Entrevistamos a los fundadores de la startup Brandtrack | Loogic Startups

Brandtrack

Brandtrack es una startup que musicaliza la experiencia de compra para aumentar las ventas dentro establecimientos comerciales. Fundada por emprendedores argentinos se ha especializado en la gestión de la reproducción musical en los puntos de venta para optimizar la experiencia de los clientes y, así, incrementar las ventas. La empresa tiene presencia local en Argentina, Chile, España, México y Estados Unidos, y cuenta con el apoyo de inversores como 500 Startups y Wayra. Para conocer mejor este proyecto os recomendamos leer la siguiente entrevista que hemos realizado a sus fundadores:

¿Cómo surgió Brandtrack?

La idea surge del trabajo de Santiago Lagier como DJ. Era común que Santi musicalizara desfiles de moda de marcas top de indumentaria. Una de las cosas que le solía suceder era que al gerente de marketing de estas marcas le gustaba tanto la música que Santi elegía, que al terminar el desfile le terminaban pidiendo un pendrive con la música elegida para ponerla en sus locales. Obviamente se lo pedían gratis.
Ante la repetición de estos sucesos, tomó conciencia de que ahí había una necesidad real de las marcas. Que las empresas estaban necesitando playlists musicales adecuadas para su perfil de marca y al momento no lo tenían resuelto…

Así nace en él la idea de ayudar a las marcas a encontrar la mejor selección musical para sus tiendas… y de paso podría maximizar su potencial como DJ… y no tener que trabajar solo de noche. Al poco tiempo le comenta sobre la idea a Juan Pablo Villani, su actual socio, quien había sido su compañero del colegio y quien lo había vuelto a contactar para que sea el DJ su casamiento. En seguida Juampi se prende con la idea y como venía ya llevando adelante emprendimientos de internet, le da su aporte tecnológico para que juntos, al cabo de unos meses, ya empezaran a musicalizar reconocidos retails de Argentina como Falabella, Reef y Jazmín Chebar.

Comenzamos con la intención de especializarnos en la selección musical para mejorar la experiencia dentro del negocio, pero al ver que no existía un software en el mercado que permitiera diferenciar la música por horarios, controlar que ningún empleado pueda modificar o apagar la música, y actualización continua online de los contenidos al mismo tiempo de que se reproduzcan de forma offline, nos embarcamos a desarrollar complementariamente, una solución tecnológica que abarcara estas necesidades.

Una vez que comenzamos a proveer el servicio, nos dimos cuenta que el principal problema por el cual las marcas en Latinoamérica hoy no le prestan mucha importancia a la música dentro de sus negocios es que nunca habían medido el efecto que una mala música tiene en el tiempo de permanencia de los clientes y por ende en las ventas… así como también el efecto positivo de una buena canción.

Nosotros teníamos claro que la música no solo genera momentos agradables sino que realmente ayuda a aumentar las ventas en el negocio. Estudios afirman que el 50% de los clientes suelen retirarse más rápido de un local si la música les disgusta…. y un 35% suele quedarse más tiempo si la música es de su agrado. En conjunto con estos datos, un estudio realizado en cientos de retails estadounidenses demostraron que en promedio, aumentar un 1% en el tiempo de estadía de un cliente en un local genera un incremento del 1,3% de la facturación.

Pero como este conocimiento aún no está consolidado en la región (se puede ver fácilmente contrastando todo lo que se invierte en la decoración de una vidriera contra lo que se invierte en la musicalización de una misma tienda), nos encontramos con un descreimiento general de la importancia de la música en el local, que nos impulsó a generar una propuesta innovadora donde podamos ofrecer nuestro servicio con la posibilidad de demostrar fácticamente que con buena música las ventas mejoran.

La pregunta que nos hicimos fue ¿Cómo hacemos para que las marcas tomen real conciencia de cuánto pierden o pueden ganar con una correcta musicalización? Ante esa pregunta nos dimos cuenta la respuesta venía usando la tecnología, una tecnología que pudiera demostrar con datos reales y concretos, cómo a través de nuestra musicalización los clientes permanecían más tiempo en el local. Así fue que desarrollamos un servicio de business intelligence vinculando la música con el tiempo de permanencia de las canciones.
Este sistema* trackea el tiempo de estadía de los clientes y analiza cuales son las canciones con las que las personas permanecen más tiempo, y cuales son las canciones con las cuales los clientes se van más rápido. De esta manera el sistema automáticamente va agregando canciones similares a las que más funcionan, y quita las que no.

*El sistema lo que hace es detectar los smartphones que entran al local. Analiza su recorrido y el tiempo que se queda en el local cada persona.

¿Nos puedes hablar del equipo fundador de la empresa?

Juan Pablo Villani
Argentino. 31 años. Pasó 4 años en el seminario para ser sacerdote. Luego de retirarse se dedicó de lleno a los emprendimientos digitales mientras estudiaba administración de empresas (carrera de la cual se recibió en el 2010). Lideró el desembarco de Pedidosya.com en Argentina (empresa adquirida por Delivery Hero) y luego co-fundó Brandtrack, empresa a la que hoy se dedica a tiempo completo.

Santiago Lagier
Argentino. 31 años. 14 años de experiencia como DJ en clubes (Miint, Pacha, Caix) y eventos exclusivos (Corona Sunset Music Festival, Vodoo, etc). Asociado y fundador de importantes empresas del mundo de los eventos y la música en Argentina como Grupo Sarapura DJs y Brandtrack. Actualmente viviendo en Madrid España trabajando en la expansión de Brandtrack al mercado europeo.

