BT FON Community y la inversión de BT en FON

BT y FON

Bueno ya está más que claro porque Google y Skype, entre otros, decidieron invertir en FON y es tan sencillo como que la verdadera estrategia de FON es asociarse con grandes telecos como acaba de hacer con Neuf en Francia o con BT en Inglaterra.

Y ahora, con millones de routers foneados por todo el mundo, a ver quien es el que dice que FON no tiene futuro, porque FON acaba de entrar en los portátiles de millones de personas y eso no tiene precio :)

Concretando un poco tenemos desde hoy BT FON Community que ofrece a los tres millones de usuarios de BT en Reunio Unido la posibilidad de formar parte de la comunidad FON. Y además otra noticia de lo más interesante, BT se convierte en inversor en FON, lo que demuestra la confianza que tiene el gigante de las telecomunicaciones en la idea de Martin Varsavsky.

Más información en el blog de FON.

29 Respuestas a “BT FON Community y la inversión de BT en FON”

  1. Entonces todas las compañías que han comprado sus anteriores emprendimientos [sumado a los socios que tiene ahora (Google, Skype y fondos de inversión gigantes)], son todos estúpidos.

    Ojalá algún día venga a *vender humo* a la Argentina.

    Saludos,
    Michael.

  2. A mi también me gustaría que todos los negocios fueran como tú dices, pero desde hace tiempo existen negocios que generan mucho dinero y dan de comer a muchas familias, pero por contra no tienen un modelo sostenible.

    Y sobre la conectividad móvil por 3G, GPRS o como se llame seguramente tengas razón pero algo que cada día está más claro es que pueden tener éxito dos tecnologías o sistemas que sirven para lo mismo, unas personas usarán un sistema y otras otro.

  3. Vale, si se acepta como futuro que te compre uno mas grande, pese a no ser un negocio rentable o funcional vale.
    Como pasó con Skype y tantos otros.
    Entonces tiene futuro.

    Yo por futuro entiendo otra cosa.Algo sostenible, que genere ingresos, que al menos pague los gastos y la inversion y a ser posible de beneficios.
    Y ahi tengo mis dudas respecto al futuro de Fon.

    Sobre todo porque no creo que tardemos mucho en tener conectividad por movil a un precio decente, en cuyo caso el wifi tal y como lo plantea Fon dejará de tener sentido.

    Como decia Diego, el retraso del Wimax seguro que les ha afectado, porque yo estoy convencido que ese era el camino que querian (y posiblemente quieren)a seguir para crecer y realmente ofrecer un servicio util.

  4. Juan Luis, claro que lo pienso, el futuro de FON es que lo compre una gran teleco o empresa de internet. Y no lo pienso ahora, lo llevo pensando mucho tiempo y lo he comentado con bastante gente.

    Fonear Chueca y ese tipo de cosas quedan bien para salir en los periódicos, pero lo que realmente importa es el trabajo de pasillo que está haciendo Varsavsky en todos esos saraos a los que va con Bill Clinton y cosas así.

  5. Hombre Javier, te lo pinto de otra manera:

    FON es una verguenza.

    Que con ese impresionantisimo equipo de cerebros a todos los niveles, que con ese consejo que tiene mas famosos que la entrega de los Oscars, que con esa inversion que daria de comer a un pais entero, que con esa idea que de base tiene gancho, que con un mercado que, sin ser brutalmente favorable, tampoco es/era desfavorable, esten como estan, es de pena y es incomprensible.

    Olvidad lo de que sea humo o no. Lo del humo es una labor estrategica de ventas donde los que ven humo es porque lo han visto. El tema no es ese. El tema es que Fon hoy podria ser otra cosa y no lo es, y tiene que recurrir a la quema de fondos cuando no deberia de haberle hecho falta, al menos en la manera en que lo estan haciendo.

    La vida sigue y a FON le queda dinero. Todavia pueden aplicarlo bien, aunque la «low hanging fruit» que tenian al principio y podian haber recogido ya no existe.

    ¿Mejor? :-)

  6. RBA, siguiendo con la metáfora putera, ¿quieres decir si FON se le está pagando lo que la empresa piensa que se merece por sus ‘servicios’ o bien está como una prostituta yonki haciéndoselo para sobrevivir?
    ¿Mi opinion? ¿Qué cojones se le ha perdido BT entrando como accionista en una empresa así? Igual se han metido a hacer el ‘catenaccio’ y bloquear el acceso a terceros operadores. O bien Mr. Varsavsky está tan desesperado que tiene que hacer lo que sea para seguir adelante.
    Sería interesante ver el ‘cash burning’ que ha tenido FON comparado con sus ingresos. Eso daría pistas.
    Lo que os puedo contar es que me consta que FON ha invertido en consultores e infraestructura de facturación similar a la que tienen operadores de Telefonía como Vodafone u Orange. ¿ Pero cuanto han facturado con estos sistemas ? Esa es la pregunta.

  7. ¿Cual es la novedad? De lo poquito que yo he dicho de FON (a propósito) ha sido siempre que su supervivencia pasa por acuerdos con las telecos. De hecho Javier ya comentaba aqui hace 6 meses el acuerdo de FON+BT y veo que en el primer comentario volvía a repetirme como lo hago ahora.

