Ahorro energético y económico de los ordenadores de la empresa (y doméstico)

Estamos habituados a pensar que para ahorrar energía es necesario realizar grandes sacrificios. Pero también hay casos en los que modificando ligeramente nuestras costumbres podremos aportar un grano de arena al ahorro energético.

Sabemos que los ordenadores realizan (en casa también) pero seguro en nuestro lugar de trabajo un gran consumo de energía eléctrica. Casi todos los empleados personas disponen de un ordenador en su mesa de trabajo y lo habitual es encenderlo al llegar a el por la mañana y lo apagarlo al irse.

Generalmente no se apaga al irse a comer al mediodía porque total, para una hora… No vamos a estar apagando y encendiendo el ordenador a cada momento, porque probablemente esto supondría más gasto que tenerlo encendido siempre y además en el rendimiento de nuestro trabajo y tener que esperar al arrancar.

Muchos usuarios medios desconocen las opciones de ahorro de energía de su ordenador (menos aun las de la bios de su placa base) y las tienen como vienen por defecto. Cosas como que se apague el monitor, se apague el disco o la tarjeta de red cuando no se usa (incluso entrar en hibernación) se vigilan en ordenadores portátiles (por no agotar la batería) pero muy poco en fijos.

edison1.jpgEl programa que os proponemos sirve para acceder a esas configuraciones de una forma mas sencilla y visual. Se llama Edison y lo podemos descargar desde la web de su fabricante Verdiem o curiosamente desde la web de microsoft en una web de una campaña donde nos lo recomiendan.

Sus características son:

  • Programador. Identificar el tiempo de trabajo y de no trabajo para que el programa optimice la configuración de ahorro basándose en cuando el ordenador está en uso o en espera.
  • Configuración. Elegir entre varias opciones para el ahorro de energía y la configuración.
  • Ahorro estimado en los informes. Proporciona información de como la configuración de energía del ordenador ahorra en CO2 y kWh y su correspondencia en dinero.
  • Interfaz de usuario intuitiva. Fácil de usar, arrastrando barras de deslizamiento para elegir la configuración y ver al instante el poder y del ahorro. Pestañas claramente identificadas hacen su interfaz fácil de navegar.

Una buena review sobre el programa y un ejemplo práctico y real de ahorro lo encontramos en Pc World.

Edison es la versión gratuita y personal que tiene un hermano mayor denominado Surveyor que realiza similares tareas para la empresa. si lo probáis y evaluáis el ahorro en vuestra casa imaginaros lo que se podría conseguir en empresas.