Aplicaciones móviles de alerta para alérgicos y métricas personales

app-alerta-polen
Las aplicaciones móviles para métricas personales o «quantify self» son de las que más fidelización logran y las más interesantes desde el punto de vista de negocio. En este contexto he probado las aplicaciones móviles para alerta de polen para alérgicos y hay dos aplicaciones que destacan sobre las demás, ambas avaladas por SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica), de donde provienen los datos oficiales de pólenes en suspensión en las distintas localidades españolas, tanto para iPhone como Android.

Además de estas dos existen otras de menor calidad para Android que omitiré por no aportar nada adicional. Es muy interesante una tercera, es que una versión mejorada de una de las dos importantes porque entra en el campo de la gestión clínica y seguimiento médico mediante la conservación de un histórico y la posibilidad de enviar un aviso a tu médico en relación con las alertas por niveles altos de concentración de polen.

Aplicación Alerta Polen, desarrollada por el laboratorio farmacéutico AstraZeneca.

Aplicación Alergo Alarm, desarrollada por el laboratorio farmacéutico Almirall.

Ambas permiten la geolocalización del usuario y el envío automático de alertas en función de la configuración elegida de alergias y localidades.

La tercera que comentaba es una variante de esta última que da un paso más y permite hacer un seguimiento histórico y enviar informes de pólenes al médico. Además tiene en cuenta sexo y edad, variables que afectan a la intensidad de los síntomas de los alérgicos. Se trata de Polen Control y es el primer paso hacia una interacción médica desde las aplicaciones móviles con información personalizada.

Creo que puede tener mucho recorrido aunque no tengo claro si al ser sólo app móvil para teléfonos y no disponer de una aplicación web puede quedarse corta en las posibilidades que puede llegar a ofrecer.