Aún se puede copiar a los americanos | Loogic Startups

Me gustaría que me ayudarais a detectar proyectos de internet Web 2.0 que pueda tener sentido clonar en español y que aún no se haya hecho. Para esto creo que lo mejor es ver qué proyectos son los de más éxito en USA y ver si en España o América Latina hay un equivalente.

Ahí vamos:

Facebook: tenemos a Tuenti, Unilocus, Nosuni y Vostu. Sin duda mucha gente está intentado ser la red social de referencia para los universitarios.

Myspace: tiene sentido crear un Myspace hispano? algunos proyectos que se le aproximan pueden ser Wamba o Egrupos.

Blogger: hay muchos sistemas gratuitos de creación de blogs en español, pero La Coctelera es el lider, no creo que a estas alturas haya hueco para nuevos proyectos.

Linkedin: con Econozco y Neurona ya había dos buenas opciones, ahora que han sido compradas por Xing quizás haya alguna oportunidad aunque lo veo bastante difícil.

Twitter: en español tenemos Trikir (ahora no va) pero ya incluso veo dificil que otros proyectos le hagan sombra al pionero, así que yo por ahí no iría.

Digg: con Fresqui y sobre todo con Meneame el mercado hispano ya tiene todos los agregadores de noticias que precisa.

Technorati: lo he dicho muchas veces, Agregax me encanta, lastima que su creador no pueda dedicarle el tiempo que se merece un proyecto así.

Bloglines: con eso de que algunos blogs comerciales se quejan si los lectores de feeds ponen publicidad lo que se ha conseguido es que proyectos como Feedness o Feedmania hayan sido abandonados.

Flickr: el rey del alojamiento de fotos ya tiene versión en español así que no veo muchas opciones para hacerle la competencia.

Youtube: con Dalealplay y Tu.tv yo veo que el tema está suficientemente cubierto pero lo cierto es que ninguno de ellos ha sido el exitazo que podrían haber sido.

Craigslist: Loquo, Habitamos, Mundo Anuncio, Campus Anuncios, Tablon de Anuncios, … sobran las palabras.

del.icio.us: en español tenemos algunos como iFavoritos pero parece que la gente con el original ya tiene suficiente.

Upcoming: nosotros lo intentamos con Eventtos pero no le pusimos el empeño necesario, habrá que ver el enfoque que le dan sus nuevos propietarios.

Geni: con la aparición de Genoom veo que ya hay una red social para familias bastante competitiva, no creo que haya mucho sitio para más.

Ning: si un proyecto así que acaba de recibir 40 millones de dolares de inversión quizás tenga sentido sacar una versión en español de este sistema para crear redes sociales personalizadas.

Yahoo Answers: aquí veo otra oportunidad interesante siempre que se sea capaz de buscar la diferenciación y se fomente la participación de los usuarios.

Netvibes: hay muchos sistemas de creación de paginas de inicio personales, pero ninguno lanzado desde España, creeis que habria alguna posibilidad al respecto?

MyBlogLog: algo así como un sistema para crear comunidades entorno a los blogs podría tener mucho sentido para la blogosfera hispana.

Bueno yo creo que ya tenemos unos pocos ejemplos, cómo lo veis vosotros? qué proyectos de la web 2.0 veis clonables?

Actualización: muy recomendable esta lista de 952 proyectos Web 2.0 ordenados según el ranking de Alexa. Via Bitsignals.

Te puede interesar: