Bioimpresión 3D, un negocio de futuro

E3DPSSegún nos cuentan desde el European 3D Printing Summit, la impresión 3D tiene un campo aún por desarrollar que es la bioimpresión, con un negocio que se estima en unos 6.000 millones de dólares anuales en diez años.

Las investigaciones están abriendo la variedad de biomateriales que se pueden usar en la impresión 3D y se abre un mundo enorme de posibilidades para crear implantes dentales, prótesis personalizadas con materiales que no generan rechazo e incluso tejidos celulares para órganos.

Las prótesis personalizas realizadas con impresión 3D ya se están aplicando aunque aún de forma muy puntual y casi experimental, y hay numerosas empresas a lo largo del mundo que están trabajando en este campo.

En el European 3D Printing Summit con los que colaboramos están previstas varias sesiones plenarias y sectoriales que analizarán las tendencias y retos de la impresión celular 3D y su aplicación en la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos.

Los estudios y pruebas realizadas hasta la fecha demuestran que la bioimpresión de estructuras tisulares simples es factible y real, siendo un reto la construcción de estructuras más complejos. Pese a ello, la bioimpresión 3D se configura como una herramienta esencial de la medicina del futuro. José Becerra, director científico del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) y miembro del comité de expertos del European 3D Printing Summit.

El evento tendrá lugar en Madrid el 18 y 19 de febrero próximos. Estad atentos a Loogic porque sortearemos algunas entradas y realizaremos un seguimiento del evento in situ para estar al día de las novedades en el sector de la impresión 3D.