Aplicaciones móviles y modelos de negocio. Ejemplos de Dondereciclar y Bliquo

aplicacion-AndroidEl modelo de negocio las aplicaciones móviles, y me estoy refiriendo a plataforma iPhone y Android fundamentalmente, es muy variado a la vez que desconocido, lo mismo que para muchos servicios web.

Esta semana he probado dos nuevas aplicaciones para Android bastante interesantes, una de ellas con un modelo de negocio claro detrás y la otra sin modelo alguno, no ya de la aplicación móvil sino del servicio web con el que conecta.

En realidad ocurre lo mismo que en el entorno puramente web, donde hay montones de servicios y aplicaciones sin modelo de negocio alguno y sin aspiraciones claras y otras que saben cómo quieren monetizar el trabajo, independientemente de su éxito en cualquiera de los dos casos.

Para mí a estas alturas no me compensa pensar en ofrecer una aplicación móvil que no tenga una repercusión más o menos directa en la cuenta de resultados (en positivo claro está). Así que tenemos varias posibilidades:

  • aplicación móvil sin modelo de negocio, ni móvil ni web
  • aplicación móvil para captación de usuarios y su rentabilización web
  • aplicación móvil con rentabilización directa por su uso
  • aplicación móvil con rentabilización por venta de la propia aplicación
  • aplicación móvil con el  objetivo de promocionar la empresa de desarrollo ante posibles clientes

Utilizaré de ejemplo las aplicaciones que he probado esta semana. Por una lado Dondereciclar.com, un servicio de localización de puntos limpios y puntos de reciclaje de residuos repartidos por toda España. Su modelo de incorporación de la información es manual a través de la web o de una forma más cómoda desdes la aplicación Android haciendo uso del GPS. Tras los más de 400 puntos de reciclaje incorporados, depende de los usuarios para incorporar la gran cantidad de puntos limpios y de reciclaje existentes y convertirse en una aplicación verdaderamente útil.

Dondereciclar.com no disponen de modelo de negocio sino que quieren ofrecer un servicio interesante y útil al usuario. Si consiguen que los usuarios se impliquen añdiendo nuevos puntos de información conseguirán su objetivo. Es un proyecto de Geekcool.

Por otro lado he probado la aplicación para Android de Bliquo.es (que también dispone de aplicación para iPhone), para localizar ofertas de restauración y ocio localizadas en función de donde estemos (usando el GPS). En este caso el modelo de negocio de Bliquo es por sistemas de afiliación o remuneración por ventas, y son las aplicaciones móviles el centro del negocio. Incorpora la información de sitios como 11870 o Atrapalo. Bliquo  es un proyecto de Experienceon.

2 respuestas a “Aplicaciones móviles y modelos de negocio. Ejemplos de Dondereciclar y Bliquo”

  1. Interesante lo que comentas y las nuevas oportunidades de negocios que se presentan en los dispositivos móviles.

    Precisamente en el próximo Iniciador Barcelona, en Enero se tratará de eso con un experto en el mundo iPhone