Apoyo a Pymes y autónomos, ¿suficiente?

Hace un par de días fue aprovechado por el máximo dirigente de la nación española, presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer un anuncio que en principio busca apoyar las economías de Pymes y autónomos, de las más golpeadas por esta recesión económica:

«(RZ) anunció hoy un recorte de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades durante tres años para aquellas pymes de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros y que, a 31 de diciembre de 2009, mantengan o mejoren su plantilla media de 2008. De esta forma, las pymes que cumplan estos requisitos pasarán a tener un tipo del 20%, frente al 25% actual».

La medida también será extensiva durante el 2010. Añade Zapatero que «esta rebaja se aplicará únicamente para pymes y autónomos porque son los «principales generadores» de empleo, pero no pueden acogerse a los expedientes de regulación de empleo de suspensión». Al cuestionamiento de ¿POR QUÉ HASTA AHORA? respondió que «se adopta ahora esta medida -y no antes- porque es el escenario «menos desfavorable» en el que está entrando la economía española y es el momento para que esta medida pueda servir «verdaderamente de estímulo» para evitar la destrucción de empleo».

 ¿Y en realidad llega a tiempo?

Opiniones al respecto habrá de todo como en botica, y sin el afán de ser «sensacionalista», rescato desde Menéame 3 de ellas de quienes lo están viviendo en carne propia bolsillo propio, a modo de termómetro social:

* Es una medida bastante corta. Tendrían que comenzar por ofrecer la posibilidad de anular el IVA y el IRPF de las facturas impagadas, pues muchas empresas están pagando al fisco por facturas que jamás han cobrado ni cobrarán por la elevada morosidad que hay en el mercado. (panzher)

*  Yo tengo una micro empresa y empece el 2009 con tres trabajadores, en el primer trimestre cerre con perdidas igual que el 2008. Tengo ahora dos en plantilla. Como esta misma tendencia no llego a final de este año, para que me sirve esto para mi… pues sinceramente para nada. (Legiones)

* … En ese tiempo mi padre ya ha tenido que despedir a gente (pequeñísima empresa ligada a la construcción) hace un año tenia a 4 trabajadores, ahora sólo 2 ¿me explica alguien qué magnífico milagro económico va a suceder para que mi padre pueda contratar a 2 trabajadores más antes de que acabe el año? (Peavey)

Junto a la poca confianza en la efectividad de la medida (que sin duda beneficiará a muchos otros), es evidente que otra preocupación entre pymes y autónomos es el asunto de los impagos: y nada de esquizofrénica, pues se habla de que «en cuanto a los retrasos en los pagos… el plazo de cobro de las facturas en España asciende a 98 días de media, mientras que el promedio en Europa no llega a los dos meses», convirtiéndose España en segundo país europeo (solo después de Grecia) en el que más se tardan las facturas en cobrar.

Dijo hace muchos años el Sr. Albert Einstein: «Sin crisis no hay desafíos». Metidos en la época de vencer muchos de ellos a la vez, no queda más que el mejor deseo para vernos pronto de aquel lado de la meta.

carrera.jpg