Administración electrónica

060.es

Los sitios web públicos han mejorado bastante en los últimos años, y algunos van ofreciendo servicios on-line como el portal del ciudadano 060.es (con un canal específico para empresas), la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. Tal vez el servicio on-line más popularizado es la presentación de la declaración de la renta por internet, pero eso sólo un ejemplo.

Muchas de las operaciones que permiten estos sitios web de referencia necesitan de un certificado digital de usuario, sobre todo si es necesaria una autenticación inequívoca del ciudadano y se manejan datos privados sensibles. El certificado digital de usuario se puede obtener de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) o a través de las Cámaras de Comercio o de algunos colegios profesionales entre otros.

El ahorro de tiempo es extraorinario ya que evitamos las visitas a las distintas oficinas de información y registro para multitud de consultas o trámites.

Existen dos modalidades de certificado de usuario desde el punto de vista de la forma de ser utilizado. La primera y más común es la descarga del mismo en el navegador web de nuestro equipo. La segunda y por la que se debería apostar en el futuro (ya lo hacen algunos como el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid), es mediante una tarjeta chip que contiene el certificado.

La tarjeta chip con el certificado tiene varias ventajas:

  • la tarjeta no se puede copiar (al igual que las modernas tarjetas bancarias).
  • es necesario siempre un pin o contraseña para ser usada.
  • es portable, es decir, puedes utilizarla en varios equipos simplemente con llevar encima el lector de la tarjeta

La desventaja de la tarjeta es que el equipo debe tener un software instalado para su reconocimiento y por tanto dependemos de las heterogeneidad de los sistemas operativos (problemas con linux y Windows Vista).

El certificado que se instala en el navegador web es exportable y su uso apenas varía entre los navegadores mayoritarios.

3 respuestas a “Administración electrónica”