Alternativas a un CMS estándar para un negocio

No voy a hablar de qué es un CMS ni de cómo elegirlo. Para el que no lo tenga muy claro puede leerse este excelente artículo que explica qué es un CMS o gestor de contenidos web. De lo que quiero hablar es de lo que hay que hacer antes de elegir un CMS.

Parto de que ya sabemos que es un gestor de contenidos y que somos conscientes de que lo necesitamos. Pero una cosa es que necesitemos un CMS y otra cosa es que tengmos que buscar uno entre las opciones comerciales o de software libre.

Las discusiones sobre qué CMS utilizar suelen ser estériles, sobre todo porque cada uno recomienda el CMS que utiliza pero no conoce lo suficiente otros como para compararlos. Existe una tendencia en los desarrolladores a seleccionar un CMS para un proyecto determinado, y después de pegarse con él hasta la saciedad y conseguir que haga lo que uno quiere, utilizarlo para todos los proyectos sean del tipo que sean.

Y ahí está el error según mi opinión. Si uno se dedica a hacer sólo webs corporativas, o sólo blogs, o sólo… lo que sea, puede perfectamente utilizar siempre el mismo CMS, pero si cada proyecto es sustancialmente distinto, debería plantearse el uso de alternativas.

Después de pegarme durante años con todo tipo de CMS, tanto a medida como comerciales y libres, mi conclusión es que antes de preguntarme qué CMS debo utilizar, debo preguntarme si debo utilizar un CMS de una lista. Tengo claro que debo usar un CMS, pero en el concepto más amplio del término, es decir un gestor de contenidos para administrar, dar de alta, modificar, borrar, etc, pero ¿realmente tengo que elegir uno de una lista?

¿Cuántas horas voy a tardar en adaptar el diseño del sitio web al CMS y de ajustar las funcionalidades, y de añadir las que me hacen falta? ¿Es posible que me cueste menos esfuerzo desarrollar el gestor de contenidos desde cero?

Si quiere montar un blog tengo claro que voy a usar uno de los CMS para blogs que existen, el más me guste. Pero si el proyecto es una mezcla entre blogs, red social, comunidad, foros, con un poco de todo y un poco más de esto o de aquello, ¿realmente me merece la pena luchar contra un CMS determinado para adaptarlo a mi proyecto? He dicho luchar, porque muchas veces es una lucha.

Una de las virtudes de los CMS son los plugins o módulos. Con ellos lo puedo hacer todo, no necesito programar la funcionalidad desde cero. ¿Cuánto tardamos en adaptar un plugin a nuestras necesidades? Desde traducirlo a retocar un poco la funcionalidad para que haga lo mismo pero no exáctamente de la misma forma.

Si lo pensamos fríamente, muchas veces empleamos más tiempo en configuraciones, adaptaciones, búsquedas y retoques que lo que tardaríamos en desarrollar la funcionalidad concreta que necesitamos y a nuestra medida.

Ahora otra cuestión significativa es que estamos hablando de negocios, y una mala elección puede echar a perder nuestro proyecto o puede dejarlo sin escalabilidad. Pero eso ocurre igual sea un CMS estándar o que lo hayamos hecho a medida.

Pensemos que la programación es una «comodity» como dijo Alberto Knapp en aquél Iniciador. Programar no es el problema, el trabajo que diferencia un proyecto de otro se hace antes de la programación. Cuantifiquemos en horas / hombre el esfuerzo de sacar adelante un proyecto, como hacen todas las empresas de desarrollo, y comparemos la línea de trabajo de utilizar un CMS concreto con la de desarrollar un gestor de contenidos a medida.

Llevaba varias semanas retrasando este artículo, pero precisamente la semana pasada me he tenido que enfrentar con dos casos de los que he hablado: buscar y adaptar un plugin o desarrollarlo, y planificar un entorno comunitario con un CMS estándar o desarrollarlo a medida.

Para el que tenga curiosidad, en cada caso ganó una alternativa diferente.

16 respuestas a “Alternativas a un CMS estándar para un negocio”

  1. 13. Ignacio de Miguel
    No es que me cueste denominarla commodity, es que a menos que no hagas cosas triviales pienso que es más que obvio que no lo es.

  2. Si vivimos de la progrmación nos cuesta denominarla «comodity», pero la idea que quiero reflejar es que programemos lo que programemos, antes debemos pensar si un CMS estándar es mejor que un desarrollo desde cero.

    Por otro lado, no creo que haya CMS que se adaptan a una gran variedad de proyectos. Podemos especializarnos en un tipo de proyectos si queremos usar un único CMS, pero eso es distinto.

  3. Yo tampoco estoy de acuerdo en que la programación sea un «commodity» y coincido con Carlos que para las empresas pequeñas lo ideal es especializarse en un gestor de contenidos que se pueda usar para una gran variedad de proyectos.

