Apax Partners invierte en Idealista | Loogic Startups

Anoche se anunció la entrada como inversores de Apax Partners en idealista, con la compra de las participaciones que tenían los fondos Tiger Global Management, KutxaBank y Bonsai Venture Capital, además de la compra también de una parte de las acciones de los fundadores y directivos de de la empresa Jesús Encinar, Fernando Encinar y César Oteiza.

De esta forma se abre una nueva etapa para el líder de los clasificados inmobiliarios en España donde contará con una de las firmas de private equity más importantes del mundo y que además es uno de los fondos inversores en empresas de clasificados online y lead generation más activos del mundo. Desde 2007, los Fondos Apax han invertido más de 1.500 millones de euros de fondos propios en compañías líderes de clasificados online y lead generation en los segmentos inmobiliarios, de automoción y de productos financieros en Europa, América y Asia.

No se conocen las cifras de la operación pero por la relevancia que ha tomado idealista en el mercado y los fondos de inversión protagonista, tanto los que salen como los que entran, deducimos que se trata de una operación multimillonaria. Una operación que François Derbaix califica como el exit del año, teniendo en cuenta la gran relación que une a François con idealista, por ejemplo por ser inversor de Bonsai y haber sido socios en Toprural, no cabe duda de que así debe ser.

La importancia de la operación también se ve reflejada en la necesidad de contar con grandes expertos a nivel de asesoramiento financiero, legal, fiscal, …: idealista ha contado para esta operación con el apoyo de Jefferies como asesor financiero, Baker & McKenzie como asesor legal y jurídico y JBMF como asesor fiscal. Los Fondos Apax han contado para esta operación con el apoyo de Simpson Thacher & Bartlett y Uría Menéndez como asesores legales y PricewaterhouseCoopers como asesores financieros y fiscales.

Será muy interesante conocer cómo se desarrolla esta nueva etapa para idealista, donde se simplifica la estructura accionarial de la empresa, los fundadores seguirán al frente del proyecto y en el horizonte se puede vislumbrar una compra total por parte del fondo o una venta a alguno de los gigantes mundiales de los anuncios clasificados.

Te puede interesar: