Charla de Axel Serena en Iniciador Aragón

Iniciador va camino de cumplir tres años y hoy participo en un evento especial organizado por Iniciador Aragón en Zaragoza. Hemos tenido una primera charla donde he hablado como representante de Iniciador a nivel global, con Wilhelm Lappe organizador de Iniciador Madrid y Ricardo Lop fundador de Aceros de Hispania que también es organizador de Iniciador en Teruel.

Tras nuestra charla ha seguido una mesa donde 11 representantes de administraciones públicas de Aragón han expuesto los servicios que ofrecen a los emprendedores, he hablado de ello en Twitter usando el hashtag #iaragon.

begreatTermina el evento con la charla de Axel Serena entre otras cosas fundador de Quasar Elite y Begreat. Comenzó como emprendedor con 21 años, nadie le dijo que iba a fracasar. Su madre hipotecó su casa para que pudiera montar la empresa, sus socios le fallaron y perdieró la casa. Fue en los años 80. Después trabajo en la empresa Servicóm. Tras esto puso un anuncio en la prensa diciendo que buscaba inversión, conocio a Antonio González Barros y así nació Intercom que vendieron más tarde por unos 2.000 millones de pesetas. De la empresa surgió Infojobs, Softonic, …

En dos años pensó que la publicidad en internet iba a funcionar y dejó Grupo Intercom para montar la empresa de publicidad que luego con otros socios fue capaz de sacar a bolsa. En lo que creo que es una primicia reconoce que su empresa de parques infantiles Quasar Elite ha fracasado. Ahora está enfocado en una empresa puramente de internet Begreat con la que este año van a facturar 10 millones de euros y en la que han invertido ya en unos 15 proyectos además de tener sus propios proyectos enfocados principalmente en descargas de software.

Proyectos en los que invierte Begreat: un buen equipo en el que esté complementada la parte técnica y la parte comercial; un emprendedor al que le guste el riesgo, que tenga cintura, tesón, perseverancia pero no cabezonería, que valoren lo que la empresa aporta además del capital; las ideas no valen mucho, lo que vale es como ejecutarlas. Quieres ser rico o rey?

Axel Serena se atreve a decir lo que cree que va a funcionar en internet en los próximos 5 años. Lo que dicen los gurús: web semantica, inteligencia artificial, mundos virtuales, web movil, busquedas personalizadas, televisión por internet, infomediación, internet de las cosas. Esto es lo que llevan diciendo los gurús desde hace años, el problema es que no apuestan su dinero por ello. Lo que Axel cree que va a funcionar: negocios freemium, multipais/multiidioma, segmentar a los usuarios, negocios con múltiples vías de ingresos publicidad/patrocinios/ecommerce/emailmarketing.

1) Redes sociales de nicho o verticales dirigidas a grupos sociales amplios. 2) Negocio dentro de las redes sociales generalistas (como juegos dentro de Facebook, pone el ejemplo de Farm Ville con más de 50 millones de usuarios). 3) Casual Gaming donde pone el ejemplo de Minijuegos con una facturación el año pasado de más de 700.000 euros. 4) MMORPG Webgames. 5) Anuncios Clasificados con contenido generado por el usuario es fácil aplicar la regla de multipaís-multiidioma. 6) Agregadores de anuncios clasificados y los comparadores de seguros, ofertas, … 7) Ecommerce como clubes de compra, cupones descuento, subastas, gambling y venta de perfumes.

8 respuestas a “Charla de Axel Serena en Iniciador Aragón”

  1. Hola Marek

    Imagino que si le preguntas a Axel te lo dirá … el tiene decenas de webs (por no decir centenas) en diferentes paises de descargas de software (tipo Softonic.com) con un modelo de negocio similar al de Softonic y similares.

    Saludos

  2. hola,
    el link que teneis puesto a «iniciador» esta roto. Podeis restituirlo para enterarme que es eso de iniciador. Me ha picado bastante la curiosidad,
    gracias,

  3. El 95% de la facturación se hace fuera de España: USA, UK, Alemania, Italia. Allí no hay tanta crisis como aquí

  4. Hola Mark,

    No, ha dicho que perdió 3 millones de euros con la empresa de parques infantiles quasar elite con la llegada de la crisis en 2008, pero que gracias a su nueva empresa había conseguido recuperarse.

    Ha estado muy interesante la charla.

    Saludos!

  5. 10M de facturación de «proyectos enfocados principalmente en descargas de software». Sería interesante conocer más detalles, Javier. Los ha compartido Axel en la charla?

    • Hola Marek, en la charla no ha dado más detalles sobre los proyectos de su nueva empresa. Pero Axel es muy accesible así que seguro que te responde a lo que quieras.