Comercial 2.0 | Loogic Startups
Seleccionar página

Esto es, el “vendedor” de tu proyecto online.

180px-Homenaje_al_agente_comercial_(F._López)_01Aprovechando un post que escribí en mi blog en el mes de octubre quiero desarrollar la idea y dar a conocer este puesto tan fundamental en todo organigrama de empresa.

En estos momentos, muchos proyectos online de tamaño pequeño/mediano, ya en marcha o a punto de nacer, buscan la manera de potenciar su producto desde el área comercial puro y duro. Desarrollar nuevas estrategias de venta para poder llegar a un usuario que cada día que pasa tiene más y más dónde elegir.

El comercial/vendedor como tal siempre ha existido y en el mundo 2.0 no podía faltar. La venta es tan necesaria como en otros mundos. En toda cadena productiva, a los cerebros no hay que ponerles más límites que la rentabilidad de las ideas. Para ello, es imprescindible disponer de un equipo comercial suficientemente motivado e integrado en el proyecto. En el siglo XXI no existe “personal” más gratificado que ese al que se le brinda la posibilidad de utilizar a fondo su cerebro.

Desde mi experiencia como comercial de calle “offline” y ahora en el mundo “online”, creo que para triunfar hay que convencer de que aquello que ofreces interesa. Para convencer de algo a los demás debes ser el primer convencido. Un gran vendedor es un gran amante de su producto, lo conoce, lo valora, se enamora y trata de contagiar su fe a los demás. Aspectos como la fuerza, la personalidad y la dedicación llevarán a conseguir el objetivo final: vender.

También debe establecerse entre el vendedor y el producto una conexión física: la expresión y el envoltorio del vendedor, su forma de comunicar, estar o incluso de vestir, deben ser la continuidad viva de la personalidad y el entorno ambiental que proyecta su marca. Porque ante cada cliente, el comercial es la marca y la marca es él.

Por encima de todo, una premisa muy importante es que no hay que vender porquería. La empresa y el vendedor que venden un mal producto destruyen la confianza del usuario. Las grandes marcas se diferencian de otras porque, por encima de todo, generan un entorno de máxima confianza y credibilidad en todo aquello que ofrecen.

Y, al comercial, como persona, sugerirle que cada reto o negociación debe tomarlo como la gran oportunidad de su vida, ya que con el empuje y el esfuerzo llegará a lograr el fin para el que todo producto se desarrolla, la venta.

Y, a la hora de buscar ese comercial 2,0, animo a las empresas online a buscar comerciales por redes como Xing, Linkedin, Reclutando… pero también fuera de estos mundos y enseñarles todas las posibilidades que existen dentro del 2.0 a través de todas las herramientas disponibles. Como en todo proceso de adaptacion la formación es imprescindible, pero puede hacerse a la vez que se desarrolla la estrategia de venta.

Larga vida al comercial…

by @javimonsalupe