Boletus, ante el difícil reto de que la gente consuma ofertas desde el móvil

boletus

Estoy convencido de que emprender un proyecto con éxito, ya sea a nivel empresarial, social, cultura o creativo, es de las mejores cosas que le pueden pasar a una persona en su vida. Lo que ocurre es que emprender en general no es nada fácil y si le añadimos el componente económico entonces las posibilidades de fracaso se disparan.

Si hablamos de emprender en el negocio de la modalidad intentando que la gente utilice una app para descargarse ofertas geolocalizadas entonces nos encontramos con una situación realmente desconcertante. Cómo es posible que una idea que parece tan lógica y necesaria no cuaje en el mercado cuando decenas de emprendedores lo han intentado y por fin el tema de las apps es algo que la gente utiliza de manera habitual?

Podemos echar la vista atras y pensar en la multitud de empresas que en los cinco últimos años han intentado unir movilidad, geolocalización, apps, cupones, ofertas, … y encontrarnos con empresas que me costa han realizado un esfuerzo ingente para conseguirlo pero se han quedado por el camino sin lograr llegar a su meta. Empezando por Tooio que fue el pionero y siguiendo por otras muchas como Lookad, Zeerca, Lowffer, … para llegar al momento actual donde siguen apareciendo startups con este objetivo, como Klikin, en la que me costa que se ha implicado gente muy relevante del sector pero de la que aún no hemos hablado por aquí y Boletus que he conocido hoy por una nota de prensa que me ha llegado a mi buzón de correo.

Boletus cuenta ya con 20.000 usuarios para su app en el País Vasco, donde colabora con más de 700 comercios que ofrecen descuentos en más de 4.000 productos. Su fundador es Kepa Apraiz, que nos comenta que hasta la fecha, la mitad de los artículos vendidos gracias a la app son productos vinculados a la hostelería, restauración y bares; otro 30% son productos ligados a comercios de estética, mientras que el 20% restante corresponde a establecimientos ligados al ocio o a otras compras.

Logrará Boletus el éxito que tantas otras startups han buscado en los últimos años? supongo que no tardaremos mucho en saberlo. El reto es importante y más teniendo en cuenta que es un problema que existe a nivel mundial donde ni empresas como Foursquare con más de 100 millones de financiación o Facebook que compró a Gowalla han logrado aún convertirse en algo que se utilice de forma masiva.

2 respuestas a “Boletus, ante el difícil reto de que la gente consuma ofertas desde el móvil”

  1. Saludos Javier, me ha sido muy útil la información de todos los que han fracasado con en este tema de las ofertas GEO-Localizadas. Mi pregunta es, si tienes alguna idea de por qué no termina de cuajar algo que parece útil tanto para las empresas como para los clientes finales.