Branding para no marketinianos

Por Jordi Pérez, project planner de Brandea Studio.

Branding se podría definir como aquello que aglutina todas las estrategias de comunicación de los valores de una marca comercial, para lograr la diferenciación en un mundo en el que los productos, los servicios, y la calidad efectiva de los mismos son parecidos. Ya en 1981, Tom Peters definía el branding como la propia definición de la empresa, la misión, los valores, el reason-why de nuestra empresa. Es, por tanto, algo único, y por esta razón, tiene que convertirse en nuestro elemento diferenciador respecto nuestras competencias. «Una empresa sin marca es una empresa que no existe».

La razón por la cual nos decantamos por un producto/servicio u otro está íntimamente ligada con la imagen mental que tenemos de esa empresa. Y esa imagen mental (el posicionamiento) es fruto de la estrategia de branding. Las estrategias de comunicación de una marca deben tener como objetivo hallar un posicionamiento rentable para la empresa.

Por tanto, Branding se podría definir como la conceptualización de la misión y los valores de tu empresa, de tal modo que permita hallar un rincón en la mente de tus clientes suficientemente notorio para que te elijan a ti y no a tu competencia.

El consumidor elige marcas que le han transmitido algo, normalmente una emoción, una sensación (seguridad, confianza, tranquilidad, ilusión…). Las marcas que los consumidores eligen son las marcas que «forman parte de sus vidas», citando a uno de los estudios más importantes de Brand Design de España.

Definido Branding, la siguiente pregunta es ¿cómo se conceptualiza la misión, los valores, la personalidad de una empresa? Pues la verdad es que TODA la comunicación que hagas afecta al branding, desde el logotipo, hasta el interiorismo del establecimiento o empresa, pasando por el packaging, el naming, el color y personalidad corporativos, y hasta las relaciones públicas. Para construir una marca fuerte es importante esta visión global, de que TODO influye en la concepción de una marca en la mente del consumidor.

La mejor manera de crear una marca fuerte, diferenciada, notoria y acorde con la visión, misión y valores de una empresa, es contar con especialistas en estrategia de marca y branding. Sobretodo en el caso de empresas con visión de futuro, que están en fases iniciales y que se les preve un futuro más o menos largo, invertir en branding es invertir en valor para mis consumidores, y por tanto, una marca fuerte da valor a una empresa puesto que forma parte de su Fondo de Comercio.

13 respuestas a “Branding para no marketinianos”

  1. @Iván,

    No creas que hacen falta cantidades ingentes de dinero para construir una buena estrategia de Branding… Internet i la blogosfera nos permite hoy (y cada vez más) usar la rumorología como una herramienta super efectiva y super útil. El coste de dar a conocer disminuye tan enormemente que es imposible que en el mundo real se diera un lanzamiento de un producto nuevo o una marca nueva en el mercado comunicándose tan rápido como pasa en la blogosfera.

    Lo importante, como dices, es tener clara la Visión, Misión y valores de mi empresa, a quien me quiero dirijir, y pensar en el largo plazo para construir una marca potente, coherente con mi empresa y con mi público, diferenciada de mis competencias y notoria (que me elijan a mi)

    Saludos!
    Jordi

  2. Interesante nota. En estos tiempos tan competitivos…el branding se ha constituido en una herramienta imprescindible que toda empresa necesita para ´´gestionar su marca´´. Es decir -como bien lo dice este post- se trata de que te hagas un ´espacio´ en la mente de tus potenciales prospectos (consumidores). Solo ahí radica todo el trabajo del Branding….no comprender esto, es simplemente no entender cómo funciona el ´´pocisionamiento´´, (ya sea que estemos hablando de la marca de un producto, servicio e incluso de un nombre propio).

  3. Es muy interesante artículo. Es claro que si queremos tener una marca visible y con fuerza, será necesario invertir mucho dinero para poder obtener asesoramiento y la ejecución. Sin embargo creo que existen también opciones para empresas que no tienen un gran presupuesto para comunicación y aún así pueden implementar una marca fuerte. Lo importante es tener claro lo que queremos comunicar.

