5 apuntes básicos para aumentar la tasa de apertura de tus campañas de email marketing | Loogic Startups

email-marketingLa famosa tasa de apertura de los newsletter o boletines enviados por correo electrónico a nuestros suscriptores es el número más perseguido del email marketing.

Por decir una cifra, pongamos que la media está en el 20%. Pero esto depende del origen de la base de datos, de su limpieza periódica, de la segmentación de envíos, de la frecuencia de los envíos y un sinfín de cuestiones.

Pero lo que nos importa es disponer de algunas líneas maestras que nos permitan aumentar nuestra tasa de apertura, sea cual sea, aunque no debemos olvidar la tasa de clic y de conversión final. Vamos, todo un mundo de métricas.

En primer lugar, si el usuario no muestran las imágenes del correo recibido no se puede contabilizar la apertura, por lo que en muchos casos existirá un buen número de aperturas no contabilizadas. Claro que si la información relevante está en las imágenes y éstas no se muestran poco importa.

Estos son los 5 primeros aspectos a tener en cuenta para mejorar la tasa de apertura de nuestro newsletter:

  • diseño: no lo compliques, elige un diseño sencillo. Y que el newsletter sea breve, no un testamento, nadie se lo leerá si es largo y el usuario quedará contrariado. Si tienes mucho texto es buena idea añadir un mensaje al principio del tipo “este correo se lee en 2 minutos”.
  • información, no comercial: ya sé que tú lo que quieres es vender, pero si asaltas al usuario hazlo con delicadeza, con algo atractivo. Que aunque le estés vendiendo a la vez le estés enseñando algo nuevo, que no conoce, interesante, atractivo… Si puedes enviarle un contenido breve de interés y al final unos enlaces para que compre o algo similar tendrás más éxito, y sobre todo la próxima vez volverá abrir el correo.
  • el asunto: dicen que los clásicos asuntos, los aburridos con el nombre de la empresa remitente son los más efectivos. Juega un poco con el asunto del correo, pero no crees expectativas que no puedas cumplir con el contenido. Y evita las palabras “descuento” y “oferta” porque están demasiado asociadas al spam.
  • diversidad: salvo que tengas claro algo que te funciona muy bien, varía el contenido, estructura e incluso diseño de tu newsletter. Si no cambias nada no podrás mejorar tu tasa de apertura.
  • medir: no te vas a escapar de dedicarle tiempo a medir la frecuencia, horario, realizar test a/b, tasa de bajas asociadas a cada caso, ratio clic y posterior conversión… si no mides no sabrás realmente lo que es mejor o peor. Te recomiendo una tabla con las variaciones que creas más importantes y que envíes los newsletter de forma prgramada de acuerdo a estas variaciones y así poder medir los resultados de una forma más o menos sistemática.

¿Tenes alguna otra recomendación básica para aumentar la tasa de conversión en las campañas de email marketing?


Si todavía no envías newsletters te sugerimos la aplicación española MDirector donde tienes 5.000 envíos al mes gratis..

Te puede interesar: