Aprende a realizar el Pacto de Socios de tu Startup | Loogic Startups

loogic

Lanzamos el segundo tema en el que trabajar en la Comunidad de Aprendizaje de Loogic, que en esta ocasión estará dedicado a cómo realizar el pacto de socios de una startup y que contará con Mariano Torrecilla como profesor.

mariano torrecilla

Se habla mucho del pacto de socios y su importancia en una startup, generalmente asociado al objetivo de captar inversión. Todos sabemos que la importancia del pacto de socios hace que debamos pensar en él mucho antes incluso de crear la empresa, por supuesto, mucho antes de pensar en inversión.

El pacto de socios es el libro de instrucciones que queremos escribir para nuestra empresa, mejor dicho, para el gobierno de la misma. Es la serie de normas y acuerdos que tomamos por adelantado para saber cómo comportarnos en determinados momentos.

Los problemas que soluciona son muchos, por ejemplo:

– qué hacer si un socio se marcha?, qué hacemos con su parte de la empresa? se la lleva? quizá no consigamos inversión en esas condiciones, quizá nos vendría bien recuperar parte de ese trozo de pastel para contratar a más gente, etc.

– cómo vamos a tomar la decisiones? qué mayoría hace falta? quién forma parte del consejo? cuántos votos hay? hay decisiones de más importancia requieren de una mayoría más amplia? hay voto de calidad?

– si llega una oferta por parte de la empresa o por el 100%, cómo tomamos la decisión de venta? cuántos votos hacen falta? qué parte se lleva quién? porque quizá no sea en función del % de propiedad, quizá haya alguien con alguna prioridad… caso más habitual de lo que uno pueda pensar.

– alguien tiene algún derecho de veto? es decir, alguien puede negarse o bloquear alguna decisión? quizá hay algún inversor que quiere reservarse el derecho a decidir si se amplía capital o se solicita deuda, al menos la valoración de la empresa en la ampliación o la cuantía de la deuda, quizá quiere reservarse el derecho a aprobar las nuevas contrataciones, etc.

Aquí se puede hablar (casi siempre con nombres en inglés porque todos sabemos que mola mucho más) de cláusulas habituales como: Lock-up, Vesting, Drag along, Tag along, Liquidation preference, Anti-dilution y, por supuesto, posibles vetos y normas de ampliación de capital así como muchas otras.

Desde Loogic siempre recomendamos que tengas a un magnífico abogado a tu lado, no a cualquier abogado, a uno magnífico, que domine esto, no te sirve cualquiera. No sería la primera vez que un inversor o una empresa se niegan a negociar con un abogado poco experimentado. Esto es fácil decirlo pero con un presupuesto ajustado, lo habitual, más difícil hacerlo. A pesar de todo, hazlo!!, consíguelo como sea. Si quieres recomendaciones, aquí estamos para ayudarte.

Con el curso de la Comunidad de Aprendizaje Loogic dedicado a cómo hacer el pacto de socios de una startup tendrás una idea inicial de las cláusulas habituales del pacto de socios, para qué sirven, qué solucionan, qué variaciones tienen, cuándo ponerlas y los argumentos para poder negociarlas. Lo importante es que todo el mundo las entienda, conozca su importancia y su necesidad para la empresa.

Puedes registrarte ahora en la comunidad de aprendizaje Loogic y así podrás acceder a éste y a muchos más cursos imprescindibles para tu startup.

Te puede interesar: