AgenciaPodcast.com, podcasting para empresas llave en mano - Loogic Startups
Seleccionar página

Os presento Agencia Podcast, un nombre poco original pero muy claro sobre lo que trata el negocio: una agencia de producción de podcast para empresas. El objetivo es incorporar los podcast a la estrategia de comunicación y marketing de las empresas.

Después de años de experiencia ofreciendo servicios a empresas, pensé que cambiar a producto era la mejor alternativa para darle un giro a mi actividad. Quizá por costumbre, o porque crear un negocio de producto es mucho más complicado, mis iniciativas acaban derivando en servicios. Ahora bien, si algo aprendimos cuando creamos la agencia de servicios social media, es que es buena idea ofrecer servicios en formato producto, es decir, paquetizados, con un contenido concreto y a un precio cerrado, sin sorpresas, llave en mano.

AgenciaPodcast.com nace con la vocación de crear para la empresa un programa de podcast que se integra dentro de la estrategia de comunicación existente. No importa si la comunicación y marketing es un servicio externo o interno de la propia empresa, la adaptación es la misma.

Si la empresa cuenta con recursos propios en estas áreas, puede incluso internalizar el servicio una vez que lo conoce y aprende sobre el sector (lo mismo que pasó al principio con el social media).

Por otro lado, Agencia Podcast es un aliado ideal para agencias de comunicación y medios que necesitan aportar un valor nuevo y diferencial a sus clientes. Con nosotros pueden aprender sobre el podcasting y el tratamiento del audio, y tener a Agencia Podcast como un referente para ayudarles a desarrollar este tipo de servicios de manera interna. No estoy tirando piedras sobre mi propio tejado, creo que es la evolución natural de las empresas de comunicación corporativa, y que no hay nada que vaya a impedir que la competencia en el sector de la creación de podcast y servicios de podcasting se extienda.

Lo que sí quiero es ser de los primeros, y pretender ser de los mejores, para ser un referente en la producción de podcasting de calidad.

La calidad del podcasting

El contenido de cada podcast

¿Dónde crees que está la calidad de un podcast? Si escuchas a los podcasters que dan consejos y ayudan a otros a crear y hacer crecer sus podcast, todos coinciden en una cosa: es fundamental el contenido. La calidad del contenido es la primera piedra de un podcast.

Para asegurar la calidad del contenido en Agencia Podcast contamos con dos profesionales de la comunicación para elaborar los guiones de los programas, que junto a mi experiencia en el mundo de las empresas y los servicios de comunicación digital esperamos cubrir ampliamente las necesidades de los clientes sea cual sea la materia, el sector o nicho de mercado. Ofrecemos incluso la creación de series de podcast de ficción.

El sonido del podcast

Otro pilar de la calidad del podcasting es el sonido. Aunque parece obvio, en numerosas ocasiones los podcast adolecen de sonidos apagados, con eco, con excesivo recuerdo «a lata», con ruido de fondo, con muchos picos de volumen entre fragmentos, etc. Es cierto que el oyente perdona los defectos del sonido porque lo que busca es el contenido.

El sonido perfecto sólo lo encontraremos si grabamos en un estudio de radio, (y en ocasiones hay podcast grabados en estudios de radio que dejan mucho que desear técnicamente). Nuestro objetivo no es el sonido perfecto, sino el mejor sonido posible en cada circunstancia, y en eso nos aplicamos.

La locución del podcast

El tercer pilar es la locución. Si el cliente quiere un locutor profesional para un estilo de locución documental (o como un actor de doblaje), lo tendrá. Una vez más, sin embargo, ese no es nuestro objetivo prioritario. Queremos una voz muy natural, imperfecta, porque queremos ser cercanos al oyente.

Directivos o empleados de las empresas participarán en los podcast, serán entrevistados, si lo desean, y cada uno tiene una voz, una manera de expresarse y una forma de ser. No queremos homogeneizar las locuciones, queremos que cada podcast tenga su personalidad, la personalidad de sus participantes, de las empresas.

AgenciaPodcast.com es tu partner adecuado

Los puntos anteriores definen el estilo de la agencia y la filosofía de producción de los podcast. Si compartimos esa forma de ser y de trabajar, seguro que somos el aliado adecuado para tu empresa o tu agencia de comunicación.

Como valor adicional, hemos desarrollado una sencilla pero efectiva herramienta para crear los guiones de manera colaborativa entre todo el equipo de Agencia Podcast y con la intervención del cliente o de los responsables de la estrategia de comunicación de la empresa cliente.

Esta herramienta para crear los guiones es Scriptanext, que cualquiera puede utilizar como servicio gratuitamente con la sola limitación de espacio y número de usuarios por cuenta.

Gracias a esta herramienta exclusiva, que evolucionará y mejorará con el tiempo para adaptarse lo mejor posible a los flujos de trabajo de la elaboración de guiones, aportamos un valor añadido que sólo nosotros tenemos y que podemos ofrecer a otras agencias o empresas como servicio (SaaS). Al fin y al cabo, a lo mejor sí que termino teniendo un negocio de producto gracias a Scriptanext.


Te puede interesar: