Aprende a encontrar un programador y contratarlo para tu startup

 

Si eres emprendedor y te dedicas a crear un negocio tecnológico o de Internet tarde o temprano te tendrás que enfrentar al importante reto que supone encontrar y contratar un gran programador que ayude a desarrollar la tecnología que convierta tu idea en un gran producto. En Loogic somos conscientes de que muchos emprendedores no tienen los conocimientos de programación necesarios para enfrentarse a este importante reto y por eso vamos a dedicar las dos próximas semanas a trabajar sobre ello en la Comunidad de Aprendizaje. Para ello tenemos la suerte de contar con la experiencia de Agustín Cuenca, que tiene más de 20 años de experiencia trabajando con programadores en las distintas empresas que ha creado, por lo que probablemente es una de las personas que mejor puede ayudarnos a aprender cómo encontrar y contratar un programador para una startup.

¿Sabrías decirnos cuántos programadores has tenido que contratar entre todos los negocios que has creado?

Pues calculo que rondará los 500.

¿Qué ha cambiado cuando comenzaste a contratar programadores en los 90 respecto a cómo se hace ahora?

Hay cosas que no han cambiado, sigo buscando el mismo conjunto de actitudes hacia la tecnología: ganas de aprender, de innovar, de buscar la excelencia y de tener pasión por los problemas difíciles. Si que han cambiado las tecnologías y ha habido muchos conceptos que antes no existían, pero IMHO la tecnología que domina un programador es lo de menos. Antes decíamos a modo de broma que «haberse apoyado en un libro de C te hacía experto en C», hoy probablemente habría que cambiarlo «porque te he visto en la página de Web de Ruby eres un experto», pero el concepto es el mismo los buenos lo son por la velocidad de aprender.

Quizás el cambio más relevante es que yo no hablaría de programadores sino de desarrolladores.

En ASPgems estamos muy preocupados por este tema y por eso hemos escrito sobre ello, no es lo mismo programar que desarrollar.

¿Cuándo es el mejor momento para comenzar a contratar programadores en una startup?

Si vas a desarrollar un servicio o producto yo diría que cuando empieces a conceptualizarlo. El proceso de desarrollo no es un monologo donde el emprendedor pide y el desarrollo ejecuta, es mas un dialogo del tipo «quiero esto», y la respuesta es «eso es muy difícil, ¿que tal esto otro?».

Siempre digo que para los no tecnólogos cosas que parecen fáciles son imposibles y cosas que les parecen imposibles son fáciles. En la comunidad de aprendizaje hablaremos de estas cosas.

¿Qué tiene que hacer un emprendedor que no sabe nada de programación para saber si toma la decisión adecuada al contratar un programador?

SI no tienes ni idea de programación, mi consejo es que no contrates por tu cuenta, que mejor busques una empresa a la que contratar el desarrollo. Igual que haces con otras partes de tu empresa, si no eres experto, entonces busca a quien lo sea.

En la línea de la pregunta anterior ¿Qué debe aprender un emprendedor sobre programación para acertar en el proceso de contratación de un programador?

De programación yo creo que no hace falta saber, mas allá de cuatro nociones básicas (Entender que significa a=a+1, y «if…then..else» por poner un par de ejemplos ;-) ) . De lo que si tiene que saber es de tecnología para entender la diferencia entre una base de datos, un servidor web, un protocolo o un lenguaje de programación.

¿Cuál es la mejor opción para encontrar buenos programadores? ¿Las escuelas, los eventos, las redes sociales, infojobs, …?

Sin duda el mejor camino es por boca oreja, preguntando a otros buenos programadores. Hace tiempo un debate sobre el tema que sigue siendo válido hoy. Y Javier Ramirez hizo un buen post sobre cómo encontrarlos.

De todos modos en breve vamos a trabajar este tema en Loogic Academy, nos vemos allí?

Así que ya lo sabes, si quieres aprender cómo contratar un programador en base a la experiencia de Agustín Cuenca, te puedes apuntar a Loogic Academy donde además podrás aprender muchos más temas sobre cómo crear con éxito una startup.