    Parece que la novedad, según cotillean GM y TC es que

    1) FON pagará a BT por cada router, con lo que se sigue la estrategia del «regala la impresora y espera recoger beneficios vendiendo cartuchos de tinta».

    2) BT no ha invertido en FON sino que se ha hecho con un trozo de la empresa. MV dice «BT is also shareholder and partner in FON» pero no dice que sea un inversor. Si eso es cierto, introduce un handicap (grande o no ya se vera) para que competidores de BT se animen a entrar, bien como clientes o como socios.

    FON, señores, es una buena idea (con sus mas y sus menos) pero prefabricar un «movimiento» es muy dificil.

  8. Conmigo facturaron una vez 3 euros, así que sabemos que a 0 no están.
    PD: Tuve una muy mala experiencia, por cierto.

  9. es cierto, 190.000 no son «millones».

    ¿“Modelo de Negocio Varsavsky”, hype, vaporware, burro muerto, humo, que más agregarían?

    encima ese Erick Schonfeld (muy nuevito en TC) ya ha escrito varias veces sobre FON antes en otros sitios y blogs, incluso involucrándose en la pelea entre FON y WHISHER… dudoso por donde se lo mire! o no?

  10. Javier,

    si, así es. Pero no creo que suba mucho en el caso de BT Openzone en número, pero sí en cobertura. Respecto a Neuf, el francés es una barrera para mi, ni idea.

  11. Lo que iba a comentar me lo han quitado los que han comentado antes. Creo que el crecimiento de FON vendrá por acuerdos de este tipo y con las munifis, que lo de movimiento y las redes creadas por usuarios quedará como «un comienzo pseudoromántico». Además de que la apuesta por el negocio estará basada en la publicidad…

  12. Estoy contigo Christian en que es un mago vendiendo… expectativas. Y es muy listo porque una vez vendida la expectativa deja la gestión de la empresa a otros.

    Es el «Modelo de Negocio Varsavsky». Y ojo, no digo que venda humo.

  13. The cargar foneras en las alforjas?

    Bueno, en serio: siempre he creido que FON al principio quería sembrar, evangelizar, llevar el mensaje de su propuesta. Mientras, esperaban que la tecnología madurase más rápidamente hacia WiMax. Pero no lo ha hecho (recordáis las licencias UMTS del año 2000? Pues igual).

    Y por el camino ha cambiado el modelo de negocio hacia algo diferente y que no es tan novedoso, la verdad. Hotspots de pago? Si hay tropecientos que hacen eso, incluidas operadoras.

    Pero chapó por el Sr. Varsavsky, que es capaz de vender hasta un burro muerto ;-)

  14. La verdad que hay que reconocer que Martin tiene una gran capacidad para vender negocios sin ningún futuro claro. Jazztel era una apuesta arriesgada y así sigue a día de hoy, y Ya.com no creo que haya generado dinero a ninguno de sus propietarios pasados y veremos qué pasa ahora con Orange.

    Aunque el mérito mayor es saber deshacerse de ellas antes de que exploten.

  15. Lo curioso es que donde más probabilidades de que esto funcionase era en España, ya que la densidad de población tan alta favorece el compartir redes Wifi.
    En cambio, en países donde viven en casas bajas es casi imposible la penetración de Fon fuera de las zonas de ocio y oficinas.
    Un burro muerto, ya te digo, el Sr. Varsavsky ha vendido un burro muerto.

  16. «millones de routers foneados por todo el mundo»

    Vale, en Francia o UK parece que si puede serlo en un tiempo.Y es un exito para Fon.

    Yo por aqui sigo viendo los mismos.
    La cobertura al menos en España es ridicula, lo que hace que la utilidad de Fon a dia de hoy sea nula.

    Y lo que es evidente que lo de «movimiento» no funciona, y la unica forma de convertirse en algo util es con este tipo de acuerdos.

  17. A mi FON me ha parecido un burro muerto desde el principio. Y eso que soy fonero -y linus para más señas-. Basaban su modelo de negocio en el hecho de cubrir las zonas pobladas con los nodos de acceso de sus clientes. Eso es una estupidez ya que el 802.11b/g en la 2.4Ghz tiene limitada la potencia de emisión por ley. Es decir, técnicamente no se sostiene. Prácticamente debían poner un Fonero por portal para competir con las operadoras de móviles, y sin garantizar la calidad.
    Viendo alguna documentación que tenían colgada sobre su plan de negocio hace un par de años, confiaban en la llegada de WiMax. WiMax se ha retrasado, pero además la información que leí no era correcta. WiMax simplemente no puede sustituir al ADSL por cuestiones evidentes de compartición del ancho de banda dedicado (único en las lineas desde el DSLAM al router de tu casa) y compartido en el aire en WiMax. En el hipotético caso de que WiMax pueda sustituir a WiFi (pasarán años todavía y puede surgir otra tecnología por el camino) los reguladores bajarán por ley de nuevo la potencia de emisión.
    Si yo fuera Martín Varsavsky hablaría con algún coleguita de Google para que le ayudasen a integrar a su plan de negocio lo que están haciendo los de Meraki que también son Googlenoides. Las redes malladas pueden ser la pieza que le falta al modelo Fon.

Los comentarios están cerrados.