Colectivia, un ejemplo de startup que logra un gran éxito sin financiación

colectivia

A raíz del artículo que escribí hace poco donde decía que que es posible crear una empresa sin financiación, me ha escrito Jose Moral, fundador de Colectivia para ponerme al día de su proyecto que conocí hace ya varios años cuando estaba dando un curso en el País Vasco.

Colectivia es un buen ejemplo de que se puede lograr un gran éxito sin financiación externa y además un proyecto que llama poderosamente la atención por haber sido capaz de hacerse un hueco en un mercado con una gran competencia como es el de los grupones. La empresa nació en 2010 y actualmente han logrado convertirse en los líderes en la publicación de ofertas de ocio en varias ciudades del norte de España. Actualmente en la empresa trabajan 30 personas, cuentan con un total de 500.000 usuarios cuyo gasto medio es de 120 euros y les proporcionan una facturación de 600.000 euros al mes.

Con estos datos me ha parecido interesante que podamos conocer mejor esta empresa y le he lanzado unas preguntas al fundador de Colectivia para que nos cuente los secretos de su éxito.

Cómo habéis afrontado la compentencia en un sector con grandes empresas como el de los grupones?

El negocio de las compras colectivas es muy local lo que nos ha permitido ser competitivos y luchar de tú a tú con los grandes del sector y consiguir mejores resultados. Y eso lo saben los establecimientos, algunos de reconocido prestigio, y que trabajan en exclusividad con Colectivia como algunos restaurantes con Estrellas Michelin, los mejores Spas, cadenas hoteleras…

Cuál ha sido para vosotros la principal clave del éxito para lograros posicionaros como referentes en vuestra zona?

Comenzar los primeros en la zona norte, además saber comprar tráfico a un precio adecuado y fidelizar a proveedores y clientes, creo que son las claves de éxito de este negocio.

Para vosotros cuál ha sido la principal ventaja de crear la empresa sin financiación?

Buscar financiación conlleva tiempo y esfuerzo. Nosotros nos centrarnos en la ejecución, en la parte del desarrollo técnico y en la parte comercial.

Y crees que habéis tenido algún inconveniente o desventaja por no contar con financiación externa?

Con financiación podríamos haber tenido un crecimiento exponencial y haber abierto en más ciudades contratando más comerciales. Sin embargo, creo que no hubiéramos sabido utilizar ese dinero correctamente, ya que nuestra experiencia en el sector era casi nula y la laboral a los 26 años tampoco era muy amplia.

Cómo afrontáis el futuro de Colectivia? cuáles son vuestros principales retos en el horizonte?

El objetivo es cerrar nuestra facturación mensual con un millón de euros en el mes de diciembre, frente a los 600.000€ con los que empezamos el año, e incrementar un 30% el número de nuevos usuarios. Además, estamos dando forma a nuevos proyectos, centrados en el ocio y turismo, y que esperamos poder contároslos dentro de poco.

8 respuestas a “Colectivia, un ejemplo de startup que logra un gran éxito sin financiación”

  1. Yo soy propietario de uno de esos negocios que apuestan por ofrecer descuentos a cambio de llenar nuestros establecimientos.
    yo me puse en manos de colectivia y ellos me han hecho una campañas fabulosas. Muy profesionales de verdad . Yo he conseguido llenar mi posada con ellos. www . posadalacapia . com

  2. Me quito el sombrero ante colectivia. Yo soy consumidor de este tipo de páginas y la verdad que no he tenido ningún problema.
    Tras leer la noticia se me ha planteado una cuestión, que quiere decir Jose Mari con que una de las claves para el exito es «saber comprar tráfico a un precio adecuado»??

  3. Me olvidaba y es imporante!:

    Y sin olvidarme de una cosa que es mucho más importante, desde el día 0 para el equipo de Colectivia los clientes han sido lo más importante, entendiendo como clientes los comercios que se promocionan y los usuarios que contratan los servicios.

    Desde el primer día han tratado a ambos con un cuidado exquisito, asumiendo todos los problemas como propios y dando un servicio a años luz del de sus gigantescos competidores.

