C-VoUCHER financiará los planes de PYMEs que quieran adoptar la Economía Circular

C-VoUCHER es una iniciativa paneuropea que distribuirá una suma de 15 000 € a cada una de las PYMEs que desarrollen un caso de negocios para adoptar el concepto de economía circular en sus organizaciones. El objetivo es remodelar y rediseñar las cadenas de valor lineales en circulares. 24 PYMEs seleccionadas serán invitadas a un programa de 3 meses de duración y tendrán acceso al apoyo de un experto en design thinking, así como a sesiones de asesoramiento con expertos en captación de financiación.

La convocatoria está abierta a PYMEs europeas, pertenecientes a los sectores salud, marino y marítimo, textil, agroalimentario y manufacturero, interesadas en desarrollar casos de negocios para transformar sus cadenas de valor de un modelo lineal a uno circular. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de octubre.

Las PYMEs seleccionadas formarán parte de un programa para desarrollar soluciones circulares innovadoras, basadas en:

  • Casos de éxito de otras PYMEs participantes en el Programa de Economía Circular de C-VoUCHER, en el caso de que el perfil del solicitante sea similar al de otra PYME ya participante en dicho programa.
  • Nuevos modelos de negocio basados en la simbiosis industrial, incremento de la eficiencia en el uso de recursos materiales, eficiencia energética y uso de energías renovables, productos ecológicos, extensión del ciclo de vida de los productos, economía del rendimiento, economía compartida y de plataforma.

Las 24 empresas seleccionadas recibirán 15 000 € para cubrir los costes de participación en el programa, el cual tiene una duración de 3 meses e incluye:

  • Asesoramiento durante un mes de un experto para el desarrollo de la fase creativa del caso de negocios.
  • Soporte para la identificación de fondos adicionales para implementar el plan, a través de expertos en captación de financiación pública y privada.