El calendario ecommerce 2016 más completo - Loogic Startups
Seleccionar página

anio-internacional-legumbres-2016

El calendario para comercio electrónico más completo del 2016 es el que debes confeccionar a medida para tu tienda online, siempre dentro de tu estrategia de ventas, y con una estrategia y un plan de acción personalizado para tu calendario. Si compites por el mismo segmento de público en las mismas fechas con las mismas campañas que todas las demás tiendas online, lo único que conseguirás es gastar dinero y recursos para obtener un resultado muy pobre.

Todos los calendarios para el comercio electrónico se basan en las fechas típicas comerciales, períodos de rebajas, celebraciones muy notables y lo de siempre. No digo que esté mal, pero como ya sabrás si tienes una tienda online, sólo vendes si además de darte a conocer eres diferente. Y para ambas cosas puedes utilizar multitud de fechas especiales en el calendario a lo largo del año. Por eso yo apuesto por que cada tienda online se confeccione su propio calendario para el comercio electrónico.

Una conocida cadena de ropa (moda) con presencia internacional en el mundo físico (y sin tienda online al menos para España,) fue la única tienda que no se sumó al último black friday. Motivo: su estrategia de ventas. Podemos discutir si es la mejor estrategia o no, pero lo que está claro es que se diferencian del resto, que tienen su propio calendario personalizado, y que tienen una estrategia definida para sus fechas señaladas.

La estrategia de ventas, política de precios y promociones (descuentos, rebajas…)

Este es el primer paso para sacarle todo el partido al calendario de comercio electrónico. Debemos tener clara cuál es nuestra estrategia de ventas, si nos diferenciamos por el producto, por la información y calidad de servicio al cliente, por el precio, por el servicio de transporte, etc.

Sobre nuestros puntos fuertes deberán girar las campañas que hagamos para las fechas señaladas que se ajustan a nuestra estrategia de ventas. Nuestras campañas pueden ser de rebajas, descuentos promocionales, bonos descuento para siguientes compras, beneficios en servicios de valor añadido como el transporte o el empaquetado, incorporar algún elemento de regalo en los pedidos, venta de productos agrupados, ventas flash, etc.

Una vez que sabemos qué tipo de campañas se ajustan mejor a nuestra tienda es entonces cuando podemos seleccionar las fechas más adecuadas para nuestro propio calendario de comercio electrónico, descartando aquellas fechas, que aunque puedan ser muy populares, la tipología de campaña que las acompaña no se ajuste a nuestra tienda online.

El calendario ecommerce 2016 general.

Este es el calendario que nos va a servir de base para confeccionar nuestro propio calendario. Puedes buscar y quedarte con cualquier calendario. Las fechas más comunes están presentes en todos ellos. Si quieres alguna pista en este calendario tienes las fechas más importantes. Si quieres algo un poco más completo puedes usar este otro calendario.

Encontrarás muchos que se pueden descargar tras apuntarse a alguna suscripción por correo o por ejemplo el calendario oficial de Prestashop que es un plugin para las tiendas online PS.

Pues bien, de estos calendarios generales escoge las fechas que son realmente interesantes para tu tienda online. Eso no quiere decir que vayas a realizar una campaña para todas ellas, sino que de momento las tendrás en cuenta, pero hasta que no tengas tu calendario personal completo no puedes decidir sobre todas las fechas porque muchas se solaparán con las nuevas fechas personales de tu calendario para el comercio electrónico del año.

Otros calendarios del 2016 para tomar fechas relevantes para tu comercio electrónico.

En este apartado tenemos de todo. Podemos empezar con un calendario que mezcla un poco de sociedad, política, deporte, agenda real, y acontecimientos internacionales relevantes. Es el caso de este calendario del diario ABC. Contiene algunas fechas interesantes que se pueden aprovechar para hacer campañas llamativas, no dejes de echarle un vistazo.

Si lo nuestro es la venta de productos relacionados con el deporte no puede faltar un buen calendario deportivo. Podemos usar por ejemplo este calendario del diario Marca o este otro con muchas fechas de eventos deportivos internacionales.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde salen los «días internacionales de»? En la web de la ONU tienes todas las celebraciones del calendario para el 2016, tanto en días internacionales, semanas, decenios y celebraciones de aniversarios. Por cierto, el 2016 es oficialmente el año internacional de las legumbres. Sí, has leído bien, la imagen que ilusstra este artículo no es ninguna broma, si vendes productos de alimentación ya estás incorporando legumbres en tu estrategia.

Fechas clave para tu calendario que sólo tu tienda conoce.

Aún no hemos terminado, porque dependiendo de tu sector y tipo de producto puedes tener ventas estacionales, picos en determinadas épocas del año, bajadas en otros momentos, etc. Estos datos y la influencia que tienen en tus ventas sólo los conoces tú y los puedes encontrar en las estadísticas de tráfico y ventas de tu tienda online. No te olvides de repasar la analítica del año pasado para entresacar las fechas que sean importantes para tu comercio, bien por el aumento o por la dismonución de las ventas, y así tenerlo previsto y actuar en consecuencia.

Sé creativo y busca relaciones de tus productos con fechas señaladas aunque aparentemente no tengan algo que ver. Por ejemplo, la palabra «receta» se busca en Google un 30% más durante los meses de dicimebre, y su búsqueda se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años. Si nos ceñimos a España, es curioso ver un patrón de repunte de búsquedas, no tan acusado, también en marzo y agosto. Os podéis imaginar el por qué. Esto es un simple ejemplo, pero como este puedes encontrar multitud de casos de los que puedes sacar provecho para vender más en tu tienda online.

Planifica tus acciones comerciales.

Ahora que ya tienes todas las fechas posibles tendrás que seleccionar las que más te interesan. Como he comentado al principio, para sacarle provecho a un calendario de comercio electrónico es necesario planificar las acciones comerciales o de marketing que vas a realizar. Será complicado que puedas ejecutar campañas específicas para dos fechas dentro de la misma semana, incluso dentro de la misma quincena. Intenta no tener más de dos fechas señaladas al mes y salvo que sean de una gran importancia, que no estén muy pegadas.

Si solapas tus campañas puedes producir un efecto de confusión en tus clientes. Una alternativa para aprovechar varias fechas cercanas es realizar una camapaña conjunta para esas fechas. Esto te puede permitir configurar una campaña de más duración.

Las cuentas claras.

Quiero mencionar este punto de manera especial porque el objetivo de las campañas promocionales no sólo es vender más, sino ganar dinero. Cualquier acción que lleves a cabo tiene unos costes, no sólo por la preparación y puesta en marcha, sino por los costes directos derivados de la propia promoción (descuentos, regalos, valor añadido, etc).

Ten muy en cuenta estos costes para no pillarte los dedos, y si es necesario limita la campaña a un número determinado de ventas o de productos, etc. Esta es una práctica habitual para no prometer algo que luego no puedas cumplir, y sobre todo, para no perder dinero por culpa del éxito de una campaña. Si no tienes previsiones de ganar más, no merece la pena que pongas en marcha la campaña.

No te olvides de medirlo todo.

Como siempre, es necesario conocer si las campañas han tenido éxito. Determina qué variables son las que vas a medir (aumento de ventas, márgenes comerciales, liberación de stock, aumento de registros, repeticiones de compra, precio medio de la cesta de la compra…) y pon los medios para ello (códigos de control, seguimiento, etc.)

Ahora sólo falta ponerse manos a la obra. ¡Que tengas un feliz ecommerce 2016!