Buenas noticias para el crowdfunding

sensoria

Cada día que pasa conocemos mejores noticias que avalan el crowdfunding como una alternativa a la financiación tradicional de las startups, sobre todo en fases iniciales donde hasta ahora la mayoría de empresas recurrían a las FFF, business angels o financiación bancaria. Sobre este fenómeno hace poco que entrevistamos al inversor Ignacio Vilela y hoy hemos estado hablando con él para conocer la última inversión que ha realizado su empresa Startcaps Ventures en una startup que ha usado el crowdfunding en sus fases iniciales.

Ignacio invirtió en la empresa Sensoria tras conocerla gracias a la campaña de crowdfunding realizada en Indiegogo y ahora la empresa acaba de anunciar una una ronda de 5 milliones de dólares a una valoración de 25 millones que ha estado liderada por la empresa cotizada italiana Reply Spa.

Sensoria es una empresa fundada por un ex de Microsoft que ha desarrollado la primera tecnología comercial de sensores en textiles. Mediante esta tecnología son capaces por ejemplo de crear calcetines inteligentes que nos dicen en tiempo real no sólo cuánto corremos sino cómo de bien lo hacemos y nos ayude a prevenir lesiones, o en el medio plazo, aplicaciones ya en fase de desarrollo decirnos al acabar un entrenamiento de fútbol, cuanto hemos corrido, cuantos pases hemos dado, con qué pie, cuántos tiros, con qué potencia.

Así nos comenta el propio Ignacio Vilela las razones que le impulsan a invertir en empresas que se financian a través del crowdfunding:

Esta ronda supone la confirmación de algo que veníamos diciendo mucho tiempo: En primer lugar que las plataformas de crowdfunding ya son una alternativa y están llenas de buenos proyectos, Kickstater e Indiegogo han dejado de ser una segunda oportunidad para empresas que no conseguían financiación de VCs para convertirse en su primera opción. Que la financiación bajo crowdfundig en primeras etapas es compatible con futuras rondas de VC, o en este caso mejor aún, la adquisición parcial por una empresa cotizada. Se valida el modelo de financiar el lanzamiento de producto via crowdfunding y el crecimiento mediante VC.

Por nuestra parte como inversores supone un increible markup, ya que aunque por ahora no vamos a dar salida a nuestras participaciones porque creemos en el potencial de la empresa, en tan sólo 10 meses hemos hecho casi un x5 al precio de mercado de nuestra inversión realizada en diciembre de 2013.