Autofinanciarse

Flickr fue rentable desde el principio, cuenta Butterfield, atrayendo financiación a través de cuentas pro y publicidad. Si nos hubiéramos esperado nueve meses lo hubiéramos vendido por diez veces más

Hay muchos negocios de Internet, sobre todo los que son B2B, que no necesitan dinero sino ventas. Si tienes una gran aplicación que has vendido a dos clientes y estás buscando dinero para que un inversor de facilite la inversión en marketing, cometes un error.

Su financiación inicial (Bluesens) la consiguieron por medio de préstamos bancarios, no han tenido un socio financiero hasta hace un año. Para su puesta en marcha en fabricación necesitaban un millón de euros. Consiguieron 900.000 euros.

Para poner en marcha un proyecto de éxito en internet no es necesario tener inversión de un business angel o de un fondo de capital riesgo, todo ayuda, pero que nadie se quede sin llevar a cabo su idea por falta de inversión.

Recursos propios:
Hay gente que capitaliza el paro, otros tiran de sus ahorros conseguidos matándose a trabajar en una consultora, algunos «locos» hipotecan su casa o la de sus padres. Todo vale para hacer realidad un sueño. Mi consejo es que los recursos no sean necesariamente dinero, pueden ser trabajo, conocimientos, contactos, … Volvamos al trueque, haz networking, encuentra unos buenos socios, aprende a programar, … muchos de los proyectos de éxito que ahora conocemos han sido desarrollados por su equipo fundacional y no han necesitado dinero en sus comienzos, si la idea funciona ya será el momento de escalarla y buscar financiación.

Haz dinero:
La mejor opción, desarrolla un buen servicio, ponle precio y gana dinero. Fácil decirlo, pero no tan fácil de realizar. Un fenómeno que estamos viendo que algunos hacen realidad gracias a plataformas como la appstore del iPhone y que vinos hace un tiempo con algunos blogs comerciales que obtenían importantes ingresos de Adsense. Otra opción es ofrecer servicios de consultoría relacionados con tu especialidad (estrategia, negocio, programación, diseño, …) es lo que hacemos en Inventa Internet para financiar nuestros propios proyectos web.

Pide un préstamo:
Si crees en tu idea y sobre todo el el modelo de negocio vete al banco y que te preste el dinero que necesitas. Si confías en poder pagar la hipoteca de tu casa o el préstamo del coche, deberías confiar en devolver el dinero que te presta el banco. Sin duda esta no es la opción que más me gusta pero en situaciones desesperadas medidas desesperadas. Lo mejor es que no te cargas de socios y seguirás siendo libre, si se puede ser libre debiendo dinero al banco. Solo tienes que convencer al director de la oficina ;)

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Los problemas de tirar sin financiación
Las ventajas de tirar sin financiación

26 Respuestas a “Autofinanciarse”

  1. Nosotros también nos autofinanciamos desde el principio.

    Esto conlleva una visión de los negocios muy especial. La cruda realidad te ayuda a ver las cosas más claras.

    Tal y como dice Asier, tener pocos recursos, te hace valorar cada euro que inviertes y ganas. Y te ayuda a priorizar lo que verdaderamente aporta valor a tu negocio y lo que no. Un emprendedor que comienza con pocos recursos y autofinanciándose… si tiene éxito.. será un empresario con aptitudes muy valoradas.

    Nosotros hemos logrado en dos años, ser una empresa rentable, y con opciones de crecimiento. Y esto lo hemos logrado con mucho sacrificio, paciencia, capacidad de trabajo, imaginación, creatividad y sobre todo por invertir tiempo en lo productivo y no en buscar ayudas.

  2. Nosotros hemos arrancado autofinanciándonos, y creo sinceramente que es la mejor vía.

    En un principio nos apuntamos a SeedRocket, y comentamos la idea a algún inversor. Ha sido una suerte que no siguiésemos adelante por ese camino.
    Nos hubiésemos perdido un montón de experiencias, desde mi punto de vista necesarias para un emprendedor.

    Hace unos meses conseguimos una financiación por parte de caja rural de navarra, nos vino genial para mejorar nuestra infraestructura y adquirir recursos que antes no teníamos, pero mucho antes de todo eso tuvimos que aprender a priorizar y esa etapa es la que nos hizo aprovechar mucho mejor los recursos a los que posteriormente pudimos optar.

    Desde nuestro punto de vista es mejor tener clientes que financiación, ellos junto a tu juicio, criterio y experiencia te van a hacer ver de forma cristalina cuales son tus carencias y puntos fuertes, para que puedas invertir en los mismos. Al principio te puedes encontrar demasiado a ciegas.

    No estoy de acuerdo en lo de «aprende a programar». Si en tu negocio es clave la parte técnica y no la dominas como un experto, no vas a poder competir de forma eficaz y mientras aprendes ¿quién pretendes que se ocupe de todo lo demás? Hay un montón de cosas que no son técnicas en una empresa con base tecnológica.

    Tampoco creo que sea bueno asociarse con alguien sólo porque sea técnico, son necesarias muchas aptitudes y actitudes en una persona para que ésta pueda ser tu socio. Un técnico puede ser muy bueno pero puede no ser autónomo, no tener capacidad de análisis, un punto de vista fuera de lo técnico o ser tan comprometido como tú con tu proyecto.

    Un saludo

  3. Bien por el artículo, pero lo importante además de tener pasta es TENER CONTACTOS.
    Alguna de las empresa que citas si no fuera por los contactos, estarían cerradas o incluso arruinadas.
    Ser hijo de… ser amigo de.. vale más que tener un proyecto GENIAL.
    ¿O te crees que un banco te da xxxx miles de euros de préstamo sin más?
    Si tienes amigos dentro de la directiva, lo tienes casi asegurado. Luego ya es hacer bien el trabajo empresarial.
    Si revisáis las empresas que financian capital riesgo en las distintas comunidades autónomas, casi siempre están financiando a los mismos. Hace poco leía el dossier de una gran empresa que solicitaba financiación a un fondo de estos y es que era de risa leer cosas como…
    El departamento de calidad gracias a esta ayuda podrá llevar mejores controles de calidad, como comprobar que las prendas no salgan arrugadas.
    El departamento de internacional con esta ayuda tratará de abrir nuevos mercados.
    Coño coño coño¡¡¡¡ Solo les faltaba decir los trabajadores trabajarán.
    El que tiene padrino se bautiza y el resto se lo curra y muy duro, esa es LA REALIDAD.

  4. Uno de los mejores post que he leido ultimamente.

    Empiezo a estar cansado de leer constantemente que si fulanito ha «levantado» (curiosa palabra por cierto, y bastante autoexplicativa)tanto millones y que si menganito ha «levantado» tantos trillones. Mentalicemonos un poco en la cultura del esfuerzo y no en la de hacerse millonario en una semana.

    Ya era hora de un poco de sensatez

  5. Me gusta este post. No paro de leer en este blog y otros, día tras día, que hay rondas de financiación, inversores, etc. con unas cantidades que muchas veces me planteo si algun dia habrá ROI.Luego pasa lo que pasa…Vamos a ver señores, tal y como bien dice el artículo, hay proyectos no tan mediaticos, de un tío que empieza desde su casa y a los 3-4 meses están facturando ya 3.000-4.000 euros al mes. Parece que si no recibes financiación ajena no eres nadie o tu proyecto no tiene entidad.Gracias Javier por este post, creo que era necesario, había llegado a pensar que era un bicho raro!

  6. Hola Chuso,

    quizás tenga algo que ver el hecho de que la informática es una de las profesiones con más intrusismo laboral que existen, y que las empresas, startups incluídas, se equivocan contratando profesionales de estos sectores porque resultan mucho más barato, y la hora de la verdad no tienen preparación. Las empresas e incluso la administración pública.

    Luego está el caso del emprendedor eminencia, es decir, aquel emprendedor que contrata a un profesional para cubrir una necesidad, y cuando le tiene, le impone su forma de trabajar e invade su campo perniciosamente; que es otro de los efectos de tanto intrusismo. ¡Señores, dejen trabajar a los verdaderos profesionales en sus proyectos, saldrán ganando!

  7. Hola Alex,

    Habra como todo. Pero entre que su profesion es dificil de controlar, otros que dicen que son eminencias y te van hacer unos trabajos alucinantes, otro que sus codigos son los mejores…. Te aseguro que encontrar un buen programador es muy complicado.

    Y suma que mucjos cogen proyectos que creen que lo van a sacar y les viene grande y al final quien paga el pato?

  8. Otra forma de arrancar barato es mediante las ayudas publicas. Vivo en Castilla y Leon y me ha sorprendido lo facil que ha sido pedir una ayudita ADE y de todo lo que me han ayudado. Hablo de poco dinero, pero es lo suficiente para lanzarme si le unimos mis ahorros y mi trabajo.
    Para que os hagais una idea, mi socio esta lanzando la version alemana de nuestra empresa y esta encontrando muchas mas dificultades. Para empezar, para constituir una SL necesitas un capital minimo de 25K Eur. Eso si que es una barrera de entrada y lo demas son tonterias!

  9. Hombre Chuso, hay que decir que charlatanes hay en todas las profesiones, hablar de programadores charlatanes como si fueran multitud es un tanto aventurado, ¿no te parece?

  10. Efectivamente Miguel, es que ese es el problema. Tener un buen equipo, que esté implicado, serio, que quiera dar un excelente servicio.

    Con una buena idea, con un equipo de verdad, o puedes plantearse invertir tus propios bienes o ir a un inversionista y ofrecerle un buen plan de negocio, con un equipo serio detrás que sepa que el dinero que invierte está en buenas manos.

    Cuanta gente me habrá pedido opinión consejo y buenas ideas que iba a meter sus ahorros y les he dicho que cuidado con quien te juntas, cuidado a quien contratas.

    Miguel, conozco algunos casos, de brillantes ideas, que desarrolladores se lo han quitado a su «dueño» y ellos mismos la han realizado. Pero por contra, en algún momento, tu idea tiene que salir a la luz y saber a quien se la cuentas.

    Es todo mas complejo de lo que veo en muchas web´s ponen lo sencillo que es ser emprendedor.

    Antes de animar a jugarse todos los ahorros, que piense la gente que el 95% de los proyectos web´s el primer año se van a pique. Y muchos de ellos con grandes sumas de dinero detrás.

  11. Javier, yo soy programador. Pero yo solo no puedo con todo el proyecto. Como bien dice Chuso, también es muy importante encontrar al equipo humano necesario para realizar el proyecto. Ya no solo por su capacidad, sino por su implicación y seriedad. La constancia de la gente que curra en el proyecto es clave (sobre todo si no cobran). En ese punto es donde tengo alguna de mis webs y por eso no arranco proyectos mas ambiciosos.

    ¿Quien me garantiza que le cuento mi proyecto a un programador y luego no lo hace él por su cuenta?

    1. Miguel, nadie te garantiza nada, somos emprendedores y no funcionarios. Mi consejo es que no te asocies con cualquiera, tienes que confiar en la persona con la que vayas a emprender y para confiar primero es necesario conocer.

  12. Pufffff, no solo es autofinanciarse.

    Es muy complicado triunfar en un proyecto web. Dependes de muchas partes y en muchos casos encontrar un buen profesional es muy complicado.

    El año pasado perdí mucho dinero y lo único que me encontré son estafadores, gente que se acerca cuando ven pasta, programadores que hablan muy bien y parecen mesías pero luego…….. solo palabrería.

    Mas que el dinero, mi consejo es que sepas muy muy bien donde te metes. Que existe mucho encantador de serpientes que dicen que son la leche pero luego te venden la moto para nada.

    Yo veo mucho mas complejo buscar un equipo competente fiel y trabajador mas que los miles de euros para realizarlo.

    Parece fácil montar un negocio en la red. Pero como os digo, hay demasiados programadores charlatanes, gente que son muy interesados.

    Antes de hipotecarse o perder los ahorros de toda una vida, mirar muy bien las áreas que lleva un proyecto. Tener un buen equipo de confianza y os aconsejo tener conocimientos por que si no, os la pueden meter doblada.

    Os lo dice uno, que era su ilusión emprender, que apostó mucho dinero y lo único que me encontré fue……… hasta que me dejaron sin ilusiones y medios.

    Un saludo

  13. Esta bien lo que dices Javier, pero no solo de financiación vive un proyecto. Mi caso personal es de una persona que trabaja para una empresa y a la cual le dedico casi todas las horas del día. Tengo varias webs abiertas y siempre me encuentro con el mismo problema en ellas; gente que quiera currar sin cobrar hasta que llegue la pasta.

