Atomico cuenta con 765 millones de euros más para invertir en startups europeas | Loogic Startups

Atomico, uno de los fondos de inversión más importantes de Europa, ha cerrado una nueva ronda de financiación de 765 millones de dólares, una de las más grandes de Europa y la cuarta lograda por la compañía. El equipo de Atomico destinará la inversión a financiar diferentes proyectos europeos de carácter tecnológico de Serie A en adelante. En este sentido, Atomico quiere apostar por empresas que hayan conseguido hacer un buen producto y que estén dispuestas a convertirse en líderes mundiales en su categoría.

El tamaño de esta ronda -denominada por el equipo como Atomico IV-, demuestra la confianza en el modelo de ‘creación de valor’ sobre el que se ha construido la compañía. Para continuar en esta línea, Atomico () ha reunido a un gran equipo de inversores internacionales y a un equipo de creación de valor formado por ex ejecutivos de algunas de las compañías tecnológicas con mayor crecimiento del mundo.

El equipo de creación de valor brinda apoyo práctico a las compañías por las que apuesta en áreas como la entrada en mercados internacionales, asociaciones, crecimiento de los usuarios, producto, contratación y captación de los mejores talentos, marketing y comunicación. Al equipo de 15 miembros de Atomico -ocho socios de inversión y siete socios de creación de valor- se suman socios como: Niall Wass (Uber), Alexis Dormandy (Orange), Benjamin Grol (Facebook, Google), Dan Hynes (Google, Skype), Sophia Bendz (Spotify), Carter Adamson (Rdio, Skype), Bryce Keane (Albion Drive, 3beards), Shin Iwata (Skype), Carlos Pires (Skype) y Kelly Poon (Skype).

Además, a través de su equipo de inversión y extensa red de contactos, Atomico también trabaja con algunos de los emprendedores con más éxito de Europa, lo que incluye a fundadores de seis compañías multimillonarias, que ayudarán a crecer a las empresas con más proyección de las próximas generaciones.

La ronda de 765 millones de dólares que ha levantado Atomico muestra la confianza en los emprendedores europeos que, a pesar de recaudar 14 billones (1) de dólares el año pasado en total en más de 2.400 rondas, se enfrentan a un déficit de financiación cuando están listos para subir el siguiente escalón.

Europa cuenta actualmente, con 4,7 millones de desarrolladores profesionales que han generado más de 100 billones (1) de dólares en fusiones y adquisiciones tecnológicas y ha visto más de 30 IPOs tecnológicas en 2016, pero la amplitud y calidad de la financiación no ha mantenido el ritmo. Si bien ha habido más de 1.700 rondas semilla y Serie A en el último año, el ratio de conversión a siguientes escenarios es todavía lento. Al respaldar a las empresas en el punto en el que están listas a pasar a un ámbito global, Atomico IV ayudará a reubicar el balance, ya que tiene la posibilidad de invertir en Series A y superiores durante todo el ejercicio.

Carolina Brochado, Socia de Atomico en España, afirma: “El ecosistema tecnológico en España continúa avanzando y sigue necesitando inversores y compradores a nivel mundial. En 2016 España atrajo una inversión récord y logró duplicar el capital invertido en Madrid comparándolo con 2015. Además, vimos 48 tech exits en España en 2016 en comparación con las 33 de 2015”. A lo que añade: “Esto es importante porque sabemos que cuando se trata de construir un ecosistema próspero de puesta en marcha, el éxito genera éxito.”

Cuando los fundadores españoles observan casos como el de Privalia que se vendió a Vente Privee por 560 millones de dólares, Ticketbis a eBay por 165 millones y, la más reciente, la adquisición de Social Point por Take-Two con 275 millones de dólares, les anima a crear nuevas empresas, y levanta la barrera en los términos de ambición posibles cuando se escalan compañías globales desde España.

Con el foco puesto en Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona son dos grandes focos con talento tecnológico donde hay más de 132.000 desarrolladores. Consciente de ello, Atomico apoya a empresas españolas del ámbito de la innovación tecnológica como Jobandtalent. Además, busca invertir en otros proyectos españoles que sean ambiciosos y que estén listos para convertirse en líderes.

Además, Mattias Liungman, socio y co-fundador de Atomico asegura que invierten todo lo que reciben, no solo dinero, en los mejores fundadores de Europa: “Hemos levantado una de las mayores rondas de Europa que vamos a emplear en desbloquear el potencial de los mejores y más ambiciosos empresarios con compañías en Serie A en adelante”. Además, afirma que “ahora tenemos mayor capital y el mejor equipo para respaldar a más emprendedores y convertirles en líderes de su sector.”

Te puede interesar: