Aprender marketing digital | Loogic Startups
Seleccionar página

En los tiempos de la explosión del uso profesional de las redes sociales, allá por 2010 o 2011 más o menos, se decía que si no estabas en las redes sociales no eras nadie como empresa.

La realidad es que hoy, se puede decir que si no tienes conocimientos de marketing digital no eres nadie. Creo que ya ha desaparecido la obsesión por aprender a manejar todas las redes sociales y a que todos debemos ser expertos en marketing digital.

Aún así, ahora estamos en una etapa de la digitalización en la que todos sabemos o debemos saber algo de marketing digital, y muchos deben ser y convertirse en especialistas en marketing digital. Probablemente ya no hay que tratarlo como algo exclusivo, sino como un complemento, pero de esos que necesitamos a toda costa.

Se pasó la época de aprender de cualquier manera, ahora estamos en la fase de los máster para aprender marketing digital de forma ordenada.

¿Quién debe dedicarse a aprender marketing digital?

Creo que hay tres perfiles de profesionales. Por un lado están los que se quieren dedicar a ofrecer servicios de marketing digital o quieren trabajar dentro de una organización con responsabilidades sobre las estrategias, planes y ejecución de las acciones de marketing. Ya podemos decir que es una profesión en sí misma.

Por otro lado están los especialistas en diseño de producto digital, aunque el diseño de producto es otra disciplina diferente. Pero un diseñador de producto creo que necesita conocer la forma de transmitir esos productos a través del marketing y que no se puede desligar una actividad de la otra.

Hay un tercer perfil de profesional al que le interesa aprender marketing digital. Se trata del que se dedica a labores de gestión o coordinación de equipos multidisciplinares que incluyen profesionales puros del marketing, responsables de equipo en agencias de comunicación, y emprendedores o empresarios con equipos humanos y recursos limitados que tienen que liderar cualquier actividad en el ámbito del marketing.

Especializarse dentro del marketing digital

Hemos llegado a tal nivel de desarrollo del campo del marketing digital que podemos hablar de una especialización posterior. La superespecialización puede ser necesaria y buena en muchas circunstancias, empezando por los horizontes laborales y profesionales: comunicación, estrategia, SEO, SEM, analítica, comercio electrónico, análisis de datos, reputación online…

Hay muchos campos en los que especializarse, pero para eso antes hay que entender la globalidad del marketing digital, porque no todo es blanco o negro, y un negocio no vive de una sola disciplina de estas especialidades.