Códigos QR y otras innovaciones

datos-contacto-recomendar

Los códigos QR no son nuevos, tienen casi tanto tiempo como internet, que ya nos parece de toda la vida. Para los que no se han topado nunca con los códigos QR, son esos mosaicos de cuadraditos dentro de un marco cuadrado, que en realidad son como códigos de barras de dos dimensiones que contienen información.

El que podeis ver aquí al lado lleva mis datos. Si no teneis lector de estos códigos QR ya estáis tardando. La tecnología viene de Japón, y su inventor ha decidió que todo el mundo pudiera usarlo sin pagar derechos de patente. (Algún día tendré que hablar de licencias y patentes).

Aunque en su país de origen, y seguro que en muchos sitios más se utilizan como algo habitual, en España es difícil verlos pero desde hace poco se están introduciendo en vallas publicitarias y sitios web. La innovación está en el uso que les demos. Estos códigos de barras pueden almacenar textos breves, direcciones web o enviar SMS con un programa lector que sea capaz de entenderlos.

Ya hay empresas que lo utilizan como la compañía aérea Vueling para realizar la identificación del pasajeros. El sistema permite incluso realizar compras (lo he visto en la venta de entradas de algún concierto).

Los códigos QR son algo innovador, pero el valor real está en primer lugar en para qué se utilizan, y en segundo lugar en lograr que todos los ciudadanos dispongan de un lector de QR en su móvil. De momento los que lo tienen más fácil (por la simplicidad de búsqueda, descarga e instalación de aplicaciones) son los iPhone y los Android, pero esto es una pequeña parte de la población.

Los códigos QR son un ejemplo de innovación tecnológica que si no va acompañada de una funcionalidad y de una universalidad en dispositivos que los entiendan, poco podemos hacer con ellos.

Otra de las empresas que se apunta al uso de las novedades tecnológicas es Idealista.com. Disponen de un QR para lanzar directamente la descarga de su aplicación Android para búsqueda de pisos. La utilidad no es de gran importancia porque se puede buscar en el Android Market, pero además de generar una imagen de ser una empresa que está a la última, te ahorras tres clics para la descarga de la aplicación.

Y con mucha visión en mi opinión, Idealista.com se ha apunta a montar su capa de Layar, la realidad aumentada para todas las promociones de obra nueva dadas de alta en el porta inmobiliario. Esto significa que mientras voy caminando por la calle y utilizando el navegador de Layar que me muestra lo que ve la cámara de mi móvil, Idealista (en este caso) superpone a la imagen la información eixistente sobre obra nueva que hay el lugar donde estamos.

¿Qué es más innovador, el navegador Layar y su sistemas de capas de información o el uso por parte de empresas generando esas capas de información?

PD: Para el que quiera generar su propio código QR con algo de información se puede pasar por aquí.

13 respuestas a “Códigos QR y otras innovaciones”

  1. En norbt.com incluimos un QR Code en cada página generada por el usuario para haya mas opciones para hacer llegar la página al destinatario final.
    También usamos zxing para generar nuestros QR Codes.

  2. He actualizado mi QR, he utilizado otro generador, pero es bueno saber que no todos son compatibles

  3. La tarjeta de visita de Jordi Bufí si funciona bien, te da la opcion de agregar el contacto a la guía, mientras que el QR de Ignacio, es como si no me lo reconociera mi móvil.

  4. Para el desarrollo de Koliseo (proyecto que en breve lanzaremos) los códigos QR van a ser fundamentales. OS dejo una muestra de lo que se está haciendo por el mundo:

    http://blog.webometrics.org.uk/labels/QR%20codes.html

    http://2d-code.co.uk/bbc-logo-in-qr-code/

    http://www.augustinefou.com/2008/03/japanese-graves-with-qr-codes-link-to.html
    (este último muestra la devoción que hay en Japón)

    En nuestro país, para variar en vez de utilizar esta tecnología abierta para todo el mundo, Telefónica ha decidido crear sus propios códigos (a los que ha llamado BIDI) y cobrar por ellos. Una lástima….ya sabemos que GRATIS y TELEFONICA son conceptos incompatibles.

    Un últimos consejo: Los QR no se pueden utilizar en páginas https….no llevo más de un dolor de cabeza comprobarlo :-)

    saludos

  5. Conozco estos códigos QR desde hace ya un tiempo y la verdad es que me llamó bastante la atención

    Siempre me instalo el lector de estos códigos en el móvil, así cada vez que veo uno saco el móvil y veo que pone en él.

    Saludos

  6. Yo creo que para saber quien es más innovador primero habría que definir «innovador». Por mi parte encuentro a las dos igual de innovadoras. Por un lado la gente de Layar DESARROLLA un producto, una herramienta, pero se queda ahí, no la conecta con el mercado. Por otro lado, la gente de idealista.com utiliza esa aplicación para llegar al mercado de una forma novedosa, lo que es INNOVAR.
    Es el todo-en-uno de la I+D+i. Unos hacen las mayúsculas y otros las minúsculas, no siendo por ello menos importantes.
    ¡Un aplauso para ellos!