Autofinanciarse | Loogic Startups

Flickr fue rentable desde el principio, cuenta Butterfield, atrayendo financiación a través de cuentas pro y publicidad. Si nos hubiéramos esperado nueve meses lo hubiéramos vendido por diez veces más

Hay muchos negocios de Internet, sobre todo los que son B2B, que no necesitan dinero sino ventas. Si tienes una gran aplicación que has vendido a dos clientes y estás buscando dinero para que un inversor de facilite la inversión en marketing, cometes un error.

Su financiación inicial (Bluesens) la consiguieron por medio de préstamos bancarios, no han tenido un socio financiero hasta hace un año. Para su puesta en marcha en fabricación necesitaban un millón de euros. Consiguieron 900.000 euros.

Para poner en marcha un proyecto de éxito en internet no es necesario tener inversión de un business angel o de un fondo de capital riesgo, todo ayuda, pero que nadie se quede sin llevar a cabo su idea por falta de inversión.

Recursos propios:
Hay gente que capitaliza el paro, otros tiran de sus ahorros conseguidos matándose a trabajar en una consultora, algunos “locos” hipotecan su casa o la de sus padres. Todo vale para hacer realidad un sueño. Mi consejo es que los recursos no sean necesariamente dinero, pueden ser trabajo, conocimientos, contactos, … Volvamos al trueque, haz networking, encuentra unos buenos socios, aprende a programar, … muchos de los proyectos de éxito que ahora conocemos han sido desarrollados por su equipo fundacional y no han necesitado dinero en sus comienzos, si la idea funciona ya será el momento de escalarla y buscar financiación.

Haz dinero:
La mejor opción, desarrolla un buen servicio, ponle precio y gana dinero. Fácil decirlo, pero no tan fácil de realizar. Un fenómeno que estamos viendo que algunos hacen realidad gracias a plataformas como la appstore del iPhone y que vinos hace un tiempo con algunos blogs comerciales que obtenían importantes ingresos de Adsense. Otra opción es ofrecer servicios de consultoría relacionados con tu especialidad (estrategia, negocio, programación, diseño, …) es lo que hacemos en Inventa Internet para financiar nuestros propios proyectos web.

Pide un préstamo:
Si crees en tu idea y sobre todo el el modelo de negocio vete al banco y que te preste el dinero que necesitas. Si confías en poder pagar la hipoteca de tu casa o el préstamo del coche, deberías confiar en devolver el dinero que te presta el banco. Sin duda esta no es la opción que más me gusta pero en situaciones desesperadas medidas desesperadas. Lo mejor es que no te cargas de socios y seguirás siendo libre, si se puede ser libre debiendo dinero al banco. Solo tienes que convencer al director de la oficina ;)

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Los problemas de tirar sin financiación
Las ventajas de tirar sin financiación

Te puede interesar: