Cink y una nueva polémica en la blogosfera comercial

Se está presentando Cink y con ello llegó la polémica. He estado leyendo opiniones en algunos blogs y me ha recordado bastante a algunas polémicas surgidas recientemente respecto a los artículos patrocinados y las revisiones de productos por bloggers.

No puedo evitar dar mi opinión sobre esto de la polémica y es que me parece que hay gente que tiene una tendencia enorme a criticar aquello que ellos están haciendo de forma concreta y no paquetizada cuando ven que una empresa lo quiere explotar de forma general. Se critica que Cink tenga gente que envía noticias a Meneame, que escribe en blogs, que manda mensajes a Twitter, … todo ello en nombre de las empresas que los contratan. Pero no es eso lo que estamos haciendo, de forma menos generalizada y paquetizada, muchas de las empresas que nos dedicamos al negocio de los blogs? Desde Weblogs SL que es el líder pasando por otros que ofrecemos servicios de consultoría en internet, lo que estamos haciendo es lo que dice Cink que quiere hacer de forma masiva.

A mi tampoco me gusta la forma de paquetizar tanto las cosas, prefiero que la estrategia de comunicación de una empresa en las redes sociales surja de la conversación con el cliente, pero lo que no voy a hacer es intentar hundir mediaticamente a Cink porque intente aprovechar una tendencia que existe en estos momentos en la red.

Y hablando de Cink ahí van algunos datos, se trata de una iniciativa de Sergio Cortés como consejero Delegado, Marc Vidal como director general y con Roc Fages, Albert Rius, Pol Fages y Cesar Calderón en el equipo de dirección. Como podéis ver es un proyecto bastante ambicioso y cuenta ya con un buen número de clientes.

Más información en el blog de Cink.

30 respuestas a “Cink y una nueva polémica en la blogosfera comercial”

  1. El problema es el clásico de la democracia: sólo sirve cuando sale lo que yo quiero. Cuando salgan en portada demasiadas cosas pro PP, pro Windows, pro comercio o pro centralismo el algoritmo hay que cambiarlo.

    Le recomendé a Galli que hiciera valoraciones personalizadas al estilo last.fm o stumbleupon. Ni caso. Debe de ser que el objetivo de meneame no es filtrar contenidos relevantes para el usuario…

  2. El problema está en el fallo de Meneame. Si fuera democrático, dejaría que se enviaran todo tipo de noticias y desde cualquier sitio y de cualquie web (salvo el bombardeo, claro), y no se miraría quién lo manda ni de qué sitio web se trata, ni quién lo ha votado antes, dejando la votación exclusivamente por el interés del contenido. Pero así no es como funciona Meneame.

  3. Esto dice el de meneáme:

    ————

    La lógica me dice tarde o temprano serán descubiertos por la comunidad o por el mismo sistema

    Justamente ayer me escribió y luego me llamó al móvil un usuario del Menéame escandalizado por el tema. Le dije que estaríamos alertas, y que no creo les funcione. Es como esas empresas que ofrecen «envío de correos de publicidad», también conocido por «spam», pero que es tan difícil mantener el secreto que serían descubiertos fácilmente (y el descrédito que les puede ocasionar a los que contrataron esos servicios).

    Mi duda es, ¿cómo harían para mantener unas 50 personas mínimas (o usuarios con IP diferentes) con karma medio razonable (si todos tienen muy bajos no publican ni a palos por los controles estadísticos) para que tenga posibilidad de éxito? No es economicamente viable, a menos que sólo se dediquen a enviar. En este caso es perfectamente «legal», pero por eso no vale la pena pagar.

    ¿O me pierdo algo?

    ———-

    En mi opinión esto es el clásico «todo vale» de los empresarios sin escrúpulos.

  4. Paquetizar = empaquetar = empacar. El primero es un anglicismo, y el tercero se usa en hispanoamérica, pero estamos tan llenos de anglicismos que nos salen solos.

    Sobre el servicio de Cink, simplemente se trata de la externalización de un servicio de comunicación de la empresa con el usuario de internet. No veo la pega por ningún lado.

    Una cosa sí me da miedo, cada vez más las empresas invierten en marketing (mercadotecnia para los enemigos de los anglicismos), y menos en publicidad, eso puede ser un problema para los medios de comunicación on-line que viven de la publicidad :(

  5. Dado que ahora todo el mundo busca en internet todo, el tener visibilidad ahí es importante pues «genera confianza». Nosotros llevamos más de un año con el blog corporativo, 1 mes con twitter, lo autogestionamos de momento, pero todo esto es un esfuerzo en tiempo, no sólo editar contenidos, sino poco a poco ir conociendo el medio, estudiar el analytics, etc.
    La propuesta de CINK opino que va por la linea de hacer outsourcing de esa labor por gente experta en el medio a un coste razonable, por tanto cubre un hueco que existe y empresas que necesitan eso. La imagen y la publicidad cambia de formato, tanto en TV como en internet se sustituye el anuncio o banner, por mezcla con el espacio (programas patrocinadas, publicidad por los mismos presentadores) y en el caso de internet se evoluciona del baner a fenómenos virales «amo a laura».
    Hemos visto entidades financieras que recientemente han fichado a bloggers, y que presentan sus novedades convocando a los bloggers más conocidos en eventos que enseguida alcanzan repercusión. Digamos que para presupuestos muchísimo más bajos soluciones como lo que propone esta empresa es una forma de empezar y tener presencia en un medio que cada vez es más referencia y tiene más audiencia.

  6. Me parece genial la estrategia de Cink, y tiene unos grandes promotores. Les auguró mucho éxito en el mundo de la empresa tradicional y grandes cuentas.

  7. @Javier Martin, no sé lo que hacen, pero creo que montar un blog, un canal de twitter, facebook, participar en meneame; o lo hacen los empleados de la empresa siguiendo su filosofía y lo que quieren contar o no tiene sentido.

    Que luego algunas empresas patrocinen blogs que hablen de un cierto tema es diferente (el tal criticado ahora Moviéndonos). Está bien claro que no es la empresa, si no que solo patrocina para meter sus posts.

  8. Fesja, la mayoría de las empresas que están entrando en la conversación no lo están haciendo ellas mismas sino que están contratando a agencias de comunicación para que les lleven los blogs, monten su canal de twitter, …

    Como dice Miguel Angel esto ya se está haciendo y lo está haciendo también la gente que pone el grito en el cielo, el problema ha sido decirlo a las claras.

  9. Yo creo que mas que SPAM 2.0 como he visto que lo denomina mucha gente, sería algo más bien como SEO de redes sociales

  10. Fco. Javier Sandoval, en este caso paquetizar es agrupar una serie de servicios que ya ofrecían otras empresas por separado y ofrecerlo todo junto, por un precio marcado.

  11. Marc, no podríais haber hecho nada en Meneame, en cuanto enviáseis unos pocos enlaces de una empresa (mismo dominio) el sistema os hubiera baneado.

    Por otro lado, leyéndo tu comentario parece más razonable, creo que deberíais darle una vuelta a los textos de la web de empresa, suena muy spammer.

  12. Nada nuevo bajo el sol. Hace bastante tiempo que existen proyectos similares en los que incluso te pagan por prover noticias en Digg o Stumble Upon.

  13. Aparte de sumarme a la opinión de Fesja, añado que para mí el problema no es ni que «paqueticen» (¡faltaría más!) ni que cobren por servicios supermegaguays2.0democráticos, cosa que también me parece de puta madre. El problema es que no creo que los servicios que ofrecen sirvan para absolutemente nada a una pequeña empresa, ya que actúa en medios (exceptuando los blogs) con un perfil de usuarios muy delimitado, con un coste realmente alto para el volumen de negocio que pueden añadir…

    Es empezar la casa por el tejado.

    De todas formas, sigue resultando una iniciativa interesante.

  14. Fernando, en nuestra fase de estudio descubrimos que centenares de empresas tienen intranets y servicios activos de comunicacion interna y externa muy bien hechos pero sin usar. Nuestra voluntad es animar a que todo eso sea utilizable y proporicone dinamismo en el ámbito empresarial sobretodo de las pymes

  15. fesja, ya lo hacemos, los cursos están siendo impartidos hace meses. Nuestra voluntad en empresas grandes es incentivar ese uso desde las direcciones, pero en las pequeñas esos cursos no son viables y debemos «incentivar» y «acompañar» en el uso de esas herramientas hasta que por si solas puedan llevarlo a cabo.

  16. El tema meneame era simplemente proceder al envio de noticias por parte del propio usuario, obviamente, el que fuera llevado o no a portada era cuestión de la decisión democrática de los lectores del sistema.

    Hemos decidido, porque hemos entendido la crítica, obviar lo del meneame e investigar otros espacios de promoción que permitan el envio propio sin considerar spam enviar dos noticias al mes (por ejemplo) a un medio que sirve para eso: exponer publicamente informaciones, hechos, sucesos, o productos que puedan ser interesantes. Es cierto que hay diggs o meneames mucho más adecuados para el territorio de las empresas.

  17. «Lo que tendría que hacer cink, zink o la empresa que se quiera; es dar cursos a los directores de las empresas para que entiendan cómo funciona todos estos medios sociales» fesja

    Ahí estoy totalmente de acuerdo, una vez formados deberían dedicar a unos empleados a mantener viva es comunicación al igual que ya se hace en intranets y web corporativas.

  18. pero vamos a ver, parece que no entiendo nada hoy. ¿no era la web 2.0 la oportunidad para que las personas dentro de las empresas conversasen con sus clientes? Si una empresa contrata a cink, ¿dónde queda todo esto?

    ¿Estáis diciendo que os parece que un tercero que no tiene ni idea del negocio de la empresa, se dedique a ponerle twits, mensajes en facebook, falsee noticias en meneame, escriba en el blog de la empresa¿ ¿Dónde queda la visión de la empresa ahí?

    Lo que tendría que hacer cink, zink o la empresa que se quiera; es dar cursos a los directores de las empresas para que entiendan cómo funciona todos estos medios sociales, se metan y tengan un Blog Chief Officer, que esté metido y viva dentro de la empresa; para que transmita todo esto. Pero que un tercero que viva a X km de distancia, y no sepa nada de la empresa, se dedique a poner twits, entradas, mensajes y votos…. pues me parece muy triste.

    Si esa es la visión de cink, apaga y vamonos

  19. Hola,

    Yo también he hablado sobre este nuevo servicio integral de servicios 2.0 en mi blog. A mi me parece bien que una empresa intente ganar dinero ofreciendo algo parecido, lo que no haría nunca es contratar sus servicios, ya que creo que es mucho más el riesgo de una posible reacción en contra de la comunidad que los posibles beneficios derivados de esa «supuesta presencia 2.0». No se, me parece una solución demasiado enlatada donde el cliente contrata cantidad (x posts, x twitts, x bookmarks) en lugar de calidad.

    Yo como departamento de comunicación nunca apostaría por algo así, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera.

    Eso si, no son los únicos que están ofreciendo este mismo servicio, ya que algunas agencias de comunicación lo ofrecen (aunque no lo hagan público en su web) y según me han comentado algunos colegas de profesión el resultado deja bastante que desear.

    Un saludo,

  20. A mí esto me recuerda al caso de los investigadores subvencionados por iniciativas privadas que surgió a la luz en EEUU. Al final, el resultado es el que la empresa quiere y no el investigador.

    No digo que tenga que ser así necesariamente, de hecho la iniciativa (Cinck) me parece interesante, pero corre el peligro de desvirtuar la realidad de la blogosfera.

    El caso es que si alguien paga por promover un producto o servicio, la valoración que se haga será positiva necesariamente. De otro modo yo no pagaría, claro está.

    Me parece una iniciativa muy interesante e inteligente, aunque creo que hay una línea muy fina entre el bien y el mal que se pueda hacer con este tipo de servicios.

    De todos modos, suerte!!

  21. El nombre no hará ninguna gracia a zync.es…, porque lleva a confusión y el servicio ofrecido tiene bastante que ver.

    Si las empresas de Relaciones Públicas estuvieran al día, y no totalmente ancladas en el pasado, deberían dar ellas mismas ese tipo de servicio.

    Por cierto, Javier, la última palabra del post has puesto «Zink» en lugar de «Cink».

  22. ¿Qué es paquetizar? El Diccionario de la Real Academia de la lengua Española no lo contempla y estoy seguro que hay una palabra de uso general que tiene el mismo significado.

    Felicidades por tu blog.
    Saludos,
    Javier.

  23. Javier, entiende… hay cosas que sí se deben hacer, otras que otro, y otros que dicen cuales sí y cuales no. O eso pareciera.

  24. Pero, ¿si hay oportunidad de negocio, por qué no? Los que critican es porque no se les ha ocurrido a ellos primero, estoy seguro.

    Saludos!