Change.vc se propone renovar la industria el Venture Capital en Europa

VC

Renovarse o morir. Si nos fijamos en el gráfico de rentabilidades del Venture Capital europeo en los últimos años, es totalmente lógico que surgan iniciativas como Change.vc. Para conocer mejor este proyecto, que lidera ACTIVE Venture Partners, hemos realizado la siguiente entrevista a Christopher Pommerening, uno de sus principales impulsores:

En una iniciativa como Change.vc se percibe claramente vuestro espíritu emprendedor ¿Cómo se mantiene ese espíritu desde el lado del Venture Capital?

Para nosotros ACTIVE es un startup dentro del sector del Venture Capital. Siempre hemos sido emprendedores. Por que no disruptir o innovar a la industria que es el motor detrás tantas innovaciones – no ha hechos grandes avances en los últimos 40 años. Nuestra voluntad de mejorar mantiene nuestro espíritu emprendedor.

¿Qué ha cambiado en el mundo de las startups para que sea necesario impulsar un proyecto como Change.vc?

El mundo de los emprendedores y sus startups tiene muchas mas alternativas para conseguir financiación: crowdfunding, aceleración, venture debt, etc. La mayoría de los VCs piensan todavía que, con su capital, son los reyes del mambo. La verdad es, que el capital hoy en dia es un «comodity». Emprendedores buscan mucho mas que un simple socio financiero.

Algunos inversores dicen que hay más dinero para invertir que buenos proyectos en los que invertir, esto está generando una situación de competencia que no se había vivido hasta ahora ¿Cuál es la propuesta desde Change.vc al respecto?

Hay muchos buenos proyectos que nunca se presentan a VCs por diferentes razones. Change.VC intenta identificar los problemas que tiene la comunidad con la propuesta de inversores profesionales y crear soluciones. La comunicación abierta con los fundadores que nunca querían tocar VC o que están frustrados por su experiencia, puede adeudar que mas proyectos se abren a la inversión externa. En un ámbito competitivo hay que escuchar a los clientes y redefinir la propuesta de valor. Lo decimos siempre a los fundadores… Ahora nos toca a nosotros hacer lo mismo.

Es muy llamativo el gráfico de las rentabilidades del Venture Capital en Europa, la propuesta de Change.vc es ponerse del lado del emprendedor para mejorar esta situación ¿Cómo se puede conseguir?

Si los VCs adeudan mas a los startups durante su camino de escalar y crecer, se genera mas valor para todos: los fundadores y los VCs. Si no habrá tantos conflictos entre emprendores y sus inversores, muchos proyectos llegarían a buen puerto. La falta de alineamiento es un gran problema y causa del fracaso. Change.VC quiere aprender como se puede mejorar la relación y el alineamiento de todos los partes.

Tras la realización de esta encuesta ¿Cuál va a ser el siguiente paso en el camino de Change.vc?

La idea seria publicar los resultados de la encuesta y analizar todos los comentarios y opiniones cualitativas que estamos recibiendo. Nuestro motivación es la creación de un nueva generación de Venture Capital ofreciendo un servicio de alto valor añadido que respecta los deseos y necesidades de la comunidad emprendedora.