Cerdo o Gallina. El puesto de consultor tecnológico

Artículo realizado por Ángel Luis Quesada.

Un cerdo y una gallina se encuentran en la calle. La gallina mira al cerdo y dice: «Hey, ¿por qué no abrimos un restaurante?» El cerdo mira a la gallina y le dice: «Buena idea, ¿cómo se llamaría el restaurante?» La gallina piensa un poco y contesta: «¿Por qué no lo llamamos «Huevos con jamón?» «Lo siento pero no», dice el cerdo, «Yo estaría comprometido pero tú solamente estarías involucrada». Via Scrum Wikipedía

Toda idea basada en el mundo online pasa por unas determinadas fases hasta que se convierte en una Startup decente, funcional y de éxito. Durante ese tiempo pasará por muchos puntos flojos y muchos momentos donde la idea parece que no saldrá adelante o que incluso se tendrá que tirar a la basura para empezar de nuevo. Y uno de esos puntos flojos más recurrentes es la programación de la idea: el paso de lo irreal, del concepto, a lo real y tangible.

¿Por qué pasa esto? ¿Por qué es más habitual de lo que se desea?

Hay una serie de factores a tener en cuenta, pero los más importantes suelen ser dos:

El perfil del emprendedor, que en la mayoría de los casos suele tener escasos o nulos conocimientos del medio y al que incluso le falta base tecnológica, que se correspondería con el rol del cerdo.

El papel del programador (o empresa de programación), contratado muchas veces como simple mercenario, sin voz ni voto en el proyecto o sin apenas interés por el proyecto ni por el futuro del mismo, papel que estaría jugando la gallina.

Esto repercute en que se produzca un salto demasiado grande entre la idea y el proyecto final, algo que hace que el proyecto entregado no sea lo que se pidió o no cumpla todas las expectativas, teniendo al final “una mesa con tres patas” y algo que, ni de lejos, se puede enseñar en una mesa de inversión.

¿Cómo podría suavizarse ese impacto?

La forma más fácil de conseguir que este salto sea lo más pequeño posible pasa por convertir a la gallina en cerdo: lograr que la persona de perfil netamente tecnológico y con conocimientos de la red aporte su granito al proyecto, sus ideas, nuevas vías de rentabilidad, alternativas a conceptos erróneos y, sobretodo, una nueva visión de la idea desde el punto de vista tecnológico. Lo importante es conseguir que tome parte de la idea y no solo del proyecto.

Sin embargo, este concepto no es nuevo, y llevamos tiempo usándolo siempre que esta persona esté dentro de la empresa. En ese caso, el programador forma parte del núcleo del proyecto y recibe el nombre de CTO. Pero, ¿y si estuviera fuera del proyecto? ¿Y si la programación del proyecto estuviera completamente externalizada? En este caso solemos hablar de consultor tecnológico.

¿Qué podría aportar el consultor tecnológico a la idea?

Su labor principal será facilitar esa fusión entre idea y web: ayudará a pasar los conceptos al mundo online, bajará la idea al “mundo real” o, mejor dicho, al “mundo de lo posible” y sobretodo hará de nexo entre la programación y los emprendedores, consiguiendo que la parte tecnológica se integre más en proyecto y que aporte sus conocimientos. A fin de cuentas, conseguirá que la gallina sea un poco más cerdo.

¿Quién soy? Ángel Luis Quesada Nieto, analista programador senior, organizador de Iniciador Toledo, fanático del mundo online y, parafraseando a Javier Esteban, eterno aprendiz. Me podéis encontrar sobretodo en @gelito y alquesada.com, donde estaré encantado de ayudaros en todo lo posible.

11 respuestas a “Cerdo o Gallina. El puesto de consultor tecnológico”

  1. @ivan :) jejeje.. y el programador dice «vale, pero son chorrocientos petrodolares».. «no programador no, no te estas comprometiendo… si funciona te doy un 0,01% en participación de vinos de jerez y si no… pues nada, que el mercado no está maduro..»
    Ahi es cuando el programador dice.. «comorrrrr??? »

    :) (lo siento, pero después de tantos años, chiquito me sigue sacando una sonrisa)

  2. En pocas palabras llega un emprendedor y dice «quiero que por las cámaras web de trafico se identifiquen las caras de las personas y se reconozca su perfil de facebook actualizando su estado a un mensaje predeterminado» y dice el programador «comorl? te da cuen».

  3. @oliver, hombre volvemos a lo mismo de siempre, tu estás contratando a un Consultor tecnológico, un CTO o una persona con amplios conocimientos del sector, gente a la que realmente hay que pagar para que aporten su valía.

    En ningún momento se está hablando de un programador junior o uno que «vive del cuento» que por desgracia abundan y mucho y hay que tener mucho ojo en no caer en ellos, está claro.

  4. Si todo fuera tan sencillo….
    Prefiero antes de ofrecer algo a la gente, ver si lo desea, si lo pide, si lucha por conseguirlo. De lo contrario, no creo que tenga una final feliz. De esos hay pocos y muchos prefieren no comprometerse.

  5. @infonomada gracias por el feedback ;-) Espero que por lo menos con el comentario anterior haya quedado más claro…

    Ya sabes, el turrón, los mazapanes, la familia y el alcohol son malos compañeros para las neuronas y a veces no salen las cosas como las tenemos en mente xD

    Aun así, para las dudas están los comentarios, que los respondo encantado.

  6. Buen post y estupenda fábula, pero coincido con @Pau.. no pillaba todo el sentido hasta que has aclarado que los roles no siempre se corresponden como los has descrito. De hecho, si los cambio (gallina emprendedor, cerdo «técnico»), todo cobra más sentido.
    Lo bueno de la fábula es que parece una mancha de roschard, cada uno lo adapta a sus experiencias y asigna sus propios roles.

  7. @Pau, creo que no me he explicado bien en el post entonces.

    Los roles de Gallina y de Cerdo no se corresponden siempre al de emprendedor (o persona que paga por el proyecto) y la programación (persona/empresa que cobra por realizar el proyecto). Sino a los intereses que se ponen sobre una idea, lógicamente si el que programa es el que emprende, como bien dices, su rol será totalmente de Cerdo, no de Gallina.

    Ahora, si una persona sin conocimientos técnicos, decide realizar un proyecto para el que se necesitan conocimientos técnicos, tiene que tener en cuenta dos opciones, o contrata (ya sea con un sueldo o con participaciones) a un CTO que gestione el proyecto por ambos lados idea-programación. O se busca un buen consultor tecnológico que sin llegar a tomar el rol de Cerdo en el proyecto, si pueda hacer de nexo entre la idea y la programación del mismo.

    Ahora, como bien dices, ¿por qué la gallina va a querer convertirse en cerdo? Las condiciones para llegar a esa labor son problemáticas, el pagar bien una labor de programación es ya bastante difícil a veces, como para encima pagar por un consultor que va a cambiar tu idea y la va a dejar del revés… Ese si es el problema ;-)

  8. @Angel A ver, no estoy totalmente en desacuerdo con lo que escribes, creo que es muy positiva cualquier iniciativa que concilie la parte técnica con la parte de negocio y en general con la consecución o evolución de la idea.

    Lo que critico es una parte concreta del proceso que no has expuesto en el artículo, que es la que responde a la pregunta ¿por qué la gallina va a querer convertirse en cerdo? Visto el panorama, si eres una gallina y quieres sacar adelante un proyecto, en general creo que sale más a cuenta emprender en solitario que unirse a un cerdo por muy revolucionaria que sea su idea.

  9. Bueno, antes de nada agradecer al grupo de @loogic la posibilidad de escribir este pequeño post. Todo un placer.

    @Pau: Yo soy programador como tu y sufro las mismas «inclemencias» que comentas, los mismos problemas a la hora de cerrar un acuerdo por mi trabajo y las misma «incomprensión» sobre la labor de uno, pero eso no quita lo que comento en el post, si consiguiéramos que el programador, o la persona con conocimientos tecnológicos, tuviese un papel más importante y pudiera hacer de «consejero tecnológico» del proyecto, muchos más proyectos llegarían a buen término, no crees? ;-)

    @Fernando totalmente de acuerdo. Lo difícil es encontrar gallinas profesionales y buenas realmente. Pero eso, por desgracia, te pasará tanto si montas una Startup como si montas una panadería :-p

  10. Sí, muy bonito, ¿Pero qué le ofrece el cerdo a la gallina para que se produzca ese cambio? Porque la mayoría de las veces cuando se busca un socio-programador o socio-tecnológico las condiciones propuestas por el «emprendedor» son realmente patéticas, no ofreciendo más que migajas del proyecto total, y con una inversión inicial cero mientras que en la parte técnica van consumiéndose horas y horas de trabajo. ¿Así queréis que la gallina se convierta en cerdo? ¿Pero de qué tipo de cerdo estamos hablando?