    Así que sumemos al trabajo y el talento el foco y la vocación de servicio, porqué sin duda esos han sido también factores decisivos en su éxito, y señores, que hablamos de una empresa surgida de la nada, del esfuerzo y el talento que facturará en 2013 más de 10 Millones de Euros, no menospreciemos el éxito ajeno, quitémonos el sombrero y aceptemos que hay gente que lo ha conseguido sin ayuda de nadie.

  4. Conozco personalmente a uno de los socios fundadores y también al tercer socio en incorporarse al equipo, en ambos casos tuve el placer de que trabajaran en neventum mientras, en paralelo, desarrollaban el germen de colectivia.

    Puedo asegurar que lo lograron a base de restarle horas al sueño, a base de aceptar un trabajo peor pagado que el que tenían antes de venir a neventum a cambio de poder trabajar 6h de modo intensivo y dedicar el resto de su jornada, las noches y los fines de semana a su propio proyecto.

    Colectivia es un claro ejemplo de cómo se puede llevar a cabo un negocio ( porqué son rentables mucho antes de que lo fuera Groupon, LetsBonus, Groupalia, Offerum, …) sin financiación y sobretodo son la prueba viviente de que lo que es realmente imposible es hacerlo sin trabajo y talento.

    Nos obsesionamos con la financiación, y Colectivia es fruto del trabajo y del talento , Manso y Jon el Malo son dos tipos con una capacidad de trabajo asombrosa, con capacidad de sacrificio, no necesitan el último mac para programar ni megapantallas de diseño, y el talento les sobra a raudales.

    También, a mi parecer, tiene parte de responsabilidad en su éxito el hecho de que no han invertido demasiado tiempo a sus perfiles personales en redes sociales para promocionarse como CTO, requeteCTO, CEO, CIO; COO, … sino que lo han invertido en silenciosamente picar código, analizar gastos, y dedicar el poco tiempo libre que les queda a escribir o a producir fantástica cerveza artesanal.

    Lo dicho, sin financiación sí se puede, sin talento y sin trabajo es imposible!

  5. Hola Luis,

    Cuando empezamos la verdad es que no teníamos muchas responsabilidades y podíamos permitirnos el vivir sin unos ingresos fijos mensuales. En un año y medio llegamos a break even. Aún hoy en día, con el panorama actual de nuestro sector, no buscamos financiación, si no que optamos por ser rentables e ir creciendo mes a mes.

  6. Muy interesante este articulo. Hay gente que vive obsesionada pensando que su proyecto necesita financiación para arrancar.

    Hay un componente importante, y es el Beneficio, que parece que a veces la gente le da menos importancia que a la cifra de negocio. Entiendo que el beneficio bruto por usuario de esta empresa debe estar por encima de los 30 Euros, por que sino estaría en perdidas …

    En todo caso, enhorabuena por abrirse un hueco en un mercado tan competitivo.

  7. Supongo que te refieres a «sin financiación externa», el titular es un poco sensacionalista. Sin financiación no se hace nada, creo que todos necesitamos comer. Si el emprendedor tenía capital suficiente para llegar hasta ese punto, ¡Estupendo! pero no es lo habitual y esta noticia parece incitar que puedes conseguir montar algo rentable sin dinero en Internet, lo cual está bastante lejos de ser cierto.

    Es más, me parece que la intención de esta noticia es hacerse visibles para conseguir financiación externa, pero es exclusivamente mi opinión personal. Me gustaría saber si superaron break-even, porque si no lo han alcanzado significa que el emprendedor tenía buenos ahorros, lo cual (también en mi opinión) es estupendo para el emprendedor!

    • Hola Luis, no pretendía ser sensacionalista, pero creo que si que se puede crear una empresa sin ningún tipo de financiación, únicamente dedicando el tiempo de sus fundadores si sus ahorros les permiten estar un tiempo sin recibir ingresos o si para la puesta en marcha lo compaginan con otro tipo de ingresos. Está claro que no es fácil ni lo habitual pero es posible. En este caso nos lo tendría que contar su fundador pero en el caso de Milanuncios que publiqué hace poco realmente es así.