  4. @Dani

    Un muy buen ejemplo de una start-up reciente que ha hecho una muy buena campaña para construir una marca sólida y potente es Bubok (un caso que he seguido con atención)

    Hablando la semana pasada con Steven y Angel María, responsable de branding y CEO, respectivamente, Bubok ha desarrollado un branding muy acertado usando, por el momento, todas las herramientas del buzz-marketing (rumorología) que estaban a su alcance…

    Todo ello para lograr EXPECTATIVA (incluso cuando Bubok no era más que un blog de desarrollo de proyecto), NOTORIEDAD (era un proyecto que se despuntaba como el Lulu español) y RELEVANCIA (citando a Steven, «más de 20 menciones en prensa escrita, más de 35 menciones en prensa online, varias menciones en radio, -RNE, COPE- y Televisión -TVE, Sexta. Pero sobre todo, lo mas notable son las más de 380 menciones en blogs de referencia»)

    Creo que este es un muy buen ejemplo de los que has pedido en tu comentario.

    Saludos!
    Jordi

  5. Muy claro el artículo, Jordi. Ojalá todos tuvieran tu capacidad de síntesis.

    Pese a lo que dice Gervasio, si yo fuera un «start-upero», no dudaría en pensarme muy bien toda la estrategia del branding. No basta con pensarse un nombre chulo y coger el photoshop y pintarse un logo. Debe haber una estrategia detrás de todo eso, con una porpuesta de posicionamiento coherente con lo que queremos comunicar.

    Felicidades!

  6. Gracias, Javier. Que conste que no me había ofendido tu comentario… :P

    A veces en algunos blogs la gente se ofende con una facilidad pasmosa! es algo que no acabo de entender… pienso que si uno no eres capaz de asumir una crítica más vale que no escriba.

    Suerte con los marketer cool!! diles que no te vengan con tecnicismos… que en mi pueblo hay una carnicera de 70 años largos que ha hecho marketing directo 121, CRM y fidelización toda su vida!!! :D

    Saludos!

  7. Jordi:

    No soy un ultraortodoxo de la lengua ni nada por el estilo, pero es que estoy «sufriendo» en un proyecto a unos «marketer cool» que cumplen con todos los estereotipos habidos y por haber, incluyendo oficina en Nueva York (o New York ;-) ) y con alguien me tenía que desahogar.

    Por otra parte, decirte que has logrado ser muy divulgativo y que en un sitio como loogic, muy enfocado en «startups» era necesaria una entrada como esta. Hay que tener una idea, hay que poner en marcha esa idea y dotarla de identidad y personalidad con el «branding» apropiado.

  8. Hay una cosa que toda esa definición ignora, es que quieras o no quieras, con o sin estrategia de branding, una empresa siempre tiene branding.

    La frase “Una empresa sin marca es una empresa que no existe” es desafortunada porque una emmpresa por el mero hecho de existir ya tiene una marca.

    Y la última recomendación de «necesitas un profesional» ya chirría mucho y le quita toda confianza al resto, es algo claramente interesado.

  9. @Javier:

    Tienes razón… todas esas palabrejas parecen más cool que su versión en esperanto…

    he cuidado el vocabulario… para ser el máximo de divulgativo… pero es que hay palabras que no tienen traducción, o si la tienen, son una frase entera.

    No me encasilles con el típico marketer cool de gafas de pasta… como nos llamaron la semana pasada en otro blog. ;)

    Saludos!
    Jordi

  10. Hola,
    Y yo que pensaba que el branding era un deporte de alto riesgo ;)
    Muy bien explicado si señor. Si puede ser el próximo con ejemplo/caso práctico de marcas que estén brandeando en la red; lo digo porque muchas solo hacen branding en el logo y la publi, y para el resto de acciones que les posicionan o bien se dejan llevar o van improvisando.
    Gracias y saludos

  11. proyect planner, branding, reason-why, packaging, naming… buff que pereza. Pero está claro que para el «branding» de una empresa como la que pone el post, usar estas palabras forma parte, a su vez, de su «brandig», queda mucho más «cool» y parace más importante.
    Lamentablemente y críticas a parte, creo por otra parte que si intentásemos no usar esos términos, pocos entenderían de que hablamos.