Cifras y letras. Y no hablo del concurso

El otro día comentaba con un emprendedor e inversor (hace doblete el chico) lo difícil que les está resultando en una de las empresas en las que invierte encontrar programadores. Están creciendo mucho, ganando pasta, pero tienen un serio problema de sostenibilidad por falta de personal técnico.

Lo primero que pensé es que si hasta ahora las startup’s estaban necesitando entorno a 300.000 euros para arrancar, con lo difícil que se está poniendo el tema de los programadores, a partir de ahora las primeras rondas de financiación van a tener que ser por encima del medio millón, porque parece que la única forma de captar talento es poder pagar muy bien. Creo que hasta que no veamos grandes ventas en la internet hispana el tema de las stock options no va a ser una opción. En Facebook les va de maravilla pero me da que por aquí nos va a costar llegar a eso.

Pero por otro lado me encuentro con la opinión de Toni Mascaró que comenta que desde hace poco tiempo está volviendo a recibir bastantes currículumns de perfiles de alto nivel. Quizás esos despidos en grandes empresas de los que hablan los medios está haciendo purga y puede que se vuelva a equilibrar de alguna forma el mercado de trabajo.

Hasta aquí lo de las cifras, igual de malo es cuando nos ponemos a hablar de letas y no solo las de la hipoteca que nos acongojan a todos.

Para los emprendedores empieza a haber unas letras malditas, en concreto tres que escritas de forma conjunta forman una palabra muy fea: IVA. Nosotros ya lo sufrimos a finales de 2007 pero lo de este trimestre ya ha sido sangrante. Eso de que las empresas paguen a 60 o 90 días de la fecha de facturación y tener que pagar el IVA por adelantado a hacienda duele que no veas. Ahora la verdad es que el video de Negopolis llamado morir de éxito no me hace ni pizca de gracia.

22 respuestas a “Cifras y letras. Y no hablo del concurso”

  1. Estoy muy de acuerdo con las palabras de Jesús Iglesias. En la mayoria de las empresas que conozco se le da mucho mas valor a puestos como RRHH, marketing, etc. que a los programadores que son los que realmente hacen el producto.

    Creo que hay que agregar un concepto mas a todos los anteriormente mencionados: el respeto.

    Un programador necesita sentir que su palabra es respetada. Sobre todo porque suele ser el que mas relacion tiene con el producto y el que mas se «encariña» con el.

  2. Como antiguo programador por cuenta ajena, diré que no hay falta de talento ni falta de programadores, yo soy un claro ejemplo, siendo analista con 6 años de experiencia, cobraba como programador junior, y no es porque estaba acomodado por que en Valencia o trabajas en un carnicería (consultora) o no llegas ni de coña a 18.000€ brutos, y eso, es una miseria. Infinidad de veces he discutido de abandonar la informática y dedicarme a cualquier otra cosa. Mis compañeros de universidad más del 50% su profesión no tiene nada que ver con la informática. Creo que lo dice todo. ¿Solución? Después de mucho batallar, he fundado mi empresa junto a otros 3 socios

    Y ahora como empresario/emprendedor, lo del IVA no tiene nombre, tener que pagar el IVA de facturas que no has cobrado, es totalmente injusto y te deja las cuentas en situación crítica. Y es que para los que empezamos son muy duros los inicios

  3. Anonymous, muy agudo ;)
    Programador Senior: por menos de 24mil no se mueven salvo que estén mal donde están. El proyecto cuenta, claro, siempre ha contado, pero en todos los trabajos. Analista: están pagando de 24-32. Gestor de proyectos (o jefe de proyecto o como lo querais llamar): pagan de 32-45. Ahora están las empresas que pagan en los márgenes inferiores y los que pagan en los márgenes superiores.

    Sobre el IVA, creo que una de las medidas que se quieren implantar es la de que la AEAT te devuelva el IVA (si te corresponde) trimestralmente y no en mayo del año siguiente a la declaración.

  4. De verdad, no se si alguien os come el tarro de mala manera o no queréis ver la realidad, pero siempre caéis al mismo problema.

    Tal como dice Agustín, titulados de distintas «categorías» salen miles cada año en este país, no entiendo como se os ocurre decir que no hay gente… Quejas, quejas y quejas sin ningún sentido ni lógica.

    En realidad, y aunque no lo quieran decir abiertamente, la queja es que ya no se encuentran profesionales cualificados por 15/20mil euros, esa es la realidad y lo que la mayoría paga. He leído por ahí que un senior cobra 26/30mil euros… anda que no flipa la gente, ¿no estaremos confundiendo analistas con programadores?. Que no, que no son lo mismo. Y eso en Madrid, por supuesto. Creo que la mayoría preferirá 20mil en Valencia, Bilbao o Salamanca, a 15 minutos de su trabajo.

