Ciudades que mueven el mundo

Cities of Opportunity 2012 from Pwc Spain on Vimeo.

Problablemente me estoy poniendo muy pesado con el tema internacional pero creo que es el momento de plantearse muy seriamente crear empresas globales donde las fronteras no supongan un límite que no nos hemos puesto en otros aspectos de nuestro negocio como la tecnología o el marketing. Cuando un emprendedor de éxito como Gustavo García dice que «los proyectos made in Spain for Spain tienen muy poco recorrido» sabe de lo que habla y debería servirnos para ponernos a trabajar inmediatamente en la estrategia internacional de nuestra startup.

Ayer trabajando con un emprendedor que comienza a trabajar en esta estrategia para su empresa, pensábamos en qué países elegir para empezar, por suerte en su sector tiene datos claros sobre el volumen de negocio que se genera en cada país y cuenta con un modelo de negocio escalable donde para empezar sólo tiene que realizar las traducciones de la web/app. Pero este no es el caso de todas las startups, muchas tienen un componente local importante, sobre todo las relacionadas con el ecommerce o el business to business, ahí es donde si que hay que pensar mucho en la decisión de los países en los que empezar a trabajar.

Si el desarrollo de negocio de nuestra startup tiene un importante componente local, el estudio de PwC sobre las ciudades que mueven el mundo nos puede resultar de utilidad para tomar la decisión. Por suerte Madrid se sigue manteniendo en los primeros puestos de la lista, por lo que los negocios que comiencen en este mercado aún pueden tener oportunidades interesantes como por ejemplo la startup etece que ha comenzado de esta forma. Pero saltar de Madrid al mundo debe ser algo inminente que debe estar en la mente del emprendedor en todo momento.

Una respuesta a “Ciudades que mueven el mundo”