Alguien dijo miedo?

Señores esto se acaba, el buenrollismo dospuntocerista está en decadencia y la crisis va camino de enterrarlo, ya se que los más escépticos me veníais avisando desde hace tiempo, pero yo hasta ahora no había sido consciente de ello. Pocos días, casi horas, han sido suficientes para verlo claro.

Eso de «vamos a apoyar todos los proyectos de emprendedores«, «yo soy amigo de mi competencia«, «me gusta que mis contenidos se difundan por la red», «da gusto ver gente tan joven haciendo negocios de internet». Se acabó! Es la guerra, hay que pagar nóminas, hay que competir por cada cliente, el tráfico sube pero la publicidad baja, los inversores se repliegan, el emprendedor tiene miedo, es inevitable y en cierto modo comprensible.

Pero eso no es innovar, internet nos ha traído hasta aquí por su apertura, por la colaboración, por la conversación, internet ha aplanado el terreno de juego (como diría Thomas Friedman), pensáis superar la crisis levantando muros?

Es fácil innovar cuando todo va bien, cuando cada vez ganas más pasta, cuándo nunca has tenido que despedir a nadie, cuando los inversores solo dan buenos consejos, pero eso se acaba, ahora hay que innovar con el cuchillo entre los dientes. Pero no te confundas, el enemigo no está entre los que hasta el otro día considerabas tus amigos, no busques en tu entorno la causa de tus problemas.

En fin, os dejo con Albert Einstein, él lo sabe decir mejor: La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar «superado».Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

19 Respuestas a “Alguien dijo miedo?”

  1. Buenas Javi. Estoy completamente de acuerdo contigo, de hecho ya lo comenté en una entrada de mi blog hace unos días (http://davidrc.es/personal/me-da-la-impresion-de-que-el-2009-sera-un-gran-ano/) y cito textualmente. «En estos últimos meses del 2008 he visto acciones muy interesantes en el mundo de los negocios en internet, que sinceramente se nota que hay mucha gente poniéndose las pilas. Creo que va a haber muchos movimientos estratégicos en el 2009 y que van a surgir muy buenas ideas fruto de la presión canalizada.»

  2. Vaya vaya!, a mitad de artículo te iba a citar a Einstein y su frase sobre la crisis, y va y al final me la chafas! YTV para una cita histórica que me sabía! ;-)

    Javier, creo que una cosa no quita la otra. Lo que quizá nos haya ocurrido es el haber confundido a las «amistades dospuntoceristas» como amistades.
    Me gusta leerte.

    :-)

  3. CINCODÍAS (Europa Press) La crisis golpea a los emprendedores: se crearon un 28% menos de sociedades mercantiles en 2008

    Tremebundo y, lo que es peor, acelerándose!

    Por cierto, sabed todos que todos los países desarrollados están ya en recesión oficialmente. Recesión que se está convirtiendo en Depresión (dicho por el mandamás del FMI).

    Parece que cuando son otros quienes lo dicen tengan más veracidad que cuando lo escribo yo con bastante tiempo de antelación… Sólo con seguir los números y gráficos cualquiera lo podía prever, otra cosa es que se esté interesado realmente en encontrar la buena información económica que se encuentra disponible en la red.

  4. La crisis no es más que una situación de presión. Como los tenistas, los futbolistas y los golfistas, dicen que los que expulsan el aire antes de lanzar son los que fallarán porque no son capaces de asimilar la presión.

    El problema de la presión no es tanto la falta de ideas ni de creatividad sino la falta de iniciativa, porque el margen de error es menor y el riesgo mayor.

    Me encanta oir tanto en España el royo este de «en la crisis aguantan los fuertes» cuando en mi vida he visto a España superando crisis como si fueramos Japón. Me gustaría ver que porcentaje de los que proclaman ese grito de guerra lo repiten en 2010.

  5. Bueno, en algún comentario anterior he balbuceado algo sobre crisis y oportunidad, y, como además no descubro nada nuevo, no lo repetiré aquí.

    Sí me gustaría subrayar que -junto a la creatividad (no seré yo quien discuta al sr. Einstein- no encuentro mejor receta ante la crisis que la calma. Calma para evaluar la situación sin desesperar y para administrar los recursos y los frutos de nuestro trabajo del mejor modo posible. Para aguantar las cuchilladas inesperadas y sacarle partido hasta a las heridas. Para aprovechar la caida, doblegarla y combarla hasta que nos sirva de impulso.

    Quizá el golpe más duro que, como empresarios, podemos recibir, es tener que reducir plantilla. Si no queda más remedio, añadir algo es baladí. No obstante, si la creatividad es nuestra mejor arma para resistir la crisis (e incluso emerger de ella fortalecidos), el factor humano es clave. Si tienes alguien bueno, quédate con él. Si encuentras a alguien bueno, incorpóralo a tu equipo.

    Me permito acabar con una frase memorable de una más memorable cinta (Cadena Perpetua,1994) donde el muy ilustre Morgan Freeman -encarnando al magnífico Red- recitaba algo así como «…al final todo se reduce una cosa: empeñarse en morir o empeñarse en vivir».

  6. Realmente no te entendi muy bien, veo que tienes algun tipo de problema, dejame compartir contigo una experiencia, dentro de la actividad comercial que me toca cumplir, (ventas corporativas) la competencia es bastante alta, en donde nadas con tiburones, que si te descuidas, es muy probable que termines devorado. Yo me he situado como un delfin en esta enorme pecera, el delfin es amigable, astuto, inteligente, apoya, ayuda, nada con vos de ser necesario. Pero este Delfin, sabe cuando tiene que morder. Creo que es lo mismo, todo emprendimiento tiene la finalidad de generar ganancias, y si lo que estas haceindo no te da resultado, cambia!, y si para conseguir resultados tendras que morder, muerde!!! No es la ley del mas fuerte, sino la del mas inteligente!!

  7. Sólo puedes contar contigo mismo. Si alguien te echa una mano bien, pero no esperes que te la echen salvo que sea al cuello.

    Señores, aquí en internet muy pocos han innovado. Sí han montado negocios que dan dinero, pero no han innovado. Y cuando vienen regulares si no has innovado sientes las dificultades como el primero. Y desaparece el buenrollismo dospuntocerista ese. Como dijo aquél, «sólo son negocios».

    ¿Iba de esto el post, no?

  8. Nuestra empresa no es de internet, pero si de tecnología que aplica a internet y movilidad.
    Lo que comentas hace tiempo que lo voy percibiendo en los blogs que veo, cada vez se lanzan más cuchillos :-) y hay opiniones más duras, se sospecha de cualquier post poniendo a alguien bien o criticando algo, todo parece que está movido por intereses.
    Desde mi punto de vista, internet aún tenía mucho espacio para aumentar la publicidad antes de que hubiese competencia de cuchillo entre los distintos medios que hablan de negocios/tecnologías. El problema es que si se exacerba la competencia se va a asustar a los anunciantes, si los seguidores de blogs tienden a lo futbolístico, abrazar en demasía a su equipo y rechazar lo de los demás, nos topamos con un problema, o uno se anuncia en todos o no se anuncia en ninguno y como los tiempos no invitan a anunciarse en todos, al final todos los soportes saldrán perdiendo.

  9. Es que con las buenas palabras no es suficiente para levantar una empresa, y menos ahora con internet mucho más madura, y encima camino a una Depresión económica que va a durar muchos años.

    Además muchos se lanzaron pensando sólo en obtener financiación externa, sin tener suficientes recursos propios para aguantar, sin realizar estudios de mercado serios, sin…

    En los próximos años lo importante será la búsqueda de la excelencia, una vez pasada la fase inicial tan traumática de recorte de gastos para adecuarse a la nueva realidad.

    Entonces veremos quién creció desde bases sanas y quién no, pues la crisis hará de criba entre buenos y malos gestores a diferencia de lo que sucedía antaño con el viento a favor.

    Termino: se ha acabo el crédito por mucho tiempo. Primero los bancos miran para no quebrar (españoles incluidos -aunque sus datos sean falsos por increíbles, pero en unos meses no podrán ocultar la realidad de sus balances). Ahora para conseguir mantener una línea de crédito ya concedida a una empresa rentable llegan a pedir incluso el aval personal ¡qué no será para los que empiezan!

    Pues eso, hay que contar con recursos propios, empezando modestamente.

    En fin, ya somos mayorcitos y está todo dicho repetidamente.

    Termino: lo peor para la economía española está por venir, así que ¡sálvese quien pueda! será la norma a partir del 2010, cuando las administraciones públicas estén realmente asfixiadas, al no conseguir colocar la suficiente cantidad de deuda pública en unos mercados muy saturados y con países más solventes y con mejores perspectivas que el nuestro (o que así lo perciban los miembros del mercado de deuda).

  10. Manos a la obra, demostremos carisma, dinamismo, fuerza y seguro que dentro de poco todo esto será un recuerdo que nos dará valor y entereza ante las posibles curvas que se nos avecinen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *