Billage, un SaaS para la gestión online integral de autónomos y microempresa

billage

Antoni Guitart me escribe para darme a conocer Billage una solución SaaS para que autónomos y micropymes puedan realizar toda su gestión de forma online y de manera colaborativa. El servicio se puede contratar desde 9 euros al mes, pagando solo por lo que se usa, sin costes de instalación ni licencias. Las funcionalidades que está ofreciendo en este momento la aplicación son:

CRM : gestor de oportunidades, cuentas y contactos.
Sistema de billing: orientado a llevar control de tu facturación y dar información sobre la situación financiera.
Gestión documental: el equipo puede crear documentos, guardarlos en PDF y trabajar en un Wiki.
Gestor de proyectos: Cada proyecto lleva a asociado un presupuesto, sus tareas e hitos.
Servicios de alertas, análisis y colaboración online con el equipo.

Billage quiere convertirse en el software definitivo para el autónomo, ahora únicamente hay que conseguir rompar las resistencias que estos tienen a utilizar el SaaS.

5 respuestas a “Billage, un SaaS para la gestión online integral de autónomos y microempresa”

  1. Totalmente de acuerdo con Mauricio, y añado algo más: por experiencia propia y ajena, el modelo freemium solo tiene sentido en productos de masa, donde necesitas un volumen muy grande de usuarios para hacer negocio. En productos de nicho, el modelo freemium no sirve para nada, solo para llenar tu base de datos de usuarios que consumen recursos como el que más a cambio de nada.

  2. Pelayo, el anterior comentario lo hacía porque yo creo que el modelo freemium está condenado al fracaso.

    Y no lo creo porque no me parezca una alternativa tan válida como cualquier otra (y ojalá os vaya bien y algún día me menciones en una entrevista en el Financial Times :) sino porque creo que las empresas que eligen el modelo freemium cometen un fallo de estrategia esencial: centrarse en el producto en vez de poner todo el esfuerzo en los clientes.

    Me explico: la base del freemium es «yo tengo algo buenísimo y en cuanto los potenciales usuarios lo prueben, empezarán a pagar por usarlo» pero luego resulta que la experiencia diaria nos dice que no, que usamos los servicios mientras on gratis o que, directamente, descartamos los que van a ser de pago, salvo que sea algo fuera de serie. Por ejemplo, Hootsuite puede permitirse tener cuentas gratis porque, efectivamente, es una herramienta sin rival y esas cuentas gratis le dan un volumen a nivel global que justifica muchos de los servicios que presta (si no tuviera tantos millones de usuarios no hubiera podido negociar con Linkedin el acceso a páginas de empresa, por ejemplo).
    Un programa de gestión para PYMEs no sólo no tiene ninguna de esas caracteríasticas sino que parece olvidarse de los clientes. Si en vez de «venid y contratarme» hicieras un «mira y cómpralo», un esfuerzo comercial mayor que la creación del propio programa y sentarte a verlas venir, demostrarías que tu foco está puesto en los clientes, en verlos cara a cara (o pantalla a pantalla :).

    El trabajo comercial es muy feo pero es el trabajo; lo de programar aplicaciones, hacer sitios web y todo eso es demasiado guay para ser un trabajo :-D

    Todo esto dicho, que conste, con ánimo de crítica positiva; sin acritud.

  3. Buenas tardes Javier y Mauricio,
    Nosotros, en axosconnect.net, hemos desarrollado el modelo freemium. Queremos darle un carácter colaborativo a la solución y qué menos que buscar empresas que, mediante una solución gratuita, puedan aportar su catálogo de productos/servicios al resto de los usuarios de la aplicación.
    Además, por si quisieran probar la aplicación, también se ha creado un área de pruebas.
    Estamos actualmente en fase de captación de casos de éxito y esperamos poder lanzar durante las próximas semanas. Por ahora, no puedo hacer más que invitaros a conocer nuestra web.
    Un saludo.

  4. ¿Y tú que opinas sobre el hecho de que ofrezcan una cuenta gratis? ¿No crees que se equivocan y es volver a caer una y otra vez en el mismo error?
    ¿No sería mejor una cuenta de prueba que guarda los datos sólo 30 días, por ejemplo, para poder trastear y probar las funciones?

    • Mauricio, es cierto que en el tema de SaaS lo que parece mejor es el modelo de Basecamp de 37signals, pero ese modelo en España no parece haber funcionado en otros proyectos y creo que vale la pena probar.