    También tengo un proyecto muy innovador en el mundo de la música que solo puede ser comparado con youtube, pero no tengo dinero para financiarlo. Tampoco se lo quiero contar a nadie porque lo puede hacer por su cuenta. No tengo pasta para pagar a un programador que lo vaya haciendo, y yo no puedo por falta de tiempo.

    En esta tesitura, que hacer? Yo por el momento me espero a tiempos mejores.

    1. Miguel, has probado a buscar un socio que sea programador? otra cosa, los proyectos hay que desarrollarlos en función de las posibilidades que tenga cada uno. Youtube no se habría podido crear sin financiación.

  14. Hola Javier,

    España tiene estas grandes ventajas para arrancar un start up, la comida es muy barata y hay muchos pisos para alquilar fuera de las ciudades top como Madrid o Barcelona a muy buenos precios. Más no necesitás, al menos yo por ahora no necesito más mientras bootstrapeo http://goaljobs.co.uk desde un pueblo de Valencia. Me mudé desde Madrid, el alquiler sale 3 veces menos, con mejores comodidades, como mucho más sol y con playa :)

    Hablo de arrancar nada más, despegar, mantenerse, no sé, xq todavia no llegué a ese nivel.

    Aprovecho este comentario, por si alguien busca cofundar algún proyecto, me avise. Por ahora solo busco programadores q estén dispuestos a bootstrapear y hayan leído todos los discursos del gran Paul Graham. Mi emeil es federico.m.gascon at gemeil :D

  15. Aquí me pongo como vivo ejemplo de autofinanciación. Mi proyecto, http://www.loovrs.com , lo he ido gestando a base de dormir muy poco, unos cuantos ahorros, horas infinitas de programación y diseño, brainstorming en la ducha, en el coche o paseando con mi novia; una novia que me aguanta las incasables horas que le dedico al proyecto, trabajar al llegar de mi trabajo «real», llevar incontables fines de semana trabajando…

    Cuesta mucho esfuerzo, pero se puede. Y el día que la criatura eche a andar, la satisfacción será totalmente infinita.

  16. Llevo mucho tiempo siguiendo loogic, y desde luego cada vez tengo mas claro el montar mi propia empresa. Este post me ha convencido en una cosa. Si quieres, puedes. Creo que voy a estudiar muy seriamente la capitalización del paro, ya que considero que es la mejor forma de empezar un proyecto de startup junto con un amigo/futuro socio el cual llevamos estudiando/programando hace un tiempo. Ya solo me faltaría saber como puedo constituir una empresa «start-up», que no lo tengo claro. Podrían realizar un post con esta información.

    1. José Antonio, no te compliques la vida con lo de crear la empresa, ahora dedícate a crear un producto y cuando empiece a funcionar creas la empresa. Te aconsejo que hagas un contrato privado con tu socio donde se indique el reparto accionarial. Respecto a lo de crear la empresa cuando tengas que hacerlo acude a una gestoría o a algún administración pública que te ayude con todos los trámites.

  17. Sin duda que en la mayoría de las ocasiones es mucho mejor la autofinanciación.
    La deuda y la financiación estuvo muy de moda en la época de bonanza económica, pero cuando vienen mal dadas es casi peor enemigo que el descenso de las ventas.
    Nosotros con Palomitta, aunque es un proyecto pequeño de tienda online, preferimos no invertir ni pedir financiación para hacer marketing y publicidad e intentar poco a poco conseguir ventas, las cuales son la mejor estrategia de marketing que puedes conseguir. Por ejemplo, de una venta que hicimos hace pocas semanas, ya nos han salido otras dos.
    Por eso, creo que lo mejor una vez que has arrancado es centrarte mucho en las ventas y no tanto en darte a conocer. Todo vale y suma. Además es dificil valorar qué es mejor. End definitiva que a centrarse en vender y estudiar a nuestro público objetivo.

  18. Muy buen post. Creo que poder autofinanciarse es una ventaja que muchos no pueden tener, pero hay que luchar por ese método. Tanto si las cosas van bien como si van mal, no vas a tener que devolver dinero a nadie y para mi eso es una ventaja muy grande.

    Si puedes autofinanciarte, la empresa está formada por pocos socios y muchos buenos contactos, el éxito está casi asegurado.

Los comentarios están cerrados.