Análisis de app ecommerce: WestWing, decoración para el hogar

app-movil-westwing-1

La mejora de la conversión en ecommerce es compleja, y sobre todo tan particular como cada tienda online, con pocas recetas que seguir salvo la primera norma de probar cosas nuevas y estar muy atento a lo que dicen tus usuarios.

Para los que nos dedicamos a temas relacionados con comercio electrónico buscar la web perfecta para vender o la app móvil de comercio electrónico más usable parece un mantra que intentamos transmitir a los proyectos ecommerce. Y muchas veces se pierde la perspectiva al analizar las tiendas online de las que somos compradores habituales, porque nos hemos acostumbrado a ellas, y resulta más difícil darse cuenta de los punto de mejora que podrían tener.

Cuando me preguntan que cómo es una buena app móvil siempre digo lo mismo: emplea los menores recursos posibles es copiar una app que te guste, y después analiza lo que dicen y hacen tus usuarios, porque siempre hay que cambiar ideas y funciones de como se habían previsto.

Así que para hacer un ejercicio de análisis objetivo, y sobre todo, para tener una primera referencia con la que comparar y aprender de las mejores prácticas para la venta a través de dispositivos móviles, he hecho una simulación de compra en una app móvil que he conocido hace muy poco, y aquí está el resultado sobre la app móvil de Westwing.

Desde el punto de vista de negocio comentar que WestWing se lanzó como club de compras en verano de 2011. Tras una expansión veloz, se retiró de algunos mercados internacionales para centrarse en los países en los que funcionaba mejor, y actualmente tiene presencia en 14 países y 1.600 empleados. Como startup Westwing ha estado en Rocket Internet. Dado el tamaño de la empresa y su concepción como startup digital es un buen ejemplo para estudiar ya que en su app móvil basan una gran parte de su enorme negocio.

app-movil-westwing-2

Lo que me ha gustado de la app móvil y que no es tan fácil encontrar en muchas apps:

  • Las funcionalidades que realmente podemos necesitar están bajo el mismo menú.
  • Ofrecen acceso a un teléfono de atención al cliente y por correo electrónico con la misma relevancia que cualquier otra opción del menú.
  • Puedes cerrar la sesión de la aplicación si quieres.
  • Permite una navegación sin restricciones sin estar registrado.
  • El catálogo de productos está clasificado de forma que te invita a darte un largo paseo, y ya se sabe, cuantos más productos ves más fácil es que compres algo.
  • El proceso de pago está bastante concentrado, sólo tres páginas para terminar una compra: recogida de datos generales, datos de pago y confirmación.
  • Después de la primera vez recuerda la forma de pago utilizada anteriormente para evitar una selección inecesaria salvo que queramos cambiar el medio de pago.

app-movil-westwing-3

También hay tres cosas que revisaría por si acaso:

  • Una forma de volver a la portada de la app (y acceso al menú) desde cualquier lugar de navegación: según te adentras en el proceso de compra, sólo se puede volver atrás deshaciendo los pasos dados.
  • Un buscador de productos: algunas secciones son realmente extensas con productos de diverso tipo que no se ajustan al interés del momento, pero no se pueden filtrar dentro de cada sección.
  • Los colores de los textos sobre fondo blanco en ocasiones me han resultado demasiado pálidos, con poco contraste. (Debo decir que por defecto profesional busco siempre un contraste compatible con el estándar máximo de accesibilidad web que no siempre es necesario).

Espero que esta revisión sea útil para todo aquél que está pensando en cómo debe ser una app móvil o simplemente su web móvil de comercio electrónico.