Biotecnología española puntera en EEUU | Loogic Startups

asgen

En Loogic hablamos muy poco sobre Biotecnología, aunque a mi es un tema que me interesa especialmente y que además, como vamos a ver en este artículo, tiene mucho que ver con el mundo del software y de Internet. Le he pedido a Javier Llompart que nos cuente la historia de su empresa ASGEN.

Allá por los años ’90, del tándem entre amor a la programación y la confianza de tener entre las manos una idea novedosa que podía revolucionar el mundo del diseño de nuevos fármacos nace el proyecto ASGEN, encabezado por J. Llompart al frente del desarrollo informático con la colaboración impagable del departamento de química física de la UV. La búsqueda de nuevos compuestos químicos activos requería de complicados cálculos en grandes y potentes ordenadores que ejecutaban procesos cuyo alto coste algorítmico requería de mucho tiempo para analizar una única molécula.

El novedoso método introducido por ASGEN iba a permitir, gracias a su gran sencillez y adaptabilidad, una búsqueda rápida y exhaustiva de nuevos fármacos en ordenadores personales, lo que representó todo un reto frente a la gran industria farmacéutica. El nuevo software diseñado por ASGEN permitía rastrear bases de datos de millones de moléculas en apenas una semana (actualmente apenas unas horas), con resultados contrastados en múltiples actividades.

Rápidamente este pequeño proyecto suscitó el interés por parte de algunas compañías, que decidieron interesarse por esta nueva tecnología que empezaba a darse a conocer en artículos científicos (J. Gálvez, R. Garcia-Domenech, M.T. Salabert-Salvador, R. Soler, Charge indicies. New topological descriptors, J. Chem. Inf. Comput. Sci. 34 (1994) 520-525.). Finalmente, Medisyn Technologies Inc. fue la primera empresa en apostar firmemente en el proyecto, lo que ha derivado en una sólida relación hasta el día de hoy, permitiendo el crecimiento de ASGEN.

Inicialmente, la colaboración tuvo un carácter puramente científico. Se publicaron varios papers en revistas internacionales y trabajando codo con codo con el Instituto Nacional del Cancer (NCI) y Mount Sinai Hospital se llegó a la obtención de patentes en el campo de cáncer y alzheimer. Posteriormente, con la realización de proyectos con empresas tan importantes como Kraft Foods o General Mills, ASGEN pudo extender su campo de aplicación desde los fármacos a la industria alimentaria y nutracéutica.

Tras más de 15 años trabajando en proyectos realizados para importantes empresas de ámbito internacional, ASGEN quiere introducir sus servicios en el viejo continente y otras partes del mundo, poniendo al alcance de pequeñas y medianas industrias una tecnología capaz de facilitar la introducción en el mercado de nuevos compuestos bioactivos, tanto de origen natural como sintéticos. Asgen es una startup que pone al alcance de todos la tecnología más puntera actualmente en I+D para el diseño de nuevos compuestos cabeza de serie en las más diversas áreas con muy bajo coste de inversión, ASGEN y Medisyn afrontan actualmente la búsqueda de nuevos inversores que permitan afrontar estos nuevos retos. Los cientos de ensayos activos en más de 20 actividades diferentes avalan a una tecnología que está ansiosa por conseguir nuevos proyectos.

Te puede interesar: