Blog de nicho no, mejor sitio de referencia

El objetivo de un blog de nicho ha de ser convertirse en el sitio de referencia para aquellos que no saben lo que es un blog y les importa poco tirando a nada que estén ante un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. (Definición de la Wikipedia)

Los que hacemos blogs superespecializados tenemos que ver al lector paracaidista (el que llega de los buscadores) al mismo nivel que a nuestros usuarios fieles, porque las grandes cifras no llegarán (al menos por el momento) de gente que sabe que es un feed o un trackback.

Cada vez hay más gente usando internet y lo que es indudable es que la mayoría de la gente la usa porque le ayuda en alguna de sus necesidades, ya sea en busca de información, de comunicación o de ocio. Pero muy poca gente usa la red como un fin o como un modo de vida, así que tenemos que pensar como ellos no como nos gustaría a nosotros que la gente usara internet.

Dicho esto, que todos sabéis pero que no viene mal recordar, os dejo algunos blogs de nicho que con el tiempo podrían ser sitios de referencia:

Propietarios de terrenos, el blog de Fran Díaz en el que expone sus conocimientos y experiencia en relación con todo lo que tiene que ver con los terrenos rústicos, la compra venta de estos, la legislación, … Con un cambio de dominio y manteniendo el nivel de actualización actual este blog podría convertirse en referencia para muchas personas y empresas que participan en este negocio.

Diario de un franquiciado, está en sus inicios, pero con un buen trabajo puede convertirse en referente en un mundo tan competitivo como el de la información sobre franquicias por internet. La idea de hacer evaluaciones de cada una de las franquicias a las que pueden acceder los emprendedores es de lo más interesante.

7 respuestas a “Blog de nicho no, mejor sitio de referencia”

  1. Hola Javier,
    gracias por tu mencion. Efectivamente, los portales de franquicias y blogs de las propias franquicias abundan … pero un blog donde se hable desde dentro de la franquicia, creo que no hay.
    Se le dará una visión al futuro franquiado sobre las posibilidades reales de las franquicias … desde el punto de vista de personas que son franquiciados y pueden hablar desde dentro.
    Esperemos sea de ayuda al mundo de la blogosfera.

  2. Bueno, Javier, eso es lo que procuro, tratar de darle bastante contenido al blog al principio, y después buscar un ritmo adecuado que permita que esté muy actualizado.

    Por otro lado, y al hilo de tu post, que sepas que ayer mismo contraté los nuevos dominios para el blog. Serás de los primeros en visitarlos.

    Y de nuevo, ¡Muchas gracias!

    Saludos!

    Fran Díaz.

  3. Fran, mucha suerte con el blog y sobre todo se constante, a la gente le gusta encontrar cosas nuevas cuando se pasa por tu blog. No quiero decir que escribas todos los días, pero si que asegures una frecuencia y no dejes que pase una semana si escribir algo nuevo, la gente te lo agradecerá.

  4. Sinceramente gracias por vuestra acogida.

    Desde que comencé con la idea de montar el blog, le dí unas vueltas, y al final me dí cuenta de que no quería montar el blog, sino que NECESITABA montarlo. Mas que nada, para «sacar todo lo que hay en mí» y al mismo tiempo ponerlo todo un poco en orden. Además, tampoco había nada parecido en la Blogosfera (lo comenté en un post).

    De ahí a que se afirme que podría ser un sitio de referencia en Propietarios de Terrenos, francamente, me parece un sueño… que trataré de alcanzar.

    Lo que no me esperaba es la acogida que ha tenido. Según FeedBurner, hoy tengo 41 suscriptores y ¡1.276 visitantes! ¿¿??

    No puedo menos que AGRADECEROS a todos los que habeis mostrado vuestras buenas opiniones del Blog y a todos los que os habeis pasado a verlo.

    Un saludo!

    Fran Díaz.

  5. Excelente tu post, y totalmente cierto. De hecho es un poco lo que he querido hacer con uno de mis blogs en particular, «atacar» un mercado de gente ávida de información de referencia, quienes seguramente no saben de trackbacks, feeds readers, etc…

    De hecho, por estos lados la palabra blog produce algo de alergia, así que con un formato distinto y usando términos como «revistas digitales» o «guías en línea» me produecen mejores resultados.

    Saludos

  6. Hola

    Enhorabuena por tu reflexión, es lo único que nos queda a los «minoritarios» frente a las empresas que ya copan los temas generalistas.

    Un saludo

  7. A Fran le llevo diciendo lo del cambio de dominio desde hace unos dias, poco, porque el blog lo ha empezado hace muy poquito.

    El crecimiento de visitas que está teniendo es alucinante.

    Como le digo, publica sobre un tema de muy candente actualidad y eso atrae lectores que se suscriben, dada la calidad de sus contenidos.