Aplicaciones SaaS de facturación

Hay multitud de aplicaciones SaaS para hacer nuestras facturas online. He seleccionado cuatro herramientas que me parecen interesantes comentar por sus diferentes características o comportamiento. No pretendo compararlas ni destacarlas sobre el resto, de hecho voy a ser muy crítico con ellas señalando no sólo los puntos fuertes sino también lo que para mí deberían mejorar.

Así que tomad este artículo como una simple referencia de las herramientas disponibles online y en qué aspectos debemos pensar antes de elegir una.

facturagemFacturagem: desarrollado por la empresa ASPgems de la que hemos hablado en otras ocasiones (Pymecrunch es un proyecto que tenemos en común). Facturagem se presenta como la herramienta más sencilla de usar para hacer facturas. No es una aplicación para llevar la contabilidad, simplemente se trata de hacer las facturas (permite borrador), consultarlas, compartirlas mediante un enlace, exportarlas y marcarlas como pagadas. Dispone también de facturas proforma que muchos utilizan como elaboración de presupuestos.

Debilidades: opciones limitadas, no permite gestionar gastos ni enviar factura electrónicas firmadas

Fortalezas:

  • se trata de la aplicación más sencilla y usable de todas con diferencia
  • sistema de exportación de facturas en formato csv

Precios: 0,9 euros por factura o 9,99 euros al mes.

Para quién: para todo el que quiere una herramienta cómoda y rápida para hacer sus facturas pero lleva la contabilidad por otro lado.

endeveEndeve: es la herramienta más conocida, o al menos la que utilizan muchos autónomos y pequeñas empresa de nuestro entorno. Se acerca a una aplicación para gestionar la contabilidad de forma interna gracias a disponer de secciín de gastos y realizzar informes resumen.

Debilidades: no se pueden exportar las facturas en pdf si no se envían por correo electrónico. (Actualizado: ha sido un error de uso.) Usabilidad muy mejorable.

Fortalezas:

  • permite crear facturas periódicas
  • dispone de informes por intervalos de tiempo
  • exporta en formato de factura electrónica
  • realiza el impreso del IVA en su versión más cara

Precios: 100 primeras facturas gratis, después 9 y 19 euros al mes según características.

Para quién: para los que tiene interés en llevar un control interno de sus contabilidad

ennetoEnneto: se trata de una aplicación muy reciente que nos han invitado a probar y me ha llamado la atención que parece un duplicado de Endeve (no lo digo como algo negativo, es sólo una observación).

Debilidades: interfaz gráfica de aspecto anticuado; no permite listar las facturas por clientes al final he encontrado la forma de hacerlo. La usabilidad es muy mejorable.

Fortalezas: firma y envío de las facturas y exportación en formato factura electrónica

Precio: 6,9 euros al mes o 69 euros / año.

Para quién: para los que van buscando algo más que simples facturas pero quieren ahorrar lo máximo posible en el precio.

Tenía una cuarta aplicación sobre la que comentar, pero es tan mala a pesar de las apariencias externas que no diré nada para no crearme un enemigo. Como siempre si me sugeris aplicaciones las anoto para una próxima referencia.

15 Respuestas a “Aplicaciones SaaS de facturación”

  1. Hola Ignacio, me parece muy interesante el analisis realizado. Hay otras aplicaciones, que aparentemente cubren tambien esta funcion: FactusoftBase, DinaGent, Quota, …
    Puedes mirar un listado mas extenso en http://www.portalsaas.com . Por cierto todas las sugerencias que nos hagais con respecto al portal seran bienvenidas. Es un portal muy reciente, que creemos cubre una necesidad, que no estaba cubierta por los directorios de programas habituales.

  2. Como a Carlos, en @aspgems nos alegramos mucho que facturagem este incluida en la lista de referencia de aplicaciones SaaS de facturación, muchas gracias por incluirnos. Seguimos apostando por el modelo SaaS, que poco a poco parece que va cogiendo relevancia, y por la filosofía de menos es más :)

  3. Javier te falta ONGEST, proyecto que impulsamos en SeedRocket y que trabaja directamente con Gestorías y Freelances.

  4. @ignacio Analizaremos el uso de las opciones en el menú de la derecha. Precisamente las colocamos ahí para ubicar todas las operaciones que puedes hacer sobre un objeto siempre en el mismo sitio, y facilitar la homogeneidad de las acciones y, por lo tanto, el aprendizaje de la herramienta por parte del usuario. Cuando hemos hecho pruebas de usabilidad con algunas opciones en el área de contenido aumenta el ruido visual y la interfaz queda demasiado abigarrada. Pero todas las ideas son bienvenidas. Seguimos haciendo pruebas de usabilidad y tendremos en cuenta tus sugerencias.

    A todos los demás, muchas gracias por vuestra opinión y si tenéis cualquier pregunta, comentario o sugerencia, no dudéis en contactar con nosotros en info@endeve.com ;-)

    Saludos!!

  5. Gracias por vuestros comentarios, ¿conoceis alguna otra aplicación de facturación que merezca ser analizada?

  6. Hola, muy interesante el artículo. Cada vez hay mas aplicaciones de facturacion online y hay buena calidad. Lo que pasa es lo de siempre: a las empresas les da un poco de reparo meter los datos de sus operaciones online (y luego mandan por email cualquier cosa).