    Ahora bien, después de oír cientos de críticas los últimos meses, aún no he oído a nadie dar consejos para solucionarlo, es mejor seguir quejándose.

    Se contratan profesionales del marketing y comerciales por cifras escandalosas muy superiores a esos 30mil (aunque se vean poco) y nadie duda de que esos profesionales lo cuesten, pero en los puestos técnicos no sólo se duda sino que se critica y se les echa en cara.

    El sueldo cuenta, pero como dicen por ahí, también las condiciones (¡que también tenemos vida privada!), los proyectos (hay algunos que no se los creen ni sus dueños), la valía del resto del equipo… Si no encontráis gente es porque pagáis poco, esperáis horas y horas y horas de trabajo y vuestros proyectos no se los cree ni Espinete. Mientras tanto seguid pagando a los de marketing y a los comerciales… algún día tendréis el producto, ah no, que no tenéis programadores.

  5. Respecto al comentario de Agus (tocayo) ahí va mi experiencia:

    Actualmente compagino los estudios con el trabajo en mi propia empresa. Vivo en Salamanca donde al año salen en torno a los 300 titulados en Informática (dos universidades y 4 centros de formación profesional) y sólo con dos grandes empresas de unos 100 trabajadores dedicadas al desarrollo de software y como 10-15 pequeñitas que requieran de estos profesionales. ¿Cuál es el problema? Que el 90% de los titulados tienen que irse de la ciudad para encontrar trabajo, el destino preferido es Madrid ya que queda más o menos cerca.

    A mi me gustaría encontrar empleo en una startup en la zona pero la realidad de mi porvenir es que dentro de un año voy a tener que irme a Madrid a buscar trabajo de programador en cualquier empresa, mi preferencia una startup ya que prefiero mantenerme alejado de las grandes consultoras.

  6. Con respecto al tema del personal técnico, permíteme que te enlace una entrada que publiqué recientemente en mi blog.

    El problema no es que no los haya, es que no se sabe buscarlos:

    Saludos cordiales.

  7. Sobre el IVA!! mi primer IVA y resulta que tengo que pagar una pasta de facturas que no he cobrado ;-)

  8. Diego
    >Dudo bastante que sea un problema de sueldos.
    Ya te digo yo que si.

    Os comentare mi experiencia mas reciente, una empresa de unos 50 trabajadores (30 tecnicos…todos con su ingenieria recien sacada, excepto un grupo de veteranos), sueldos muy muy bajos (12.000), se va incrementando cada año (unos 3000).

    Resultado… ahora mismo son menos productivos que hace un año cuando tenian a la mitad de gente (y lo que es peor, economicamente han empeorado de forma sustancial).

    La gente con un sueldo tan bajo no se siente motivada (impera la idea de que es un trabajo temporal, coger un poco de experiencia y marcharse a otro sitio), hacen lo minimo y tienen una actitud pasota… los que realmente valen, se acaban marchando a otra empresa los que se han acomodado se quedan, el resultado? se esta convirtiendo en una empresa de mediocres.

    este articulo describe muy bien el punto donde se encuentra la empresa

    Todo el mundo que hemos marchado, lo hacemos buscando 3 cosas (de mayor a menor importancia)
    -Sueldo alto (si hace falta irse de la ciudad se marcha… hay que aprovechar que se es joven…)
    -Horario intensivo: Todo el mundo mata por ese horario.
    -Proyecto interesante: y si no lo es tampoco pasa nada hay miles de proyecto de soft. libre donde me puedo realizar… ya no sirve de excusa para dar un sueldo bajo.

  9. En mi opinion un poquito cuestion de salarios si que es por el siguiente motivo. Ahora se habla de que hay pocos programados, pero … tenemos exceso de cirujanos? nos sobran arquitectos? notarios? soldadores de aluminio? no, verdad? sabemos todos cuales son los salarios de estas profesiones y son muuuucho mas altos que los de programadores y en general industria del software. Otra cuestion para otro post sería ,¿es la industria del software y el producto que ofrece suficientemente madura para que sea reconocida con valoraciones economicas altas y pueda pagar buenos sueldos por lo que hace? pero eso es para otro post :).

    Conozco varias empresas por mi zona que ofreciendo 2000 euros brutos mas al año se estan llevando los buenos programadores-ingenieros de otras empresas, porque, conincidiremos en que rotacion alta si que hay no? es uno de los sectores en el que los trabajadores mas nos movemos de trabajo y menos nos cuesta.

    Lo que no puede ser es que venga la consultora de turno diciendo «uy, en asturias haran falta 5000 informaticos par 2010, tenemos un deficit que para que» … venga ya hombre :), a otro con ese cuento, informaticos y buenos hay (tambien malos , como arquitectos, cirujanos, notarios) lo que pasa es que nadie se va a mover por cuatro pesetas.
    Y no olvidemos que es una simple cuestion de oferta demanda, si hay mas demanda de rrhh los salarios los subiran. Desde 2002-2003 la matriculacion en ingenierias tecnicas ha bajado mucho, y ha podido afectar a la cantidad de recursos humanos disponibles a fecha de hoy. En la epoca de 1996-2000 hubo un boom de estudiantes, y posteriores informaticos, que hizo que la oferta de rrhh fuera mayor incluso que la demanda (y hubo mucha demanda hasta el boooomm del 2000-2001, todos recordareis cuando se contrataba a fisicos, estadisticos, autodidactas… lo que fuera porque no habia suficiente). Este boom desanimo a los estudiantes y ahora el mercado remontando se encuentra con que no hay bastante rrhh disponibles, y tiene que aumentar lo que ofrece para que los programadores no nos vayamos fuera o montemos nuestra propia empresa.
    En definitiva las empresas van a tener que ofrecer mas para captar y retener el talento, que estoy seguro que lo hay en este pais.s2.

  10. Para mi no solo es el sueldo, una vez llegados a un mínimo, es donde se empiezan a valorar cosas como la conciliación con la vida personal, que una empresa sea atractiva y te sientas orgulloso de pertenecer a ella, que un proyecto sea motivador, que el ambiente de trabajo sea agradable y un punto que no he visto tratado, pero considero importante, que la localización geográfica de la empresa sea la adecuada.

    Sobretodo este punto, la localización geográfica, ¿porqué todas las empresas de tecnología suelen estar en Madrid? ¿no resultaría más económico (tanto en cuanto alquiler de oficinas, como sueldos) irse a ciudades más pequeñas, con universidad y gente que no se quiere mover de su casa? ¿que es lo que probablemente haga que a pesar de que en el extranjero los sueldos sean mejores mucha gente no este motivada a marcharse? ¿Puede estar relacionada la conciliación con la vida personal la localización geográfica de la empresa?

    Señores empresarios, todo el mundo no quiere tener disponiblidad geográfica.

    Desde luego la elección de la situación geográfica de una empresa (o incluso la deslocalización, dado que una de las ventajas de este tipo de empresas es que es viable), debería facilitar la búsqueda de personal.

  11. El invertir más dinero en captar talento es una forma de diferenciarse del resto pero hay más métodos.
    Creo que una empresa y un proyecto atractivo también atraen talento.
    Los programadores huyen despavoridos de las consultoras «cárnicas», si les ofreces un buen proyecto y una empresa seria también se quedarán contigo.
    Por el mismo dinero (incluso más). No es lo mismo trabajar en Coritel que en una Startup.

  12. Hace poco hice un proceso de selección de programadores y de comentar que no veo el problema que decis, aunque lo que encontrábamos antes de un programador que vivía para esto y que tenia ideas geniales, ya no se da tanto, pero se encuentran programadores buenos.

    Sobre sueldos, en Nicripsia tengo instaurado un sistema de escalado en el tiempo, con contrato fijo al 4º mes, no voy a dar cifras pero hasta pasado el primer año, el sueldo no es gran cosa, porque buscamos implicación, pero pasado el año es ya interesante y sube cada 6 meses hasta llegar al tope salarial actual de la empresa que esta en 1800€ netos.

  13. Dudo bastante que sea un problema de sueldos. Está claro que si empiezas a subir los salarios te puedes ir rifando a los programadores que haya por ahí, pero de donde no hay no se puede sacar.

    Es como dar a entender que los programadores están trabajando ahora en los McDonalds a la espera de que se les pague un sueldo digno y eso no es así. Algunos se habrán ido de España a buscarlo, pero los que siguen aquí trabajan por lo que se les ofrece.

    Y comparar los sueldos en España con cualquier otro país es hacer ciencia ficción. El objetivo de las empresas es ganar dinero, y si en Estados Unidos pueden pagar esos dineros (a parte que allí la vida es mucho más cara), es también porque allí los ingresos en internet son muchísimo más altos.

    Dudo que nadie en su sano juicio se ponga a competir con ese tipo de salarios. El programador que se quiera ir fuera de España que lo haga. Otra cosa es que le compense. No sé si tiene mucho sentido, por ejemplo, irse a trabajar a Londres donde a lo mejor cobras el doble, pero alquilar un piso allí cuesta una semana lo que un mes en España, y el trasporte es el triple de caro…

  14. como dicen en el foro, la clave es mejorar los sueldos y motivarles; porque aquí en españa parece que ser programador es una de las profesiones peor valoradas. En USA nada más salir cobran $60.000, y aquí 15.000€ y gracias. Algo falla. Obviamente no es lo mismo la situación de allí que la de aquí, pero igual subiendo los sueldos se encuentra más gente…

  15. Con el tema del IVA parece ser que van a haber cambios por lo que he visto por las noticias. ¿Alguien sabe más o menos por donde iran estas medidas?