  4. Me encataría que la programación fuera un commodity y Alberto Knapp sabe más que yo, pero esto es parecido a decir que los carpinteros son commodities. Hay carpinteros mejores que otros y varían el precio, la imagen y el público al que se dirige.

    También es un poco lo que está de moda decir que la programación de ahora es un proceso que se está automatizando y que cada vez es menos importante, pero que se haya automatizado un proceso no implica que te quite trabajo.

    Cada vez hay menos commodities.

  5. Para evitar luchar con un CMS hay que buscar a alguien que lo conozca lo suficiente. Siempre que sea posible claro. El servicio de un experto que trabaje un CMS en concreto te saldrá más barato ya que tiene más soltura y emplea menos tiempo para cualquier cosa.

  6. Y algo que no apuntas es que una vez que nos hemos peleado, adaptado, retocado, traducido y configurado el CMS, sus módulos y plugins para que se acerque a lo que queremos, luego hay un salto, evolución del motor que en la determinados casos es incompatible con los desarrollos a medida que hemos hecho sobre la plataforma existente.

    Creo que tú mismo das la respuesta en tu artículo; la clave no está en saber si es mejor un desarrollo propio o un CMS existente sino cuando usar cada uno.

  7. El tema de la seguridad y los bugs es cierto que es importante, actualizar un CMS retocado puede ser imposible. La seguridad por oscuridad (no conocía el término) no es menos segura, al menos si se cumplen algunas reglas. Precisamente muchos de los bugs aparecen por la complicación de las funcionalidades de los CMS.

    En lo que estoy de acuerdo es que no hay una decisión única, cada caso debe ser analizado individualmente.

  8. Conocer en profundidad unos cuantos CMS es una tarea casi imposible para las pequeñas empresas de desarrollo web por lo que la mejor estrategia que veo es especializarse en un CMS generalista que se adapte a todo. Además es mucho más fácil posicionarse (en general, branding y SEO) si eres especialista y destacas en ello que si le das a todo.

    Tampoco estoy de acuerdo es que si haces un CMS propio es mucho más seguro, la seguridad por oscuridad a la larga es menos segura. Es cierto que los CMS más famosos suelen adolecer de vulnerabilidades, pero estas se van corrigiendo aunque a costa, a veces, de estar con constantes actualizaciones.

  9. A mi las dependencias de las tecnologías, CMS’s y demás me ponen enfermo. Si cuentas con alguien técnico bueno, se encargará de decidir qué es lo que realmente necesitas. El problema en este país, es que al final acabamos yendo a que nos monte la web/intranet/aplicación el sobrino de nuestra vecina, que se ha montado 3 webs con Joomla y nos lo vende como si fuera la panacea.

  10. Está claro que cada proyecto es diferente y siempre se tiene que estudiar qué necesita a nivel técnico.

    Es igual que a la hora de programar una aplicación, hay que determinar si hacerla desde 0 o usar un framework, en caso de usar framework hay que decidir qué framework, etc. Para eso existe la fase de análisis :)

    En cuanto al comentario de oscarva, yo antes hacía lo mismo, pasaba de los CMS y demás aplicaciones y lo programaba todo yo. Con el tiempo he llegado a la conclusión de que esto también es un error (en determinados casos), puedes llegar a perder mucho tiempo intentando hacer cosas que otras aplicaciones ya hacen perfectamente. El caso más claro: Qué harías si un cliente te encarga un blog? Programar uno desde 0 o usar WordPress?

    En cuanto a la seguridad, todas las aplicaciones tienen bugs, lo que realmente cuenta es que se detecten y solucionen lo antes posibles.

  11. Sin duda otro aspecto a tener en cuenta es la seguridad para el proyecto que quiero crear, para nadie es un secreto que cualquier CMS tiene vulnerabilidades. el echo de estar pendiente de actualizaciones y que estas afecten nuestro diseño o las adaptaciones hechas es otro punto que se tiene que tener en cuenta.

    Por mi parte ya estoy pasando de los CMS a desarrollos propios, se tiene mucho mas control y es mucho mas seguro.

    Saludo

  12. Tienes razón. Me he fijado en que muchas personas conocen un sólo CMS y se cierran en él utilizándolo para todo, y la razón que tienen para justificarlo es que otro no vale para otras cosas o lo que sea. He visto mucho de ello.

    Hay que conocer muchos, utilizarlos y ver cuál viene mejor para cada cosa.

    Y a parte de eso, saber hacer las cosas de 0, e incluso hacer webs de cero (dependiendo del tiempo disponible y del presupuesto del cliente), y conocer mucho con qué se trabaja sino difícilmente lograrás todo tal como se desea.

    Saludos.