Citydeal y los clones de Groupon

citydeal

Tal y como vaticinó hace unos días Marek Fodor estamos asistiendo a los comienzos de la guerra de los clones de Groupon. El primero que conocimos fue Offerum y en el mes de marzo han saltado a la palestra unos cuantos más de los que ahora conocemos Letsbonus, Colectivia, Reduti y Citydeal que parece entrar pisando fuerte hasta con anuncios en televisión.

Groupon es el ejemplo a seguir, con 35,8 millones de dólares de financiación y con el cierre de una ronda de 30 millones de dólares a mediados de diciembre que podría haber sido el desencadenante para que muchos emprendedores piensen que el modelo se podía traer a España. 30 millones es una inversión muy alta, incluso para Silicon Valley lo que muestra el gran interés y oportunidad de negocio que existe en este tipo de proyecto. Lo cierto es que no es muy común que en tan pocos meses salgan 5 proyectos similares en nuestro país, algo que creo no pasaba desde el furor de las redes de blogs.

Sin hacer una análisis en profundidad me atrevo a decir que otra de las razones para esta avalancha de clones de Groupon es la falta de barreras de entrada, al menos en la parte tecnológica que no tiene ninguna complejidad y en la parte comercial que es donde está el gran trabajo a realizar creo que puede ser fácil empezar en ciudades muy focalizadas y habiendo hecho una labor inicial para convencer a algunos negocios de las ventajas que le puede aportar lanzar estas ofertas a través de la web.

12 respuestas a “Citydeal y los clones de Groupon”

  1. Hace ya muchos años, antes del 2000, existía una web que creo que se llamava letsbuy.com que promovía también la compra conjunta, pero no recuerdo que estuviera ligado a descuento alguno.

    Tiene pinta que con Internet empezamos a ver lo que ya ocurre en el mundo real: relanzamientos de productos que en su momento no tuvieron demasiado éxisto (como mínimo no al nivel de las facturaciones que se manejan hoy en día).

  2. Por cierto, mucho se habla de la empresa estadounidense Groupon como precursora del deal-a-day pero OfertondelDia.com ya existía por 2005 como atestigua este mismo blog

  3. Para Argentina estamos trabajando en un clon de Groupon pero con algunas mejoras en el modelo. Pronto Javier te pasare el link del beta.

  4. Cristina; Yo igual estoy utilizando un Groupon Clone en Alemania… Reduti.de, por que en mi opinión es el único clone que tiene ofertas que vale la pena comprar…

    http://wwww.Reduti.es abre en breve en Madrid y Barcelona, espero que aquí en España también lanza con ofertas chulas que no sólo ofrezca descuento sino también se junta con restaurantes, SPAs etc que a mi me gustaría visitar…

  5. Yo utilzo CityDeal en Alemania, y la verdad es que tanto yo como bastantes conocidos míos estamos enganchados. Funciona muy bien por aquí y aunque ya está muy extendido ha sido ahora cuando se han puesto a hacer publicidad por la tele (cosa bastante común en Alemania).

    Como usuaria, CityDeal tiene su peligro, tienta tanto que al final puede que termines comprando cosas que no necesitas sólo porque está barato.

    Auguro un éxito similar que Buyvip y similares.

  6. Me refiero a que sólo tener productos con márgenes pequeños no vas a poder vivir, sino que necesitas diferentes prodyctos y servicios con altos márgenes y de volumen. Sólo así puedes garantizar la rentabilidad del sistema

  7. En este tipo de negocios hay un problema como bien delineas al final. Aquí lo jodido es echarse a la calle e ir puerta por puerta llamando a los comercios ofreciendo tu producto.

    Y eso en base a mi experiencia es difícl, muy difícil llevarlo a cabo. Para rentabilizar tu negocio necesitas un volumen de clientes que te generen cashflow positivo en poco tiempo. ¿Cuántas empresas pueden generar eso en poco tiempo en España? 1-2? No muchas más y posiblemente ofreciendo todo tipo de servicios, de lo contrario no es rentable.

    El core del negocio aquí no es trabajo de geeks, sino de otro tipo de perfil de trabajador, acostumbrado a estar en la calle y de gestionar los cobros de manera correcta, vendiendo y no en la oficina retocando la web ni ofreciendo atención al cliente. Si el perfil del equipo de gestión no está centrado en ventas, la empresa cierra seguro

  8. Me quedo con los de la tierra: Offerum, Letsbonus y Colectivia.
    Prefiero el espíritu emprendedor que las exportaciones a golpe de talonario.