Asistir a reuniones de networking para emprendedores y empresarios

Una definición rápida de un evento networking: es una reunión social entre emprendedores y empresas, en un registro y protocolos informales, que se celebra en lugares sociales (últimamente predominan bares, lounge-clubs, o establecimientos similares).

Los objetivos de los asistentes a un evento de networking son varios, pero por lo general, el asistente busca hacer nuevos contactos, encontrar colaboradores o posibles joint ventures, para un proyecto, personal para tu empresa, buscar financiación para un reto empresarial, buscar posibles socios, hacer nuevos clientes, o enriquecerse personalmente con las exposiciones orales que se suelen organizar.

Normalmente estos eventos cuentan con un speaker que expone una temática concreta, y un conferenciante expone su caso, reflexiones, consejos, etc. Como ejemplos de eventos networking, contamos en España con el First Tuesday (actos en Barcelona y Madrid, aunque Carlos Blanco, su organizador principal y speaker habitual, dejó entrever en la edición del First Tuesday de Diciembre 2007 en Barcelona que iban a organizar actos similares en otras ciudades, como por ejemplo Valencia.

First Tuesday martin varsavsky

A principios de año la organización de First Tuesday publicó en su blog la agenda del primer trimestre de 2008, anunciando los actos en Madrid el 11 de Marzo y el 4 de Marzo en Barcelona. Como podéis ver en este enlace del blog de FirstTuesday, en mucha prensa económica hacen eco de este modelo de dinamizar negocios.

Otro ejemplo , Iniciador, enfocado también a emprendedores, organizado por Angel María, Javier Martín y Lucas Cervera. Se celebra los segundos miércoles de cada mes, y como bien nos cuentan en su web, su objetivo es reunir a emprendedores en un foro donde puedan compartir conocimiento y experiencias de tú a tú. Donde se pueda charlar distendidamente sobre búsqueda de financiación, planes de negocio, promoción de un producto, proveedores de servicios, etc .

Foto evento iniciador

Y otro evento más de networking enfocado a emprendedores y empresarios es 6graus. Se trata de una iniciativa que ya se ha celebrado en Girona, Ibiza, Lleida y Barcelona, y que próximamente se celebrará en Zaragona, Madrid o Valencia. La misma filosofía: conocer a contactos y ampliar tus opciones profesionales y/o personales. Por si os interesara, mañana se celebra uno en Girona, y te puedes apuntar usando el sistema de inscripción de eventos de XING.

Cada vez es más frecuente aprovechar este tipo de eventos para tener reuniones de negocios. Es una opción muy interesante para enmarcar una charla con un contacto (con el que quedas con anterioridad) en un ambiente distendido, relajado, y de paso, escuchar una buena exposición de un emprendedor de éxito.

Foto1: First Tuesday Junio 2007, y como ponente, Martín Varsavsky, fundador de FON y antes de ya.com y Jazztel.com. Imagen cortesia de Oscar Espiritusanto en Flickr.

Foto2: Iniciador Mayo 2007, sobre cómo formar equipo, con aportación de Jesús Encinar, de Idealista.

 

 

5 respuestas a “Asistir a reuniones de networking para emprendedores y empresarios”

  1. Hola!
    Me gustaria poder asistir a algunas de sus reuniones para poder contactar con empresarios y poder ofrecer mi proyecto.
    No se con quien tengo que ponerme en contacto y donde se realizan estas reuniones soy novato en estos quehaceres.
    Muchas gracias de antemano.
    Felicidad

  2. Hola!
    Me gustaria poder asistir a algunas de sus reuniones para poder contactar con empresarios y poder ofrecer mi proyecto.
    No se con quien tengo que ponerme en contacto y donde se realizan estas reuniones soy novato en estos quehaceres.

    Muchas gracias de antemano.

    Manuel