Aprendiendo email marketing con Pablo Elosua

Estamos en el evento Meeting Point organizado por ONO y Pymecrunch. Tenemos un taller de email marketing enfocado al ecommerce con Pablo Elosúa fundador de Yunait. Podéis seguir el evento a través de Twitter en #meetingpointecomm. Yunait envia diariamente 300.000 emails a sus usuarios, lo realizan de forma personalizada y lo hacen ya para 5 paises (españa, italia, uk, brasil y portugal). Para ellos el email marketing supone el 60% de su tráfico.

Las principales razones por las que vale la pena usar el email marketing es la audiencia, el coste y el alto grado de efectividad. Lo más importante de cara a hacer email marketing es la calidad de la base de datos, es fundamental cuidar la captación de forma personalizada, no utilizando técnicas agresivas de marketing que pueden hacer bajar la calidad de la base de datos. Es muy importante limpiar la base de datos de emails erróneos o inactivos.

Se comenta la problemática de poder conocer si una campaña de email puede ir a la papelera de spam, para ello la única opción posible es crearse correos en cada uno de los proveedores y comprobar en cada campaña si cada uno de los envios es recibido o acaba en el filtro anti spam. Las formas de captación que más utilizan son landing pages, splash sobre el propio contenido de la web es lo más efectivo para la captación de los emails. Hay que decidir si hacer «doble optin», es decir, confirmar por email que el usuario quiere suscribirse a recibir los emails, esto hace que disminuya mucho la efectividad en la captacion.

La segmentación es un gran reto, los proveedores de bases de datos no las ofrecen de forma segmentada, por lo que es muy importante conocer en el momento del registro cuales son sus intereses. Una vez que han conseguido que el usuario se registre empiezan a segmentarlo en función de su comportamiento cuando va recibiendo las campañas. Para mejorar la segmentación trabajan con categorías de productos y también con tags para poder conocer mejor los intereses de los usuarios y desde ese momento poder ofrecerle mejor información. Hay que ser cuidadoso buscando un equilibrio para no pedir demasiados datos a la gente que haga que no terminen de realizar el registro. Yunait utiliza Experian Cheetahmail para el envio de sus campañas.

Algunos aspectos que hacen que aumente la tasa de conversión son por ejemplo la calidad de las imágenes, estilo de la comunicación que sea cercano al usuario y creativo, por ejemplo ellos han redactado una especie de carta de amor que les ayuda mucho a reactivar usuarios que llevan tiempo sin utilizar el servicio. Sobre la tasa de apertura los aspectos que más afecta son: asunto, remitente, hora y día. Es muy importante realizar varias pruebas para saber cuáles son los emails más efectivos. Una vez que el usuario ha abierto el email lo que hacen para aumentar la tasa de click es fomentar el call to action situándolo en la parte superior y cuidando mucho las creatividades.

Algunos consejos para evitar que los emails vayan al filtro de spam: es un gran problema porque los proveedores de email no dicen cuando el email va a spam. Lo más importante para evitar ir a spam es dejar claro al usuario cómo se puede dar de baja para evitar que al no encontrarlo marque el correo como spam. Cuidar mucho la segmentación y limpieza de la base de datos. Es muy importante preocuparse por tener una IP de envio limpia, asegurarse con tu hosting que en la misma IP no hay otros que estén haciendo spam. También hay que evitar que los asuntos de los emails sean demasiado comerciales o agresivos. Y por último hay que asegurarse de no realizar demasiados envios al mismo tiempo.

2 Respuestas a “Aprendiendo email marketing con Pablo Elosua”

  1. Normalmente la ip es la del proveedor de email marketing, así que se supone que está limpia, claro que la reputación del dominio remitente también puede influír, hay mil factores…

    No sé qué tipo de emails suelen enviar ellos, pero el html del email también es importante ya que hay muchos aspectos que pueden traer de cabeza a diseñadores web no familiarizados con el email, así que es importante que desde la fase creativa se tenga en cuenta cómo se va a maquetar, ya que hay factores que también afectan a la entregabilidad y te pueden enviar directo a la carpeta de spam.

Los comentarios están cerrados.