Aprende a usar el marketing de contenidos para tener éxito como emprendedor | Loogic Startups

Oscar Feito es un fantástico ejemplo de emprendedor que tras haber desarrollado con éxito un proyecto empresarial, decide comenzar a compartir los conocimientos adquiridos con otros emprendedores. Y lo mejor es que en este proceso de compartir se ha dado cuenta de que incluso con esto puede llegar a generar un negocio que le permita dedicarse a su pasión que es el marketing online.

En Loogic Academy vamos a tener la suerte de contar con Oscar Feito como profesor para compartir con todos los que formamos parte de la comunidad de aprendizaje y experiencia y conocimientos en el uso del marketing de contenidos de cara a dar a conocer un proyecto emprendedor. En concreto será el día 17 de octubre cuando comience el curso de dos semanas que va a realizar Oscar y al que te puedes apuntar desde aquí.

Para conocer mejor a Oscar Feito y el tema del marketing de contenidos que va a trabajar con los alumnos de Loogic Academy, te recomendamos leer la siguiente entrevista que le hemos realizado:

¿Como emprendedor en qué momento descubres que el contenido es fundamental dentro de la estrategia de marketing de una empresa?

Si miro hacia atrás en el tiempo, por desgracia me di cuenta de la importancia del contenido en la estrategia de marketing de una empresa mucho más tarde de lo que hubiera deseado.

Como explico en el vídeo de presentación de mi unidad de aprendizaje en Loogic Academy, cuando empecé a emprender en Internet allá por el año 2000 no prestaba demasiada atención al marketing de contenidos.

Al fin y al cabo, pensé erróneamente, si mi producto o servicio es bueno, ¿para qué voy a perder el tiempo creando contenidos? Ya me encontrarán los Usuarios…

Nada más lejos de la realidad.

Internet está tremendamente saturado, y los usuarios son cada vez más sofisticados. Como emprendedores digitales ya no podemos limitarnos simplemente a llamar la atención de potenciales compradores justo en el preciso instante en el que se disponen a tomar sus decisiones de compra (o cruzar los dedos y esperar que nos encuentren), sino que previamente debemos ganarnos su confianza demostrando que somos capaces de solucionar sus problemas.

El contenido – y específicamente el contenido de alto valor añadido – es la mejor forma de comenzar una relación con tus clientes potenciales, aportando valor antes incluso de que sepan que tienes algo que vender.

Cuando lancé La Academia de Marketing Online (mi podcast sobre marketing digital, emprendedores y negocios en Internet) jamás pensé que lo que a priori era simplemente “contenido de relleno” para mi negocio de formación terminaría siendo mi principal fuente de audiencia cualificada y uno de mis principales canales de monetización.

En el contexto actual donde cualquiera pueda crear una página web y empezar a vender productos o servicios prácticamente de la noche a la mañana, es absolutamente crítico demostrar a tus clientes potenciales a través de contenidos de alto valor añadido que pueden confiar en ti para resolver sus inquietudes, independientemente de tu nicho de mercado.

La filosofía es idéntica para todos. El marketing online moderno se basa en captar usuarios a través de contenidos, y posteriormente convertir estos usuarios en compradores a través de embudos de conversión.

¿Para qué puede servir a una startup realizar contenidos multimedia a través de podcast y vídeo?

Un error común que veo en prácticamente todas las startups es que prestan más atención al canal que utilizarán en su estrategia de marketing digital que al mensaje que pretenden transmitir (la propuesta de valor) o incluso a definir su público objetivo.

Cada canal de marketing tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero la clave es comprender quién es tu audiencia y qué tipo de contenidos necesitan esas personas para resolver un determinado problema, deseo, anhelo o frustración.

Después de identificar eso – y nunca antes – podemos decidir si el canal más adecuado para transmitir ese valor a nuestra audiencia es un simple blog o una plataforma multimedia como por ejemplo un podcast o un canal de vídeos.

Dicho esto, es evidente que las personas (por regla general) cada vez tenemos menos tiempo para leer y es mucho más fácil transmitir un mensaje a través de un clip de vídeo o incluso un podcast de audio que a través de un artículo de 3.000 palabras.

Con respecto al podcasting, considero que ahora mismo es uno de los canales de marketing más efectivos para cualquier startup y por eso prestaremos especial atención a esta técnica en nuestra unidad de aprendizaje. Entre otras cosas un podcast te permite establecer una conexión emocional muy potente con tu audiencia a través de la voz, y es tremendamente cómodo para tus seguidores porque pueden consumir tus contenidos bajo demanda, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

¿A nivel de marketing siguen siendo de utilidad los blogs o han pasado de moda frente a las redes sociales?

Hay que hacer una distinción muy importante entre plataformas de generación de contenidos por un lado (entre las que se encuentran los blogs así como otras plataformas nativas como Medium o LinkedIn) y por otro lado plataformas que sirven fundamentalmente para compartir o amplificar el alcance de esos contenidos, entre las que se encuentran las redes sociales como Twitter o Pinterest.

Sigo considerando absolutamente fundamental construir un blog como epicentro de prácticamente cualquier estrategia de marketing online (aquí tienes algunos consejos fundamentales). Luego podrás complementar el blog con otros canales – como por ejemplo un podcast, un canal de vídeos en YouTube o una presencia activa en las redes sociales – pero si tienes un blog puedes captar Suscriptores y reducir tu exposición a vaivenes en los algoritmos de otros canales que pueden limitar el alcance de tus publicaciones sin que puedas hacer nada para evitarlo.

¿Para un emprendedor vale la pena dedicarle tiempo y esfuerzo a las redes sociales?

Categóricamente sí, las redes sociales juegan un papel fundamental en cualquier startup, pero el mejor uso de ese tiempo y esfuerzo no siempre consiste en compartir tus propios contenidos una y otra vez hasta la saciedad.

Las redes sociales son – sobre todo – plataformas que nos permiten escuchar a nuestra audiencia e inferir aquello que realmente desean para poder diseñar productos y servicios que cumplan con sus necesidades.

¿Qué errores más comunes observas en la estrategia de marketing de contenidos de las startups?

Muchas startups y negocios en Internet en general invierten cantidades importantes de tiempo y dinero (a veces, incluso cantidades insultantes) en la producción de contenidos. Desde vídeos hasta blogs, pasando por infografías y un montón de cosas más. Se han convertido en fábricas de creación de contenidos, frecuentemente olvidándose de eso que los cursis llamamos su “core business”.

No creo que la afirmación precedente te sorprenda demasiado, pero ¿y si te digo que la inmensa mayoría de esos negocios no tienen ni puñetera idea de por qué lo hacen?

Otros negocios directamente ni se molestan en crear contenidos.

No sé qué es peor; no crear contenidos como piedra angular en tu estrategia de marketing, o invertir cantidades ingentes de tiempo y dinero en hacerlo sin un propósito claro. En cualquier caso, auguro un futuro tenebroso tanto a los unos como a los otros…

En este sentido, me temo que sigue existiendo un grave malentendido con respecto a la generación de contenidos: concretamente el cómo y el por qué.

Te puede interesar:

  • Gigas se propone hacer sencillo el cloud hostingGigas se propone hacer sencillo el cloud hosting Ayer comenzó a correr la voz sobre un nuevo proyecto de Cloud Hosting, llamado Gigas y en el que se encuentran algunos de los fundadores de Ya.com. En las redes sociales algunos ya se […]
  • Aprende a conseguir los primeros clientes para tu empresaAprende a conseguir los primeros clientes para tu empresa   En la Comunidad de Aprendizaje de Loogic seguimos a tope trabajando en una serie de temas que resulten de interés para todos aquellos emprendedores que os enfrentais al reto que […]
  • Podcasts SL busca una mayor difusión del mundo del podcastingPodcasts SL busca una mayor difusión del mundo del podcasting Podcasts SL es al aventura empresarial de varios reconocidos podcasters que quieren convertir su afición en un negocio. Es inevitable ver similitudes en la estrategia con la de Weblogs SL, […]
  • Erasmoos ya tiene vozErasmoos ya tiene voz Erasmoos da un paso más para ofrecer contenido de calidad a sus usuarios, principalmente estudiantes internacionales, y lo hace con un programa de radio o podcast que aspiran a convertir […]