    Hay una herramienta gratuita, muy buena para aquellas empresas (muchas) que todavía hacen las facturas en hojas de calculo o procesador de textos. Esta en la web de edonea:

    http://www.edonea.com/factura_online_gratuita.asp

    Es realmente de lo más sencillo que he visto, es como rellenarla a mano pero con la inteligencia de recordar todo lo anteriormente recibido….no es tan potente como una herramienta de facturación que requiera control de almacen, etc… pero es ideal para hacer las facturas y tener un control de las mismas sin esfuerzos.
    Yo tengo una pequeña empresa, me muevo mucho, y la estoy empezando a utilizar para poder hacer facturas donde quiera.

    La ha desarrollado Sage, los del contaplus, pero no se si tienen algo mas online. ¿Alguien sabe si hay un contaplus online o facturación más potente online de Sage?

    Saludo

  7. Vaya! Como me alegra ver la aplicación de unos grandes amigos por aquí. Nosotros llevamos más de un año con @Endeve y ni una queja. Antes usábamos un triste excel porque emitíamos pocas facturas y era un desastre improductivo cada vez que hacíamos una nueva factura. Así que nos está ahorrando mucho tiempo y nos ayuda a controlar mejor las facturas emitidas y pendientes.

    Buen diseño, con la funcionalidad justa y en español. Y bueno, esta hecha en Ruby on Rails así que a nosotros nos gana el corazón :P. Se de buena fe que trabajan duro para mejorar la usabilidad y que son todo oídos para escuchar sugerencias.

    Un saludo al equipo de @aspgems y a @DaniCabrera que también son buenos amigos, pero espero que entiendan que la tierra tira mucho jejeje. Los dos son buenos productos, probé @facturaGem cuando lo lanzaron, y ambos están hechos en RoR. Lo mejor es probarlos y ver cual se ajusta a tus necesidades.

    Por cierto, casualidades de la vida, la gente de @Enneto esta semana me mando un bonito correo no solicitado (SPAM) al email de empresa. Un -1 a ese tipo de marketing agresivo que solo perjudica a su imagen.

    @Peter, no estoy para nada de a cuerdo contigo. Creo que el articulo es muy objetivo y para nada se decanta por ninguna. Es normal que al hacer analices de este tipo a uno se le quede alguna opción sin nombrar. Con la aportación de @Carlos creo que está todo muy claro.

    Felicidades a todo el equipo de @Endeve y a seguid currando!

    un abrazo y a ser felices!

  8. Carlos, sí, y de hecho comenté esa acción por Twitter, pero por algún motivo cuando quise hacerlo al redactrar el post no identifiqué la opción. Ese tipo de cosas son las que me refiero con usabilidad, cuando quiero hacer una operación tengo que buscar dónde está (parto de la base de que no he usado nunca la aplicación). A mí el menú de opciones a la derecha me despista mucho, algunas de esas opciones podrían estar integradas en el área de contenido principal donde estás viendo los listados, las facturas, etc.

    Peter, precisamente no intentamos disimularlo sino que quede claro para que luego nadie diga que hacemos promoción encubierta de nuestros propios intereses. Que me gusta mucho Facturagem, pues sí. Pero para los mal pensados que les quede claro que son colegas de trabajo.

  9. Buenas a todos, como autónomo uso endeve como aplicación de facturación y gestión. He probado muchas otras, como facturagem y otras tantas que aquí no salen y desde el principio he visto y apostado por endeve.

    A parte, con endeve te encuetras con una aplicación «humana», cuidan muy bien al usuario y responden en todo momento las dudas que te surgan, que para mi es de lo más importante en estos proyectos (Carlos tiene que estar harto de mis mails ;-)

    En cuanto a usabilidad, el nuevo look&feel de la aplicación y el lavado de cara que le han hecho a facilitado mucho las cosas, para mi gusto es de las webs que mejor ha sabido reciclarse y eso es de alabar, aunque también es cierto que les queda camino por delante en este aspecto… pero van en la dirección correcta!!!

  10. Yo utilizo Endeve hace ya unos años y la verdad es que estoy muy contento. Me gusta mucho además la nueva versión y al contrario de lo que decis en este articulo, la usabilidad esta muy mejorada. Bravo por vuestro A/B testing Endeve!!.
    Es manifiesta vuestra relación con facturagem. Podriais disimularlo un poco!!
    Endeve seguir asi y me tendreis mucho tiempo como cliente.

  11. Hola Ignacio:

    En primer lugar, quisiéramos darte las gracias por tu referencia. Nos alegra saber que estamos en tu lista de referencia de SaaS de facturación.

    Solo queríamos comentarte que en endeve sí puedes imprimir las facturas en PDF sin necesidad de mandarlas por email. La opción la llamamos, precisamente, imprimir factura :-) De hecho puedes personalizar la factura con tu logo y tu propia plantilla de impresión. Ah, y también puedes hacer presupuesto (o proforma, como quieras llamarlo) y llevarte todos tus datos en formato CSV.

    Lo que sí nos gustaría que nos comentaras es aquellos aspectos de la usabilidad que no están bien planteados. Nos ayudaría mucho a mejorar la herramienta. Estamos a tu entera disposición en info@endeve.com.

    Saludos y, de nuevo, muchas gracias por la referencia.

Los comentarios están cerrados.