética, etc para fomentar la colaboración entre el personal. Esto se ha convertido en una tendencia, pero no solo en las startups ‘cool’, incluso algunos de los sectores más conservadores han introducido este diseño de espacio de trabajo.

Pero, ¿de dónde viene? Google fue la empresa que creó uno de los espacios de trabajo más innovadores y productivos en todo el mundo. Esto ha derivado en lo que hoy se conoce como el «Efecto Google», un ambiente de trabajo que identifica los valores de la empresa y que permite a los empleados trabajar cómodamente. La ventaja de la oficina es que se trata de una extensión de su cultura corporativa, un lugar con identidad propia que los define y todo ello fomenta la productividad, la motivación y un buen ambiente de trabajo.

Los espacios abiertos están bien, pero hay que tener en cuenta varios factores para que el diseño de las oficinas cumplan su misión, como por ejemplo: decoración, controlar el ruido, tener una buena iluminación, un buen espacio para comer, una correcta temperatura y tener en cuenta espacios de privacidad para los empleados.

Sabemos que tener las oficinas de Google, Facebook o Fab es algo que está al alcance de muy pocos, pero Gremyo te ayuda y anima a que comiences por la decoración (en plan low-cost), sin duda un punto clave para crear una buena cultura corporativa. El buen diseño es caro, pero el malo más. En este sentido una solución barata y que nos encanta son los populares vinilos decorativos que a modo de super adhesivos personalizables, permiten de una forma sencilla colocar en cualquier pared y superficie tu logo, frase preferida o una imagen que defina a tu empresa o startup y los valores de esta.

Creatividad al poder! A veces la clave de una buena cultura corporativa está, como ocurre con el diseño, en pequeños detalles.

3 respuestas a “Cómo crear una buena cultura corporativa”

  1. A propósito. Esto no es epidérmico: moderar los comentarios (o censura previa) transmite varios mensajes sobre vuestra cultura corporativa:

    a) Tenéis miedo de lo que dirán los demás. Requerís el e-mail, el nombre y por si no fuera poco, controláis previamente a la publicación los comentarios.

    b) Preferís evitar un par de comentarios incómodos o incluso insultantes al mes en lugar de mostraros abiertos y confiados y favorecer la participación publicando inmediatamente lo que la gente quiere decir.

    Para ser justos, he de decir que publicáis los mensajes críticos como el mío después de leerlos y considerar que no son insultantes ni peligrosos.

    Saludos.

    • Homo Minimus, te puedo asegurar que en nuestro caso es totalmente necesario que los comentarios estén moderados para aquellos que comentan por primera vez y no es por las posibles críticas sino por el spam. Si no estuvieran moderados entraría muchísimo spam y nos arruinaría el blog.

      Saludos.

      Javier

  2. Este artículo se queda demasiado corto, en la epidermis. Si crear una cultura corporativa dependiera del entorno de trabajo y unos pocos logos o adornos todas las empresas tendrían potentes culturas corporativas.

    A propósito, no sé por qué se pone siempre como ejemplo a Google: hay empresas con mucha más solera y con más trabajadores que tienen fuertes culturas corporativas.

    Si quieres conocer qué es una cultura corporativa y cómo se implanta echad un vistazo a la autobiografía de Jack Welch (CEO de GE durante 20 años) o su libro ‘Winning’.