Buscador semantico basado en mapas mentales para la empresa

maptype.jpg

Knogle el buscador basado en mapas mentales es un desarrollo de la Fundación Ascamm, es un centro especialista en tecnologías de producción. Se trata de un sistema de búsqueda a partir de los principios de los mapas mentales, un concepto nuevo que intenta hacer más ágil e intuitiva la localización de documentos en red.

Se ha bautizdo como Knogle, una referencia al «Google» del conocimiento. Es una aplicación que permite navegar por un mapa de términos relacionados con la búsqueda del usuario,

De esta forma permite encontrar documentos que están clasificados según estas etiquetas de los términos relacionados presentados en mapas mentales.

Los mapas mentales son diagramas dispuestos alrededor de un concepto central. Suelen ser usados para facilitar la concepción de ideas, tareas o proyectos, según el modelo cognoscitivo. Los elementos de un mapa mental se agrupan en ramas, propiciando un entorno visual que ayuda a la memoria.

Knogle es una aplicación de tipo corporativo para empresas. Actualmente esta instalada en CETaqua que es miembro activo del proyecto. La aplicación esta recomendada para instituciones y empresas con gran volumen de información. En principio soporta documentos de formato DOC, PDF y DJVU en su versión estándar, pero se puede adaptar a las necesidades de cada cliente.

El sistema de indexación de Knogle funciona a partir de una base de términos creada a medida a las empresas, según sus ámbitos de actuación. Para cada archivo incorporado en la plataforma, se indexa y se clasifica según los términos de la base de términos creada para cada empresa, todo esto de manera automática.

«La gran ventaja del sistema es proporcionar una navegación por conceptos interrelacionados«, comenta Bernat Ballester, jefe de la unidad de Ascamm responsable de desarrollar el Knogle. «Lo que proponemos es una experiencia interactiva entre usuario y herramienta, lo que resulta en una búsqueda más ágil.»

Lo que se pretende con Knogle es simular mejor forma nuestra forma de pensar. El sitema de etiquetado (folksonomia) hace que encontremos lo que buscamos si la etiqueta coincide de forma exacta. En ocasiones no recordamos que etiqueta buscamos o se nos ocurre un término relacionado, o no sabemos como otra persona pudo etiquetar determinado documento.

Con knogle si buscamos por un término que no es el exacto nos va a sugerir otros términos relacionados lo que nos permite llegar al documento bucado o también nos permite navegar y encontrar otros documentos similares relacionados con otras etiquetas distintas.

En definitiva un avance en web semántica y en forma de presentar la información de formas diferentes y accesibles al usuario.