Buenas ideas mal desarrolladas

Cuando me preguntan si pienso que la idea de negocio tiene valor de cara al éxito de un proyecto siempre digo que no es la idea concreta sino las ideas que lo rodean y que convierten al proyecto en algo único. «La idea» me parece un elemento más, sin duda necesario para empezar, pero que pierde su valor si no existe un equipo capaz de hacerla realidad y de innovar entorno a ella para generar valor para la gente.

A diario me llegan correos de emprendedores que comienzan a poner en marcha una idea de negocio a través de una nueva web, llegan todo tipo de ideas pero por desgracia muchas de ellas no llegarán a tener éxito y eso es de lo que quería hablar, de la capacidad del emprendedor y su equipo para desarrollar una idea hasta que llega a ser un gran negocio. En primer lugar hay que considerar que en realidad muchos de los proyectos que hay en la red y un buen número de los que comentamos por aquí tampoco creo que tengan el interés de llegar a ser un gran negocio.

Pero el emprendedor que decide apostarlo todo por su proyecto, dejar su trabajo, buscar financiación y crear un equipo o invertir en desarrollo, ese emprendedor tiene que hacer lo posible para convertir una idea en un buen negocio y para ello tiene que ser capaz de desarrollar la idea lo mejor posible. Cada proyecto de los que vemos a diario tiene una idea detrás, la mayoría son buenas ideas pero pocos proyectos tienen grandes ideas secundarias que lo conviertan en algo único. Por dar algunos ejemplos de proyectos de los que hemos hablado recientemente aquí: la central de compras que han desarrollado en la red social Petuky y la api de la comunidad de viajeros Minube.

El desarrollo del proyecto, la estrategia comercial, la capacidad de darlo a conocer, la relación con los usuarios, la captación de tráfico, la venta de publicidad, … hay cientos de factores en el desarrollo de un proyecto en la red, y cada uno de ellos se puede enfocar de mil formas, es el emprendedor y su equipo quien va a determinar que sobre una idea de base se realice un desarrollo que venda, que enganche al usuario, que satisfaga necesidades, que llegue a ser conocido por la gente.

La realidad es que tener una idea es fácil, como dijo Santiago Bilinkis en La Red Innova, basta por ir por la calle y observar lo que nos vamos encontrando en nuestro camino. Lo difícil es desarrollar esa idea y envolverla de fantásticas pequeñas ideas que conviertan hagan que el carbón se convierta en diamente.

22 respuestas a “Buenas ideas mal desarrolladas”

  1. Puede que no sea un buen momento para iniciar nada que tenga una cierta importancia, pero tambien es cierto que si la gente no se mueva ahora y emprende, nunca saldremos de esta situación que si lo piensan es más psicológica que monetaria real, ya que los bancos tienen dinero para prestar (avalado incluso por el gobierno), el gobierno tiene dinero para activar la economía, y si no lo tiene se endeuda, etc.

    Pero en definitiva, el dinero no llega a la ciudadanía ni a las empresas. Habrá que emprender pues en negocios que no requieran mucha inversión o que esta sea suplida a base de ingenio, talento.

    No se, ya iremos viendo en que queda todo esto. Yo les presento mi proyecto de venta de vinilos decorativos, y ya les iré contando en que queda todo.

    Un saludo a tod@s.

  2. La idea es importante, el equipo que la desarrolle aún mas y el dinero indispensable…
    ¡Viva la crisis! Sueldos rebajados a la mitad, perspectivas de crecimiento al 50% y beneficios 2 años mas tarde de lo esperado… hablamos de dinero?

  3. @Chuso en eso creo que también estamos de acuerdo. Está claro que es necesaria una planificación y pararse a pensar siempre tus movimientos.

    Por cierto, yo también estoy cada vez más de acuerdo con que la idea principal necesita de muchas pequeñas ideas que la complementen para acabar formando algo realmente útil y viable.

  4. Si la idea no tiene valor … y todo se reduce a desarrollar… ¿porque los que la hacen posible (programadores, diseñadores, creativos y un largo etc …) son en ocasiones menospreciados por el que se encarga de envolver la idea con un bonito lazo y pasearse por todos los saraos en busca de financiación?.

    Estoy arto de leer en algunos blogs de Gurus, sobre todo de estos que dicen muchas veces social media, red social, 2.0 y bla bla bla que la idea no importa. Si no importa la idea deduzco que lo importante es la ejecución.

    Porque entonces muchos de estos gurus cuentan con 0 ingenieros 0 programadores y 0 diseñadores en sus equipos de trabájo . Sin embargo tiene 3 de marketing 2 expertos en publicidad 1 seo y un buen vendedor de humo a la cabeza. Lo que no se puede decir es que la idea tiende a 0 cuando lo que realmente tiende a 0 es tu equipo de desarrollo. Si no importa la idea ni tampoco la ejecución (plantilla destinada a desarrollo 0) entonces que cuenta…? La capacidad de engañar al personal con mucho red social, mucho social media, mucho 2.0 y luego na de na …

    Si la idea no fuera lo más importante, esta seria subcontratada y no la ejecución.

    Un saludo – Me encanta tu blog, aunque nunca comento –

  5. Si Adrian, si no lo intentas está claro que no sabrás si es buena idea, pero siempre con cabeza. Te lo dice uno que lo intentó en su tiempo pero sin planificarlo bien…. aunque para aprender tienes que recibir golpes.
    Lo mas complicado en un proyecto web sin duda es un equipo competente y que sienta que también es suyo.

  6. Hola Javier,

    Es muy interesante este artículo y sin duda en muchos puntos me veo reflejado.

    Uno de los mayores problemas es tener un buen equipo. Yo llevo luchando con unas personas que me han cobrado un dineral, no han estado a la altura y ahora están mas preocupados de escaparse de esa responsabilidad mas que de tener amor propio y hacer su trabajo.

    Pero son muchos factores….. puedes tener ideas, puedes tener unas ganas increibles de comerte el mundo. Yo dejé mi trabajo y arriesgué todos mis ahorros por una meta. Pero es muy malo depender de alguien y el mundo de los programadores y diseñadores es un mundo. Yo estoy teniendo tantos problemas que ahora mismo estoy en un punto de pararlo todo.

    Luego se junta que no existen apenas ayudas al emprendedor, todo son gastos, barreras……..

    Y luego una cosa que si vendría bien que es la ayuda de los grandes, de los que tienen experiencia y muchas veces te encuentras que te ignoran.

    Son muchos factores lo que hacen que solo un 5% salga un proyecto en el primer año y un 2% en los dos primeros.

    Roberto, te admiro por que sin dinero y crear algo tan interesante como Erasmoos me parece elogiable.

    De nuevo aprovecho Javier por hacer algo tan bueno como Loogic, no te puedes imaginar el servicio que ofrece este lugar.

    Un saludo

  7. Muchas de las ideas que tienen éxito llevan detrás un ciclo de revisión-corrección muy corto, y el camino que se va trazando no se parece demasiado al camino previsto inicialmente. Pero hay que tener claro el objetivo. Con estas premisas cualquier momento es bueno para emprender. Con lo que no suelo estar de acuerdo es con los que dicen que basta con mirar alrededor y cosas así. La realidad es que detectar posibles negocios no es nada fácil, y que hasta que un negocio funciona no puedes estar seguro de que va a funcionar. Sólo cuando funciona puedes decir, «tuve una buena idea y la supe ejecutar», pero antes no. Quizá la clave está en esas ideas de alrededor :)

  8. No es tan difícil Nico, la gente no necesitaba…

    – Un microondas, se calentaba la leche en un cazo.
    – Enviar fotos y hacer videollamadas con el móvil (aún hoy creo que sigue sin necesitarlo).
    – Contar a cada rato lo que está haciendo (el ejemplo de Javier).
    – Recuperar a amigos con los que ya no tenías relación(porque quizás no querías tenerla)
    – Publicar toda tu actividad en la red (lifestream).
    – Algo tan simple como un avatar.
    – Localizar sus fotos en un mapa.

    Y así podría seguir…

  9. Yo creo que no se crean necesidades sino se satisfacen. La gente siempre ha tenido que comunicar e inventos como el tlf. fijo, movil o twitter son simplemente formas de conseguirlo. Creo que es extremadamente dificil conseguir crear una necesidad..

  10. Fernando, crear necesidades me parece más complicado aún que satisfacer necesidades, yo pienso mucho en ello, algo como twitter que hace 3 años nadie necesitaba y que ahora es el sitio de moda.

  11. @Facedental como bien te comentan por aquí… el movimiento se demuestra andando. Por nuestra parte decidimos dejar nuestros trabajos y ponernos en marcha cuanto antes, se trata de organizarse, ponerse a trabajar y buscar soluciones a los problemas, no de quejarse sin solución ;)

  12. Creo que hace mucho tiempo que no sale nada «único».
    No es necesario satisfacer una necesidad, solo tienes que crear una necesidad, ejemplos hay cientos.

  13. La idea es como la semilla. Si la riegas adecuadamente y la abonas en condiciones, puede salir algo muy hermoso. Si eres un patán se marchitará.

    Hay «semillas» con menos requerimientos y cuidados que otras.

    Cuantas más semillas plantas, más experiencia tienes en su cuidado.

  14. Facedental, precisamente por los tiempos que corren hay que empezar un proyecto, con lo que tengas.

    Sin un solo euro, en 9 meses, estamos cerca de conseguir los 3mil usuarios en Erasmoos, y sin un solo euro hemos sacado 2 productos más a parte de la red social: Erasmoos.tv y Erasmoos Off-line

    Creo que el dinero es un complemento necesario cuando tienes el proyecto medio avanzado, pero no creo que hagan falta miles de euros para empezar un proyecto.

  15. La idea es un punto de inicio. Pero al final la flexibilidad del equipo de direccion en ver por donde va el mercado, y como tener que adaptarse a las nuevas circunstancias son claves. Una idea puede ser genial para ti pero no para el mercado.

  16. Como decia Martin V. en la red Innova actualmente el paro deberia servir para que todos aquellos que quieran empezar algo les pueda servir de inversión.

    ¿Por qué no?

  17. Con los tiempos que corren, piensas que se puede empezar un proyecto? Agarrate a lo que puedas. Me quedo en casa con mis Papas y K€.

    Dejo el Karpe diem por el momento.