¿Puedes darnos datos de actividad y negocio?

Brandtrack es la plataforma musical para los puntos de venta. Ayudamos a que las marcas puedan brindar una experiencia musical agradable dentro de sus tiendas y establecimientos a través de un servicio de selección musical personalizada y un software inteligente que aprende de la experiencia del consumidor y permite unificar la misma música en múltiples sucursales.

Actualmente contamos con más de 200 marcas internacionales que utilizan nuestro software en sus 1.800 espacios comerciales ubicados en diferentes ciudades de América Latina. En los últimos meses logramos en promedio un crecimiento de 160 tiendas nuevas por mes. Sólo un 40% son argentinos, el resto de los clientes proviene de México, Chile y otros países de Centroamérica. El 50% son empresas de retail o centros comerciales (Levis, Pepe Jeans, Converse), un 20% hoteles (Four Seasons, NH, Sheraton), otro 20 % Restaurantes (KFC, Burger King, Wendys) y el 10% restante está integrado por diferentes categorías como consultorios médicos, peluquerías y salones de spa y masajes entre otros. En el último mes alcanzamos una facturación de 36 mil dólares mensuales, es decir ya estaríamos alcanzando el medio millón de dólares de facturación anual recurrente. Actualmente estamos desembarcando en España gracias a la alianza que hemos cerrado con OnTheSpot del grupo Telefónica y a la inversión que Wayra (también del grupo Telefónica) nos ha realizado desde su sede central para apoyar nuestra expansión al continente europeo.

Entre sus funciones principales se encuentran:

1 – Elige la música indicada para una marca, según el branding y las características de sus consumidores, ordenando las canciones según horarios diferenciados de tal manera que a cada momento del día le corresponda música adecuada al perfil de los clientes.
2 – Provee un sistema de reproducción offline simple y automático en el cual pone a disposición el contenido musical seleccionado a través de Internet, permitiendo que todos los establecimientos de la marca reproduzcan la misma música en el mismo momento, recibiendo las actualizaciones de forma instantánea.
3 – Playlists inteligentes que mejoran según la performance en tienda: Mediante un sistema de trackeo in-store vinculamos la música con el tiempo de permanencia de los clientes, de tal manera que agregamos mensualmente canciones similares a las que mejor funcionan y quitamos las que no agrada al consumidor.
4 – Brindamos un panel de control online que le permite asegurarse de que la aplicación esté siendo ejecutada en todos sus puntos de venta. Si utilizan plataformas como Spotify por ejemplo, uno no puede asegurarse si en sus tiendas están reproduciendo la playlist definida o eligieron otra que probablemente no sea del agrado del consumidor final.

Entre otras funciones interesantes destacamos:

+ Los contenidos musicales se actualizan periódicamente sin necesidad de acudir a cada sucursal. Los cambios se sincronizan con todas las computadoras en tiempo real.
+ Nuestro sistema le permite diferenciación de estilos musicales por local o por zonas.
+ Se pueden incluir cuñas publicitarias entre las canciones con tiempos predeterminados de aparición según corresponda.
+ Se unifica el volumen de todas las piezas para que no haya diferencia entre ellas.
+ No se requiere una conexión a Internet altamente veloz… y en caso de que por algún motivo se corte internet o hayan problemas de conexión, la música seguirá sonando gracias a su sistema alternativo de reproducción offline.

¿Por qué piensas que la música ayuda a vender?

Al reproducir una correcta selección musical dentro de un espacio comercial podemos crear una ambiente acorde para la marca. De este modo el consumidor se siente a gusto dentro de la tienda, provocando que permanezca más tiempo y así las posibilidades de compra son mayores, ya que a mayor permanencia mayor probabilidad de consumo.

Tal como fue mencionado anteriormente, estudios afirman que el 50% de los clientes suelen retirarse más rápido de un local si la música les disgusta…. y un 35% suele quedarse más tiempo si la música es de su agrado. En conjunto con estos datos, un estudio realizado en cientos de retails estadounidenses demostraron que en promedio, aumentar un 1% en el tiempo de estadía de un cliente en un local genera un incremento del 1,3% de la facturación.

¿Qué os ha aportado formar parte de aceleradoras como Wayra?

Formar parte de Wayra y 500 Startups fue una experiencia muy enriquecedora: El aprendizaje adquirido por tantos mentores expertos en tan variadas áreas lo vivimos como si hubiésemos hecho un MBA en startups. Ante todo destaco los tantos errores que pudimos evitar por haber aprendido de los errores de otros, así como también todo lo aprendido con respecto a growth hacking, estrategia comercial y fundraising. Ser parte de una aceleradora también nos permitió acercarnos con mayor facilidad a inversores. Compartir las oficinas con otros emprendedores que están viviendo los mismos problemas y retos genera una sinergia muy valiosa entre todos los equipos. Destacamos también el seguimiento semanal que brindan las aceleradoras, un coacheo personal que desafía y empuja a que uno demuestre logros verdaderos semana a semana.

¿En qué consiste vuestra estrategia para financiaros?

En los últimos 2 años hemos recibido 200.000 USD de inversión de parte de 500 Startups, Wayra y un grupo de inversores ángeles. En este momento nos encontramos en la búsqueda de 400.000 Euros para consolidar nuestra presencia en los países de habla hispana que nos permita cerrar el próximo año una Serie A que sería utilizada para desembarcar en Estados Unidos y el resto de Europa. Nuestra intención es terminar este año con un millón de dólares de facturación anual y 5.000 tiendas musicalizadas.

Te puede interesar: